Portal Semanario
Año 14. No. 760. dell 10 al 17 agosto de 2020
Premio de Comunicación Alternativa

Indígenas, pobres y en condición especial.

LAS TELECLASES EXCLUIRÁN A MAS DE 3 MILLONES DE NIÑ@S Y ADOLESCENTES

*Los maestros quedaron sometidos al teletrabajo y al riesgo de perder su plaza laboral.

*Las teleclases servirá más para el rescate financiero de las televisora, que para enseñar.

*CNTE en pro de la educación presencial y de incluir a profes en las decisiones.

 

Participación del profesor Pedro Hernández,

director de escuela primaria y secretario general de la-sección 9 SNTE democrática,

afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

en el programa Frecuencia Laboral del 08 de agosto de 2020,

Transcripción de María de Lourdes Martínez, en colaboración voluntaria

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

Llevamos más de 4 meses con las escuelas cerradas, eso es a nivel mundial, algo inédito, mil 350 millones de estudiantes dejaron de asistir a las escuelas.

En nuestro país el grueso, el 90 por ciento de estudiantes de educación básica, acuden a escuelas públicas. Es una tragedia muy grande no sólo porque se cerraron las escuelas, sino porque los métodos alternativos de educación que se están utilizando no son los mejores.

Se habla de que hay un gran acuerdo por la educación y nosotros hubiéramos esperado que se hiciera en primer lugar con los maestros, con la representación sindical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, porque este gobierno de la cuarta transformación, había planteado que el magisterio organizado de la CNTE se convertía en un aliado estratégico del gobierno, porque derrotamos la reforma peñista, pero al final no ha terminado de irse.

Este anuncio que se hizo el lunes 03 de agosto de 2020 sobre un acuerdo al que llegó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y por el secretario de Educación, Esteba Moctezuma, con los dueños de los 4 grandes monopolios de televisión y radio en México, sobre que la educación pública se impartirá por esos medios de difusión e internet, y que los maestros tendrán que estar pendientes de los contenidos y el desarrollo del aprendizaje de nuestros alumnos sin participar en algo esencial que es la materia de trabajo.

Es decir que sí estamos siendo desplazados, porque criticábamos muy fuerte que el propio presidente comentó la expresión que nosotros manejábamos, de que lo que lo que las escuelas construían por la mañana, por la tarde la televisión lo destruía. Nosotros muchas veces manifestamos en consignas “Televisa idiotiza, el maestro conscientiza”.

Ahora estamos siendo sólo convidados de piedra, porque ningún maestro participó en este mal llamado acuerdo por la educación.

Vemos que la transmisión de clases a través de las grandes televisoras, también tiene un costo alto en términos económico. Pareciera que más que el rescate a la escuela pública, se trata del rescate de las televisoras privadas y hemos visto ya efectos inmediatos como que ha subido su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores, sus bonos, y el cálculo es que su rating que iba a la baja por la mala calidad de sus programas.

Esto de tener atrapados frente al televiso a 30 millones de estudiantes, representa un repunte de las televisoras.

P.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tuvo una reunión virtual sobre el tema¿qué puntos analizaron sobre el método de dar clases vía televisión, radio e internet?

R.- Primero que la televisón, radio e internet son medios para acceder a conocimientos, pero la televisión en México se ha caracterizado a ser de entretenimiento muy lejana a difundir aspectos culturales, desarrollo sociolingüistico, al pensamiento crítico, a muchos de los aspectos que actualmente los planes y programas de estudio establecen.

Vemos que sin la intervención de los docentes, las clases por televisión se vuelve en una educación bancaria, en el sentido que manejaba Pablo Freire sobre que existe un emisor y un receptor pasivo –en este caso los estudiantes- sin posibilidad de retroalimentación.

Nosotros reivindicamos la educación presencial, aunque sabemos sobre la dificultad de regresar a clases por el nivel de contagio de Coronavirus alto, si bien se manifestó que sólo con semáforo verde se regresaría a clases, insistir en iniciar un ciclo escolar sin la participación de los maestros, sin la interlocución con los padres de familia, sin el conocimiento y diagnóstico que normalmente hacemos al iniciar el ciclo escolar, vamos a un fracaso estrepitoso.

