Portal Semanario
Año 14. No. 729. del 05 al 11 enero de 2020
Premio de Comunicación Alternativa

Anuncio de año nuevo 2020

AMLO NO TIENE CONTEMPLADO DEVOLVER LOS AHORROS DEL INFONAVIT

*El artículo 8o. transitorio de la Ley de INFONAVIT del 6/01/1997 obliga a devolverlos.

*En 2011 jubilados y pensionados ganaron más de 100 mil juicios para recuperar su dinero.

*El mandatario anunció también que revisarán todo el sistema pensionario y de Afores.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de Hacienda llevará a cabo una revisión de todo lo que tiene que ver con las pensiones, rendimientos y montos de jubilación para los trabajadores, lo que han significado las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores). También dijo que su gobierno no tiene contemplada la devolución a jubilados y pensionados de los ahorros acumulados en el Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

El viernes 3 de diciembre de 2020, en su conferencia mañanera, expuso que todavía no inicia el estudio pero sí es algo que tiene contemplado en su agenda, "es un tema pendiente por lo que podría significar un deterioro en los montos de las pensiones”.

Cabe recordar que es un mandato de ley devolverle sus recuros a los pensionados y jubilados que iniciaron su vida laboral antes de 1997 y que aportaron el equivalente al 5% de su salario al INFONAVIT, siempre que no hayan obtenido un crédito habitacional. No es un asunto voluntario de la administración en turno. Por eso fue que 55 mil jubilados y pensionados ganaron en 2011 los juicios que interpusieron, para que se hiciera efectiva la devolución de ese dinero a todos los trabajadores que comenzaron a laborar antes del 1 de enero de 1997

Es importante hacer memoria sobre que las cuentas de ahorro para el retiro, se crearon con Carlos Salinas de Gortari en 1992, con dos subcuentas: la de retiro y la subcuenta de vivienda, que sirvieron para que la banca especulara con ese dinero y se recapitalizara, debido a que no tenían dinero para operar. Para ello impulsó en enero de 1992 una reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a la Ley del Infonavit y del IMSS, que entró en vigor en mayo de aquel año, lo cual se conoció como SAR-92, y que meses más tarde se adaptó para los trabajadores del Estado.

Posteriormente con la reforma que impulsó Ernesto Zedillo a la Ley del IMSS y del Infonavit en 1995 que entró en vigor a partir de 1997, se fortaleció ese sistema con la creación de las cuentas individuales en AFORES y la subcuenta de vivienda. Sin embargo las Afores no manejan el dinero del Infonavit ni del Fovissste, todavía, por fortuna, solamente se menciona, se refleja lo que tenemos acumulado en el estado de cuenta. Toda esa historia de despojo y jineteo del dinero de los trabajadores a través de las cuentas de retiro se explica a detalle en el libro “¿¡Qué transa con las Afores?!”

En el DECRETO por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. (INFONAVIT) publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1997, que entró en vigor en julio de ese mismo año, establece en el artículo OCTAVO TRANSITORIO que los pensionados y jubilados bajo la ley del IMSS de 1973 recibirán en una sola exhibición los fondos de la subcuenta de vivienda, cuando no hayan hecho uso de un crédito habitacional.

Desde el año 2007 y hasta abril de 2011 los trabajadores jubilados y pensionados interpusieron 100 mil juicios para que el gobierno de Calderón les devolviera esa parte del salario que se acumuló en el INFONAVIT y que se refleja en la subcuenta de vivienda de las AFORES. Ganaron y el gobierno de Calderón tuvo que pagar a 55 mil pensionados y jubilados, los recursos que acumularon en la subcuenta de vivienda antes de 97.

El lunes 18 de abril del 2011, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer que esa devolución representaba un monto de los 4 mil millones de pesos. Todo lo cual lo publicamos en aquel momento en nuestro portal www.frecuencialaboral.com y ahora la historia se puede repetir.

 

 

 

 
   
 
 

 
 
 
 
 
Año 14. No. 729. del 05 al 11 enero de 2020
Premio de Comunicación Alternativa