Portal Semanario
Año 12. No. 666. del 29 sep 06 oct 2018
Premio de Comunicación Alternativa

PLANTILLA SOLIDARIA

En solidaridad publicamos textualmente:

 

PARTICIPA EN LA CONSULTA POPULAR SOBRE EL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX

La acción global contra el NAIM llevada a cabo el 12 de octubre también se realizó en países como Brasil, Chile, Colombia, Alemania-Son los reportados hasta la fecha, aunque se siguen sumando-

En nuestro país se subieron pronunciamientos de Querétaro, Ensenada, Mexicalli y Michoacán.

Se clausuraron dos vialidades que conducen al Nuevo Aeropuerto Internacional México por la autopista Peñón-Texcoco, una del lado oriente y otra del lado poniente, liberando las plumas de la caseta de peaje de oriente a poniente e impidiendo el paso de góndolas que transportan materiales al NAIM. Además se realizaron ceremonias de apertura a la usanza de los pueblos originarios de la región y se leyó una proclama donde se manifestó el sentir y el pensar de los pueblos, organizaciones y científicos aglutinados en el Comité Promotor Tod@s Unid@s vs NAIM.

Bajo la proclama de ! Nunca más el progreso a costa de la Naturaleza y la vida!

Se destacó que los Proyectos de Nuevo Aeropuerto y Aerotrópolis ponen en riesgo la existencia de la Cuenca,, nuestra casa común y la existencia del ser humano . Una versión actualizada de la adoración del becerro de oro por encima de toda consideración ética.

Se puso énfasis en que el lecho del ex lago de Texcoco es un sitio técnicamente inviable para el NAIM y constituye un ecocidio de grandes proporciones, que está destruyendo el patrimonio arqueológico y cultural de la Cuenca del Valle de México, la vida comunitaria, la obra urbana preexistente y el patrimonio biocultural de los pueblos originarios de la región.

Se insistió en que las principales consecuencias de este megaproyecto son:

Desecamiento del Lago Nabor Carrillo

Impedimento de recarga de mantos acuíferos al quitarle la vocación lacustre, forestal y agrícola a los terrenos del Ex Lago de Texcoco,

Tolvaneras, Hundimientos, Socavones y Magnificación de los sismos

Aumento de la temperatura de la Ciudad de México

Escasez de agua para toda la cuencoa del Valle de México

Devastación de cerros sagrados y dadores de agua

En esta proclama también se exigió:

Respeto a la Constitución, Tratados Internacionales, a la normatividad en materia ambiental y muy específicamente al convenio de biodiversidad biológica, respeto al convenio 169 de la OIT que otorga a los pueblos originarios el derecho a la consulta previa, libre e informada , según sus usos y costumbres, abrogación de los decretos que emitió el Presidente Enrique Peña Nieto respecto a la suspensión de la veda de explotación del agua en varias cuencas hidrológicas. Que se aumente el presupuesto destinado a garantizar el derecho a un medi ambiente sano y aresarcir todos los daños causados por la construcción de este megaproyecto.

Que se garantice el respeto a la s Areas Naturales Protegidas y a los uso de suelo forestal y agropecuario. Suspención definitiva de todos los Megaproyectos en la Cuenca del Valle de México

Diseño de un proyecto alternativo de desarrollo regional de la cuenca del valle de México que propicie la restauración y el desarrollo de la naturaleza y responda a las necesidades del pueblo trabajador. Que sea elaborado y ejecutado con la participación de los diferentes sectores populares: barrios, colonias y pueblos originarios.

Respeto y dignificación del espacio aéreo nacional y a las autoridades y empresas aeronáuticas mexicanas.

Exigencia a la OACI que respete los tratados internacionales a favor del medio ambiente.

Diseño de un plan integral de mejoramiento del sistema de aeropuertos de la zona centro de México.

Y por supuesto lasinpostergables demandas vigentes:

Diálogo publico con TODOS los pueblos, comunidades y movimientos de la Cuenca del Valle de México que luchan contra el NAIM

Y CANCELACIÓN INMEDIATA DEL NAIM

Se hizo incapié que en el marco del 12 de octubre, conmemoración del choque desigual entre dos civilizaciones , honrando a todos los héroes anónimos y conocidos que lucharon contra le despojo ,y la invasión violenta de nuestro territorio se llevó a cabo la cancelació simbólica del NAIM, anclados en la voluntad colectiva de restablecer el orden jurídico quebrantado sistemáticamente por los tres órdenes de gobierno que avalaron este megaproyecto.

 

En esta proclama se destaca también que frente a los titubeos del Presidente Electo para cancelar el NAIM, se lleva a cabo el Referéndum Popular.

El REFERÉNDUM POPULAR iniciado el 4 de octubre, avanza en localidades y universidades de diferentes estados del país y principalmente en la zona metropolitana del Valle de México. Este ejercicio de democracia directa se ha realizado en forma escalonada, según condiciones y características de cada espacio. Hoy y mañana son los últimos días para realizar el referéndum popular bajo la modalidad de votación en urnas. Si alguien tiene en este momento la determinación de llevarlo a cabo en su comunidad, puede hacerlo. En la página de fb: pueblos unidos de la cuenca del valle de México se encuentran las boletas descargables que se pueden imprimir de manera autogestiva, las listas de registro y de captura de los resultados.

La fecha límite para entregar los resultados es el 21 de Octubre, fecha en que se concentrará la información para su publicación.

También se cuenta con un enlace para emitir su voto de manera electrónica:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe8QJox13NOLXbmtL29hqK9bH7uAmbCSU4b0nj1UxSCMpTecw/viewform

Hoy mas que nunca la historia nos apremia a participar de manera contundente y decidida para incidir en un cambio de rumbo para nuestro país que posibilite la restauración de la vida. El gobierno electo con una amplia representatividad ha manifestado su voluntad de “Madar obedeciendo” la voluntad popular. Toca a los pueblos aprender a manifestar su voluntad y hacerse obedecer.

Estas acciones son apenas las primeras batallas que los pueblos han de emprender por la Naturaleza y la vida de la Cuenca del Valle de México. Estaremos atentos a los resultados de la consulta del Gobierno electo y actuaremos e consecuencia.

ATTE. POR EL COMITÉ PROMOTOR TOD@S UNID@S VS NAIM

María Antonieta Farfán Chapa, actualmente es maestra de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional de Autónoma de México (UNAM) ubicada en la Ciudad de México.

Correo de contacto: naicm2017@yahoo.com

 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Año 12. No. 666. del 29 sep 06 oct 2018
Premio de Comunicación Alternativa