Portal Semanario

Año 13. No. 693. del 14 al 20 abril 2019

Premio de Comunicación Alternativa

 

Se dirige a Cuba

EL NEOFASCISMO DE TRUMP VS NUESTRA AMÉRICA

*Resurge un neofacismo y una renovada ofensiva contra los trabajadores a nivel mundial.

*El ataque múltiple del imperialismo es contra todos los pueblos y gobiernos de América.

*Trump agredió al pueblo y el gobierno venezolano y ahora dirige sus baterías contra Cuba.

*Con el pretexto de proteger seguridad EU interviene en todas las naciones, desde 1904.

 

Participación de la Doctora Josefina Morales,

Investigadora titular del Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM,

en el programa de radio Frecuencia Laboral del 20 de abril de 2019,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El imperialismo estadounidense que a lo largo del siglo XX realizó 45 invasiones militares contra Nuestra América, de acuerdo al trabajo monumental de Gregorio Selser, ahora, en las primeras dos décadas del siglo XXI, con más de 76 bases militares, lleva a cabo un nuevo asedio contra nuestros pueblos, que va del golpe de Estado contra Chávez en 2002 a los golpes blandos o judiciales contra Manuel Celaya en Honduras (2009), Fernando Lugo en Paraguay (2012), Dilma Roussef en Brasil (2016), y a la actual ofensiva múltiple contra Venezuela y el renovado cerco contra la revolución cubana.

Nuestra América frente a la doctrina monroista decimonónica en el siglo XXI

A partir de la gran crisis capitalista mundial de 2008-2009 no resuelta, resurge un neofacismo y una renovada ofensiva contra los trabajadores, a nivel mundial, y un recrudecimiento de la agresión yanqui contra nuestros países que va de las políticas contra los migrantes, el muro en la frontera norte de México y las políticas neoproteccionistas, al ataque múltiple contra el pueblo y el gobierno venezolano y contra Cuba, cuya revolución socialista que este año cumple 60 años.

Y también ha recurrido a la decimonónica doctrina Monroe de 1823: “América para los americanos”. En febrero pasado Mike Pompeo, Secretario de Estado, y John Bolton, asesor de seguridad nacional del nacionaltrumpismo, como lo caracteriza John Saxe-Fernàndez, la convocaron. Este último explicitó: “En esta administración no tememos hablar de la Doctrina Monroe.”

”América para los americanos” fue la doctrina a la que se recurrió, a mediados del siglo XIX, para justificar la invasión de México y el robo de la mitad del territorio nacional; para dirimir la confrontación con Inglaterra por el Caribe; y para apropiarse del canal de Panamá. El corolario Rooselvelt en 1904 autoriza a Estados Unidos a intervenir para defender los intereses de sus ciudadanos en cualquier país de nuestra América, dando pie a la política del “gran garrote”.

Hay que tener siempre presente algunas de las invasiones e intervenciones imperialistas americanas en el siglo XX: Cuba, México durante la Revolución, Guatemala, República Dominicana, Chile, Nicaragua, Granada, Panamá… y ahora la multiplicada ofensiva contra Venezuela y la renovación de la aplicación de la Ley Helms Burton contra Cuba, después de echar para atrás la supuesta “normalización” de relaciones con Cuba anunciada por Obama en 2015.

Nueva ofensiva inscrita en lo que John Bolton actualizó, en octubre del año pasado, como el “nuevo eje del mal”, a la “troika tiránica” de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y sin duda, próximamente incluirán a Bolivia.

Y ahora, en plena semana santa, Trump revive la vieja Ley Helms-Burton aprobada durante el gobierno de Clinton para aplicar el más lesivo Tìtulo III contra la revolución cubana, nunca aplicado hasta ahora, al autorizar en Estados Unidos demandas improcedentes de estadounidenses de origen cubano, contra empresas confiscadas por el gobierno revolcuionario, al considerar que “trafican” con propiedades de aquéllos que nunca aceptaron las indenmizaciones ofrecidas por el gobierno revolucionario y que sí fueron aceptadas por empresarios europeos.

Agresión contra Cuba que refuerza el criminal bloqueo impuesto desde 1960, condenado anualmente por las Naciones Unidas, y que ha costado más de 100 000 millones de dólares al pueblo cubano.

Frente a esta ofensiva fascistoide en Nuestra América debemos reforzar la solidaridad de nuestros pueblos con la Revolución cubana pues tenemos que estar conciente que, como ha dicho Petro en Colombia, si se incendia Venezuela se incendia Colombia, y, agregamos si se agrede a Cuba, se agrede a Nuestra América toda, se incendia Nuestra América.

 

 

 
   
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

Año 13. No. 693. del 14 al 20 abril 2019

Premio de Comunicación Alternativa