Decir que 9 de cada 10 niños estaba feliz con la modalidad aprende en casa 1, que fue la modalidad de emergencia ante la contingencia por el COVID-19, no es cierto, porque nosotros mantuvimos el contacto con los niños y padres y generamos iniciativas para generar aprendizaje y es lo que estamos reivindicando que debe escucharse a los maestros.

La semana previa al 24 de agosto de 2020, cuando inicia el ciclo escolar, tendremos reuniones de maestros, virtuales. Se llaman consejos técnicos escolares, en donde el docente puede definir con claridad cómo va a trabajar y a mantener la comunicación con sus estudiantes y padres de familia.

La televisión, radio e internet, con las limitantes que tiene y que hemos demostrado fehacientemente, serán instrumentos utilizados por los maestros en comunicación con los padres de familia, pero hay un sector muy importante de la población, que quedan marginados con esta estrategia de clases televisada, que queda fuera de estas estrategias, porque tiene condiciones especiales y condiciones especiales de vida que requiere la cercanía con los maestros. Homogeneizar nuevamente las clases con programas virtuales y televisivos va a resultar nuevamente discriminatorio y excluyente.

P. Maestro decía que había padres y madres de familia con un hijo en la primera, otro en la secundaria y otro en nivel bachillerato y sólo cuentan con una televisión o una computadora, que hay pequeños de prescolar, que no tienen habilidades desarrolladas para mantener la concentración por mucho tiempo ¿qué va a pasar?

R.- Inclusive los horarios en los programas de televisión muestra un desconocimiento sobre cómo se trabaja con los niños de preescolar, primaria, secundaria y, efectivamente, las familias nos manifiestan su preocupación sobre ¿Qué hacer? Porque deben salir a trabajar los adultos y los niños no tendrán quien los supervise. Tenemos que estar viendo los contenidos de los programas de televisión, para ver qué van a manejar y cómo los podemos mejorar y reforzar.

Las cifras de la autoridad dicen que 9 de cada 10 padres tienen televisor, pero no es menor cosa que 10 por ciento de la población no tienen televisión, está fuera de la posibilidad de tomar clases por esa vía.

Nosotros señalamos que los canales oficiales cubren menos del 50% del territorio nacional, pero aun con las 4 televisoras transmitiendo clases, hay un sector importante de comunidades indígenas rurales que no tienen acceso a estas. Se habla de la radio, pero se discriminó en este proyecto a las radio comunitarias que han posibilitado continuar procesos de aprendizaje reinvindicando la lengua propia.

Nosotros lanzamos un reto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que así como llegó a un convenio con las televisoras, que llegue a un convenio con los distribuidores de internet y que den acceso gratuito a ese servicio para estudiantes y maestros.

Estaba escuchando la información sobre el teletrabajo y ahora los maestros trabajamos 7 días, 24 horas al día y estamos como esclavos modernos poniendo de nuestro bolsillo el internet y los instrumentos de trabajo como el celular, la computadora.

P.- ¿Qué posibilidades reales hay de que en algún momento las autoridades digan que ya no necesitan a tanto maestro y los recorte?

R.- Ese era un sueño para algunas autoridades, prescindir de los maestros y que el internet los supliera, pero en la vida real eso no es posible, porque la educación es un proceso de diálogo, de confrontación de ideas, de socialización, por eso los grupos escolares, los niños asisten a un espacio donde es recreada la ciencia, el arte y el conocimiento y pensar que exclusivamente a través de plataformas virtuales se puede desarrollar conocimiento-aprendizaje, nos parece muy limitado.

Nosotros seguimos reivindicando el papel de los maestros y para eso necesitamos estabilidad laboral. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tenemos un convenio con el gobierno federal para avanzar en el proceso de basificación, porque tenemos un porcentaje muy alto de profesores interinos a nivel nacional. Particularmente en la ciudad de México habíamos avanzado con la basificación de más de 8 mil compañeros, pero cuando menos hay 15 mil interinos aquí y para algunos la vigencia su contrato es hasta el 16 de agosto de 2020.

Por lo que en los próximos días desarrollaremos mesas de trabajo con la autoridad educativo federal en la Ciudad de México, para que no se prescinda de ningún maestro con el argumento de que se darán clases mediante las televisoras.

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 
Año 14. No. 760. dell 10 al 17 agosto de 2020
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos