Portal Semanario
Año 13. No. 679 del 06 al 12 de enero 2019
Premio de Comunicación Alternativa

 

Le agregan peso al IMSS

LE CARGAN 13 MILLONES DE BENEFICIARIOS MÁS

*El programa IMSS:BIENESTAR suena bien pero ¿se cumplirá?

Participación del Lic. Jesús Luna Arias,

Especialista en Derechos Laboral,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Además de los 20.5 millones de trabajadores que cotizan para tener derecho a recibir el servicio médico y pensionario en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) junto con sus beneficiarios, que en total suman 67 millones de derechohabientes, este organismo deberá atender a 13 millones de personas no afiliadas que serán cobijadas por el nuevo plan “IMSS-Bienestar”, que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En suma el IMSS quedará obligado a prestar servicio a 82 millones de habitantes (70 por ciento del total de la población mexicana), pero un foco rojo es que sólo los trabajadores afiliados -que son una cuarta parte del total de beneficiarios- garantizan la entrega de un porcentaje de su salario para sostener financieramente a la institución, porque se lo retienen obligatoriamente.

Este plan fue dado a conocer el pasado 3 de enero del 2019, tanto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como por el Director del Seguro Social, German Martínez Cazares al inaugurar las oficinas en Morelia Michoacán, como parte del plan de descentralización del organismo.

El proyecto, en el papel suena bien, pero se tendrá que realizar un análisis sobre el presupuesto que tiene asignado y que exista decisión política y económica de que tanto el gobierno como los patrones, cubran las aportaciones que tienen designadas en la Ley, así como la entrega puntual de la aportación presupuestal que las autoridades federales deben entregarle al Seguro Social, para la atención de los 13 mil beneficiarios del nuevo programa sexenal “IMSS-BIENESTAR”.

Además de que los trabajadores no permitan que los registren con menor cantidad de salario al que realmente perciben y que también que se dé cumplimiento a evitar la corrupción, es importante que el proyecto no se acompañe de castigar a los trabajadores o se siga violentando la constitución y leyes secundarias al permitir - como los gobiernos anteriores lo hacían- de contratar trabajadores bajo el esquema de honorarios o por terceras empresas vía otsorsing.

En la presentación del plan el análisis de la situación actual del IMSS es de vital importancia y puede ser determinante para que podamos tener certeza que el plan anunciado no sea solo un acto publicitario, entre los elementos que proporciona el documento titulado plan 2018-2024 “El IMSS: bienestar para toda la vida” se menciona lo siguiente:

El IMSS cuenta con una plantilla laboral de 426 mil plazas correspondientes al régimen ordinario y casi 27 mil plazas correspondientes a la plantilla laboral de IMSSBIENESTAR que proporcionan servicios a 82 millones de habitantes, La población beneficiaria está compuesta por;

•  el régimen ordinario e

•  IMSS BIENESTAR.

En el régimen ordinario se encuentran aproximadamente 28.3 millones de personas en el seguro de enfermedades y maternidad; 33.7 millones de familiares beneficiarios de estas personas aseguradas; 4.3 millones de personas pensionadas y 2.7 millones de familiares de estas últimas; es decir, 69 millones de derechohabientes.

Adicionalmente, a través del programa federal IMSS-Bienestar se otorgan servicios de salud a 13 millones de habitantes de comunidades rurales y urbanas marginadas.

Los servicios que se ofrecen a la población derechohabiente se basan en un modelo de medicina familiar con redes de atención en los tres niveles. El de la población en IMSS-Bienestar se otorga a través del Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS) que, sustentado en la Atención Primaria a la Salud y en las redes de Servicios, vincula la Atención Médica y la Acción Comunitaria con la participación de más de 370 mil personas voluntarias, a fin de brindar servicios médicos preventivos de primer y segundo nivel de atención y el fomento de la participación de las comunidades en el autocuidado de su salud y de su entorno.

El IMSS es una de las Instituciones Publicas más importantes por la cantidad de servicio y población que atiende; más del 50% de las consultas externas en instituciones públicas del país fueron otorgadas por el Instituto, dos de cada cinco consultas de especialidad.

En un día típico, en el IMSS se atienden alrededor de 480 mil consultas, 1,100 partos, 4 mil intervenciones quirúrgicas, 5 mil urgencias y 780 mil análisis clínicos. Dos de cada cinco egresos hospitalarios en el país se realizaron en el IMSS. Asimismo, el Instituto cuenta con más de 6 mil unidades médicas, entre ellas se encuentran las de alta especialidad, Hospitales rurales, hospitales generales, etcétera. Uno de cada cuatro hospitales y unidades de consulta externa públicas son del IMSS. Además, 39% de las camas censales y uno de cada tres consultorios y quirófanos de las instituciones del sector público de salud pertenecen al IMSS.

Actualmente, el Instituto realiza 62% de los trasplantes en el sector público. Sin embargo, este servicio es menor su aplicación que en otros países por ejemplo. México tiene una tasa de 23.3 trasplantes por millón de habitantes, lo cual representa un rezago frente a las cifras de 92.7 de Estados Unidos, 62.4 de la Unión Europea, 40 de Argentina, 37.3 de Brasil, 26.5 de Costa rica o 25 de Colombia.

Un dato que es relevante solo 20.5 millones de trabajadores y trabajadoras en activo son los que cubren sus aportaciones a este Instituto (una parte importante se va a las Afores 10.5% de las aportaciones de los trabajadores), solo dos de cada cinco personas mexicanas que forman parte de la población económicamente activa son personas trabajadoras aseguradas por el IMSS.

Sin embargo, contrario al incremento en el número de asegurados en el Instituto, se requiere aumentar las inversiones necesarias para atenderlos, lo cual representa un gran reto. Asimismo, al cierre de noviembre de 2018 se cuenta con una afiliación de más de 981 mil patrones. Las actividades de promoción de la salud para lograr estilos de vida saludable en este grupo poblacional, se llevan a cabo a través de la implementación de las estrategias Yo Puedo y NUTRIMSS. Si bien las actividades se han incrementado en los últimos años, todavía es insuficiente su cobertura para tener un impacto favorable en los indicadores de salud poblacional.

Destaca la información -desde mi punto de vista incompleta- de lo que según representa para la institución el rubro de los pensionados, menciona que el IMSS paga la pensión de 3.8 millones de pensionados, equivale a un tercio del presupuesto total anual del Instituto, la parte que no mencionan es que los pensionados en su mayoría aportaron más de 30 años y que los recursos fueron mal administrados o usados de manera ilegal además del cambio del sistema pensionario pasando a un régimen individual donde solo ganan los bancos o afores

Se reconoce que en los últimos años, el Instituto ha realizado diversas acciones tendientes a mejorar la calidad de los servicios que ofrece y a asegurar el acceso efectivo de la población derechohabiente a los beneficios de la seguridad social. Sin embargo, la transición epidemiológica, el incremento en el número de derechohabientes y los objetivos de la nueva administración requieren la implementación de programas sensibles a los retos que se presentan.

Reto 1. Hacer frente a las diferentes necesidades de salud de la población derechohabiente y no derechohabiente

Reto 2. Administrar con eficiencia los recursos del IMSS para la atención a la salud-enfermedad de la población usuaria

 

Reto 3. Mejorar el desempeño actual de los servicios médicos

Reto 4. Hacer eficientes los recursos del IMSS para la provisión de las prestaciones sociales

Durante el sexenio 2018-2024 el IMSS trabajará en el fortalecimiento de los servicios ofrecidos por IMSS-BIENESTAR y en la consolidación de estrategias que mejoren la calidad de la atención en el IMSS ordinario. Para lo cual se realizaran las siguientes acciones:

• Fortalecer el programa IMSS-BIENESTAR para garantizar el derecho a la protección de la salud a toda la población y hacer efectivo el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos a las personas sin seguridad social.

• Jornadas Médicas BIENESTAR para personas vulnerables.

• Ampliar la cobertura del programa IMSS-BIENESTAR a través de la implementación del Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS).

• Atender urgencias médicas a cualquier persona, sin importar su afiliación o derechohabiencia.

• Proporcionar orientación sobre los beneficios del Seguro de Salud pagado para mexicanos en el extranjero (EEUU) y para sus familias en México, en colaboración con los consulados de México.

• Crear e implementar un nuevo modelo de atención primaria en salud.

• Coordinar el IMSS con los prestadores públicos de servicio de salud para incluir la infraestructura física médica en las redes integradas de servicios.

• Fortalecer mecanismos para la atención adecuada de personas LGBTTTI, con discapacidad y movilidad reducida.

• Brindar atención a “Jóvenes construyendo el Futuro”.

• Continuar la atención y afiliación a estudiantes.

• Afiliar a personas trabajadoras del hogar.

• Fortalecer la atención a trabajadores eventuales del campo.

Siendo el Objetivo fundamental crear un IMSS incluyente hacia el Sistema Único de Salud y poder mediante acciones y programas encaminados a garantizar el más alto grado posible de salud de todos los mexicanos durante su vida, a través del programa Bienestar Para toda la Vida, que se fundamenta en cinco objetivos generales:

Ciclo de vida

Cuidados prenatales y nacimiento

Niñez Adolescencia

Personas adultas en edad productiva

Personas mayores

Objetivo 2: IMSS preventivo e integral

• Fortalecer el primer y segundo niveles de atención.

• Proveer de un ambiente laboral saludable, previniendo riesgos, accidentes e incapacidades.

• Generar una visión preventiva en la infraestructura social, a través de los centros deportivos, vacacionales y culturales. • Ampliar y rehabilitar la infraestructura médica y social.

• Garantizar acceso efectivo a los servicios de atención médica.

• Reducir los tiempos de espera en las unidades médicas.

• Implementar un programa de cuidados paliativos.

• Atender la salud de manera proactiva de acuerdo con la estratificación de la población, a través de perfiles de riesgo mediante el uso de sistemas de inteligencia preventiva. • Fortalecer la promoción de la salud y la salud preventiva mediante las Estrategias Educativas de Promoción de la Salud (CHIQUITIMSS, JUEVENIMSS, Ella y ÉL con PREVENIMSS, Envejecimiento Activo, Pasos por la Salud, Embarazo PREVENIMSS, Yo puedo, NUTRIIMSS, Encuentros EEPS, Campamentos EEPS y Estar bien con tu Salud).

• Establecer acciones para la reducción de los factores de riesgo asociados al sobrepeso y la obesidad.

• Fortalecer los programas de detección de enfermedades desde la infancia hasta la edad adulta con énfasis en la población con mayor riesgo y en enfermedades crónicas.

• Mejorar la salud materna. • Reducir la mortalidad neonatal. • Monitorear y reducir la violencia obstétrica.

• Fortalecer guarderías seguras que favorezcan el desarrollo infantil para los hijos de los trabajadores sin importar el sexo de los padres.

• Fomentar lugres de trabajo más seguros.

• Generar el programa Pronto Regreso al Trabajo.

Objetivo 3: IMSS cercano

• Digitalizar trámites y servicios. • Establecer mecanismos de atención médica telefónica, telemedicina y atención médica domiciliaria. • Generar vínculos con la población por medios digitales para promover acciones preventivas y curativas. • Atender oportunamente las quejas y fomentar la participación ciudadana. • Vincular a trabajadores que pierden su derecho a la seguridad social con el nuevo proyecto de atención y medicamentos gratuitos.

Objetivo 4: IMSS sostenible y transparente

• Fomentar la comunicación con trabajadores y patrones y optimizar las acciones de fiscalización y cobranza.

• Generar mecanismos de administración que generen sostenibilidad financiera en el mediano plazo.

• Incorporar medidas para la austeridad en el control del gasto y evaluar permanentemente riesgos de corrupción.

• Fortalecer los mecanismos de negociación y compra de medicamentos e insumos para la salud.

• Mejorar los esquemas de licitación de medicamentos e insumos para la salud.

• Facilitar la incorporación de nuevos derechohabientes y fortalecer la optimización de la recaudación de ingresos obrero-patronales.

• Superar el déficit de personal para la salud en las unidades médicas y profesionalizar al personal administrativo y gerencial.

• Revisar y modificar los contratos de las unidades bajo los esquemas de Asociaciones Público Privadas.

Objetivo 5: IMSS con calidad y evaluación continúa

• Fortalecer la evaluación y monitoreo de los servicios de salud y mecanismos de provisión de la seguridad social.

• Renovar los sistemas de monitoreo de satisfacción de los derechohabientes.

Objetivo 6: IMSS intersectorial

• Con SSA: trabajar de manera coordinada en la implementación de las acciones diseñadas por la Secretaría, así como trabajar en conjunto con COFEPRIS para la regulación, control y fomento sanitario.

• Con SC: colaborar con la Secretaría para el fomento de la cultura a través de la infraestructura de teatros con los que cuenta actualmente el Instituto.

• Con STPS: coadyuvar con la Secretaría en el programa Jóvenes construyendo el Futuro y Personas trabajadoras del Hogar.

• Con SRE: coordinar la implementación del Seguro de Salud pagado para mexicanos en el extranjero y para sus familias en México y fortalecer el liderazgo de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social como líder de la región.

• Con SHCP: coordinar con la Secretaría estrategias para fortalecer compras, recaudación y pago a proveedores.

• Con SAT e INFONAVIT: establecer mecanismos de recaudación que permitan elevar la eficiencia recaudatoria.

• Con Secretaría del Bienestar: atender de manera coordinada a los grupos en situación de vulnerabilidad; implementar la alianza en favor de la niñez mexicana, con el Programa de Estancias Infantiles y el intercambio de buenas prácticas entre ambas instituciones.

• Con SEP: continuar con la operación del Seguro facultativo de escuelas y universidades; coordinar el contenido de los libros de texto gratuitos y crear un modelo de educación inicial en guarderías.

• Con Estados y Municipios: colaborar para la mejora de la salud en todos los niveles de gobierno

Acciones en 100 días.

? En coordinación con la Secretaría de relaciones Exteriores, se dará inicio al Seguro de Salud Pagado para mexicanos en el extranjero (EE UU) y para sus familias en México.

? Implementación del Programa Piloto en materia de trabajo del hogar. ? En colaboración con la Secretaría del trabajo y Previsión Social se dará inicio al programa optativo “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

? Se llevarán a cabo siete Jornadas Médicas IMSS-Bienestar en los estados del sureste del país.

? Se llevará a cabo el fortalecimiento a la atención a trabajadores eventuales del campo, mediante las siguientes acciones:

• Apertura de la Unidad Médica rural tentic en Chiapas.

• Ampliación del albergue y remodelación del área de urgencias del Hospital rural Huejutla de reyes en Hidalgo. Reposición de tres ambulancias de los Hospitales rurales de Mamantel (Campeche), Villa Alta (Oaxaca) y Acanceh (Yucatán).

Acciones al primer semestre de 2019

? Se garantizará la atención continua a la población de los pueblos originarios en 509 Unidades Médicas rurales de primer nivel de atención los siete días de la semana. Asimismo, en el segundo nivel fortaleceremos el servicio de Laboratorio y rayos X 24/7 en 14 Hospitales rurales y contaremos con 52 nuevos médicos egresados de las especialidades rurales de salud.

? Desarrollo del plan de estudios del primer programa internacional de maestría en Discapacidad y Derechos Humanos para Profesionales de la Salud.

? Actualización de cuotas de los esquemas de Incorporación Voluntaria. ? Publicar las tablas de Factores de Mano de Obra del sector de la construcción. ? Supervisar las condiciones de seguridad de todas las guarderías del IMSS, así como el lanzamiento de la Estrategia de Desarrollo Infantil temprano en Guarderías con UNICEF-México.

? Lanzamiento de la estrategia Pronto Regreso al Trabajo. ? Lanzamiento de la estrategia Estar Bien con tu Salud, promocionando la salud para todos los derechohabientes.

? Lanzamiento de la estrategia Voz IMSS de los ciudadanos.

? Firma y constitución del Órgano Deportivo de Cultura Física y Deporte IMSS (ODIMSS) con CONADE y federaciones deportivas.

? Lanzamiento de la segunda fase de Mi pensión digital IMSS, que permitirá resolver solicitudes de pensión en un día.

? Lanzamiento de la campaña El IMSS apoya el derecho a la salud de las personas que pierden su empleo.

? Fortalecer y relanzar la vinculación internacional con la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, así como la Organización de las naciones Unidas, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Organización Internacional del trabajo, Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud y demás organizaciones del sector salud.

? Desarrollar líneas de trabajo con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil que permitan la realización de los ODS en materia de salud y seguridad social previstos en Agenda 2030 del Pacto Mundial de las naciones Unidas.

Desarrollar e incorporar los estándares de evaluación, cumplimiento y anticorrupción transversales que implicarán la reestructura de la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, transformándose en la Dirección de Vinculación, Evaluación y Cumplimiento.

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 13. No. 679 del 06 al 12 de enero 2019
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos