Portal Semanario
Año 14. No. 754.del 29 jun-05 jul. de 2020
Premio de Comunicación Alternativa

 

Se impone el negocio de servicios digitales

NO ABRIRÁN LAS ESCUELAS

*"No nos van a dejar regresar a clases": catedrático e investigador normalista.

*El reto es que el magisterio democrático haga valer su propio proyecto educativo.

*Autoridades del IPN y de Nuevo León ya lo anunciaron, con el pretexto del Coronavirus.

*La SEP impuso a maestros el uso del programa “Classroom”de la transnacional Google.

*Otro reto: desarrollar tecnologias, programas digitales, libros y materiales propios.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El magisterio democrático debe presentar y hacer valer su proyecto de educación en México, con métodos, equipos y programas propios, para no depender de la tecnología que imponen las transnacionales y para hacer respetar los derechos laborales adquiridos, frente al anuncio oficial de que seguirán cerradas las escuelas y continuarán impartiéndose clases en línea en el ciclo 2020-21, propuso el catedrático e investigador de la Escuela Nacional Superior de México, José Cardoza.

“No nos van a dejar regresar a clases…las escuelas van a seguir cerradas”, enfatizó el también abogado, especializado en materia laboral, en entrevista durante el programa Frecuencia Laboral: El espacio donde los trabajadores son la noticia, luego de que autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con el pretexto del Coronavirus y de la “nueva normalidad”, anunciaron oficialmente en el comunicado 099 con fecha 18 de junio de 2020, que impartirá clases híbridas, es decir presenciales y en línea.

En tanto que el gobierno de Nuevo León aprobó que en su universidad todos los cursos serán virtuales.

El investigador y profesor normalista señaló que ante eso el magisterio democrático tiene la oportunidad de preparar su propio material y no utilizar tecnología, programas, técnicas ni libros extranjeros “No estamos en contra de un intercambio de conocimientos internacional, pero debemos entender que la educación debe ser nacional y no que nos impongan la ideología de los españoles, con toda su visión fascista, o la visión derechista de los argentinos”.

El tema surgió luego de que en el programa Frecuencia Laboral del 20 de junio de 2020, el doctor en Economía, Miguel Ángel Lara, catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (FES-A-UNAM) explicó que entre mayo y junio de 2020, se ha ido demostrando que la campaña de terror del Coronavirus fue impulsada por grupos financieros ligados con el negocio de la telemática, de sistemas de computación y conexión a internet, cuya cabeza visible es Bill Gates, porque están creando un nuevo sistema de comportamiento social, para impulsar más el consumo de los productos de esa industria.

El experto subrayó que están obligando a la sociedad a adquirir sistemas de computación y servicios de internet y van a imponer la educación en línea y el trabajo en casa en línea, en donde puedan hacerlo con el apoyo de funcionarios y gobiernos locales de cada país, esto impacta directamente en la educación y las autoridades mexicanas ya lo están dando pruebas de esa afirmación (Leer noticia relacionada: GRUPOS FINANCIEROS LIGADOS A TECNOLOGÍAS DIGITALES GANAN CON EL FOMENTO DEL MIEDO AL CORONAVIRUS)

Sobre esto José Cardoza, advirtió algunos retos laborales y académicos que tiene frente a sí el magisterio democrático:

“Las transnacionales nos van a vender las computadoras, pero también el soporte tecnológico y los programas de computación. Esto se nota claramente en que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), han impuesto a los maestros de primaria y secundaria el uso del programa “Classroom” -que pertenece a la transnacional Google n.d.e.-. En el Instituto Politécnico Nacional, vislumbrando que puede convertirse en un problema esta dependencia buscaron una segunda opción, pero también pertenece a una transnacional.

Ante eso los maestros no tenemos ni lo elemental, usamos computadoras viejas, tendremos que comprar nuevas ¿y quién la va a pagar? Nosotros tenemos que pagar la luz que usar, el internet, de nuestro sueldo tenemos que cubrir ese gasto extra, lo cual también deberán hacer los alumnos y padres de familia.

Ahí es donde se refleja que esta nueva modalidad con el pretexto del Coronavirus, nos va a generar gasto extra.

Los maestros también debemos capacitarnos ¿todo eso quien nos lo va a dar, quien nos va a capacitar? La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo, señala que tanto la capacitación como el equipo de trabajo y los insumos los debe aportar el patrón, no el trabajador.

Otro de los aspectos es que tenemos la oportunidad, si somos capaces de organizarnos, podemos hacer una propuesta integral, tenemos que apropiarnos de nuestra materia de trabajo.

Yo recuerdo que el maestro Roberto Meza, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Estado de Hidalgo, nos decía que dejáramos de quejarnos e hiciéramos nuestra propia reforma educativa, nuestro propio proyecto apropiándonos de nuestra materia de trabajo.

Es decir, ante la actual situación en que las autoridades están obligando a dar clases en línea, tenemos la oportunidad de presentar nuestro propio proyecto y aplicar metodología propia, tecnología, recursos y programas mexicanos, en beneficio del país.

Tenemos la oportunidad de que los maestros preparemos nuestro propio material y no utilicemos sus libros, sus videos, toda su información ideológica –como ahora nos llegan de argentina, de España, de Estados Unidos y hasta de Israel-.

No estamos en contra de un intercambio de conocimientos internacional, pero debemos entender que la educación debe ser nacional, propia mexicana y no que nos impongan la ideología de los españoles, con toda su visión fascista o la visión derechista de los argentinos.

Si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dice que es progresista, tiene que evitar que nos impongan y vendan los libros españoles, los videos extranjeros, tenemos que crear núcleos de maestros, pequeños o grandes, tenemos que organizarnos y producir nuestros propios materiales y, para eso, tenemos que capacitarnos y dejarnos de quejar.

Yo estoy preparando a mis alumnos de la Escuela Normal Superior de Maestros, que deben de dar prácticas de clases presenciales, para que tengan la capacidad de hacerlo en línea, porque a las escuelas secundarias no las van a abrir, por más que digan o callen.

Ese es el reto, dejar de esperar a que vengan los salvadores, tenemos que hacerlo los maestros tenemos que dar la línea, la norma, por eso nos llamamos normalistas, porque debemos dar la norma a seguir.

Las escuelas en México fueron cerradas luego de que se decretó oficialmente emergencia sanitaria por Coronavirus el 19 de marzo de 2020.

El catedrático de la Escuela Normal Superior de México, José Cardoza, dijo que las mismas autoridades del sector educativo no saben qué es educación en línea y la confunden con la educación a distancia. Se niegan a abrir las escuelas, pero carecen de proyecto para la educación virtual, no tienen programa ni idea de cómo hacerlo.

Tampoco existen servicios de internet con capacidad para cubrir la demanda cuando se satura con clases en línea, ni todos los estudiantes y maestros tienen equipos de cómputo, no hay programas de computación adecuados y el país y autoridades educativas, dependen del negocio de empresas extranjeras como Google, que controlan, que someten, que limitan y que se apropian de las investigaciones e ideas de los profesores mexicanos, concluyó el especialista.

 

 
   
 
 

 
 
 
 
 

 

 

Año 14. No. 754.del 29 jun-05 jul. de 2020
Premio de Comunicación Alternativa