Portal Semanario
Año 13. No. 680 del 13 al 19 de enero 2019
Premio de Comunicación Alternativa

Conceden amparo a trabajadores nucleares

FRENAN INDEBIDA APLICACIÓN DE LEY DE REMUNERACIONES

Participación de Carlos Guillén Soriano,

Integrante del Sindicato Único de Trababajadores de la Industria Nuclear,

Colaborador Voluntario de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Inició 2019 con vientos de cambio para los trabajadores nucleares. Conforme lo establecen los estatutos, en noviembre de 2018 se realizaron elecciones generales y el 7 de enero siguiente tomó posesión la nueva representación del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN). El mismo día, al reiniciar actividades después de los días de asueto por fin de año, el personal del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) fue convocado para atestiguar el nombramiento del nuevo director general de este centro de investigación.

Días antes, se concedió a los trabajadores la suspensión provisional contra la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con lo que se ordenó que los pagos de salarios y prestaciones al personal se realicen conforme lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo que el SUTIN tiene firmado con el ININ.

Amparo contra la aplicación de la Ley de Remuneraciones

El 26 de diciembre de 2018 Michel Franco González, Jueza Primera de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, concedió a los trabajadores nucleares solicitantes de amparo, la suspensión provisional para que no se apliquen a los quejosos las normas generales que combaten ni alguna diversa que tenga concordancia y suponga la operatividad de las reclamadas. . . que las autoridades responsables se abstengan de eliminar, menoscabar, reducir o alterar en perjuicio de los impetrantes las remuneraciones establecidas en su contrato colectivo de trabajo. . . Por lo cual, las autoridades responsables, en el ámbito de sus atribuciones deberán suspender la aplicación de la unidad normativa, hasta en tanto no se resuelva la suspensión definitiva .

En la documentación del juicio, se analizaron las demandas presentadas, la Ley Federal de Remuneraciones y aspectos como la fijación de salarios a servidores públicos, la inexistencia en la Ley demandada de criterios para fijar el salario del Presidente de la República, la irrenunciabilidad a los derechos laborales y el respeto debido a los pactos colectivos. Se emitió la suspensión provisional y se señaló que la definitiva deberá ser resuelta por otro juez. Por lo pronto, la ley no se debe aplicar y el ININ debe pagar completo. Si se concede la suspensión definitiva, no podrá aplicar la ley hasta que se resuelva en definitiva el amparo y si se concede el amparo, jamás la van a poder aplicar.

Con la suspensión provisional, se dio un primer paso en firme en la defensa de los ingresos de los trabajadores nucleares y de su contrato colectivo. Los siguientes días, habrá que continuar el proceso. Por lo pronto, en una buena señal, el primer pago de 2019, llegó sin los descuentos indebidos que se realizaron a fines de 2018.

Cabe señalar que en un proceso paralelo y que puede modificar la situación, unos días antes, la Cámara de Diputados, en una poco usual sesión vespertina-nocturna, aprobó modificar la Ley Federal de Remuneraciones a fin de corregir errores y omisiones. En la discusión de los diputados se hizo referencia a la gran cantidad de amparos solicitados contra esa ley, algunos de los cuales habían sido ya concedidos. La ley modificada, fue enviada al Senado a fin de continuar el proceso legislativo.

La nueva dirección

A la ceremonia de nombramiento de la nueva Dirección General del ININ, asistió en representación de la titular de la Secretaría de Energía, Ing. Rocío Nahle García, el Dr. Alberto Montoya Martín del Campo, Subsecretario de Energía, quien hizo entrega del nombramiento como nuevo director del ININ al Dr. Juan Azpiazu. El Dr. Montoya fue acompañado por el Arquitecto Francisco Carrillo Soberón, Jefe de la Unidad de Electricidad y Política Nuclear de la propia SENER y ex dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La ceremonia de investidura del Dr. Aspiazu fue más allá del protocolo. El Dr. Montoya hizo una amplio exposición acerca de la situación del país, el cambio reclamado por la sociedad y el papel del ININ y de la investigación científica. Destacó el carácter colectivo del trabajo que se realiza en el ININ y se refirió a la situación energética del país. Recordó su participación en una conferencia hace tiempo en el mismo escenario, donde -dijo- se compartieron reflexiones y extraordinarias coincidencias en la defensa del interés de la nación. Señaló que la extraordinaria lucha que se dio en el ámbito electoral, hace posible trabajar hoy en una nueva política energética para el país.

El Dr. Aspiazu Dijo que el mandato democrático del primero de julio es plenamente compatible con lo que debe hacer el ININ y que está establecido en la Ley Nuclear, que señala que se deben realizar actividades en el campo de las ciencias y tecnología nucleares y ligarlas al desarrollo del país. Hizo una amplia exposición de las propuestas de trabajo que tiene para que el ININ pueda cumplir en beneficio del país con el mandato de la Ley Nuclear. Se refirió al SUTIN señalando su importancia y agregó que una tarea que considera fundamental es la solución de la problemática laboral, lo que será arranque para otras tareas. Se refirió al presupuesto actual, que es insuficiente y habrá que usarlo de manera adecuada y trabajar porque en 2010 haya un incremento sustancial.

A invitación del Dr. Montoya, terminó la ceremonia de manera emotiva cantando el Himno Nacional. Algunos trabajadores, por la emotividad del momento terminaron gritando Este puño sí se ve , grito de batalla de los trabajadores nucleares.

Lo que dejó 2018

La reducción en los ingresos de los trabajadores nucleares que con un impacto de hasta 30 por ciento de nuestros ingresos normales implicó un retroceso salarial de un sexenio no fue lo único que nos afectó durante 2018 (Leer noticia relacionada: EMPLEADOS DE BASE SUFREN UN RETROCESO SALARIAL DRÁSTICO http://www.frecuencialaboral.com/salarioSUTINretrocesoporleyderemuneraciones2018.html)

En realidad, el golpe a los ingresos de los trabajadores no fue sino otro eslabón de una larga cadena de problemas que desde hace tiempo se han padecido y que a lo largo de los meses anteriores fue presentando todo tipo de obstáculos al desarrollo de las actividades sustantivas del ININ, como se denunció ampliamente en el 26° Congreso.

El principal –como en casi todas las instituciones públicas de educación superior e investigación- es la insuficiencia presupuestal. El presupuesto aprobado para el ININ por la Cámara de Diputados para 2018, si bien fue superior en 7.61% al de 2017, implicó un incremento de solo 2% en las transferencias fiscales, las que se complementarían con un incremento de 19% en los ingresos propios. Esto, para una institución en la que no hay creación de plazas nuevas hace mucho tiempo y en la que no se cubren las plazas que quedan vacantes por cualquier motivo, en la que la infraestructura no se renueva adecuadamente y donde la edad del personal promedia sesenta años, en términos reales representa una reducción presupuestal.

Los últimos días del año, se ratificó el estado de cosas con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, el cual quedó en los mismos términos del proyecto original. Es decir, las transferencias fiscales para 2019 serán 99 por ciento de lo presupuestado para el año anterior y los ingresos propios se deberán incrementar en 8%. El presupuesto total aumenta en 2.12%. Es decir, estamos ante una disminución real.

La insuficiencia presupuestal no es el único problema, aunque de ella se derivan otros. Muchos de los proyectos presentados por los investigadores, a pesar de lograr altas calificaciones en la evaluación del Comité de Evaluación de Proyectos no recibieron recursos para su funcionamiento o a lo sumo recibieron 20 mil pesos.

A esto hay que agregar los problemas administrativos que retrasaron la entrega de recursos a los proyectos que lograron apoyo económico externo, así como las medidas unilaterales (violatorias del contrato colectivo de trabajo) para el ingreso de becarios. Con éstas, se dificulta el cumplimiento de la formación de personal, una de las responsabilidades del ININ, pasando por alto además, que ante la insuficiencia de técnicos por falta de contrataciones, los becarios constituyen un gran apoyo para el desarrollo de muchos proyectos que tienen en los becarios, un apoyo de enorme valor.

Como en muchos centros de investigación, la salud de los trabajadores y su edad, son asuntos que están afectando al sindicato y a la institución. El creciente número de trabajadores con problemas graves de salud, hace más urgente que nunca la necesidad de renovar la plantilla laboral para permitir la transferencia de conocimientos y experiencia, que garanticen la continuidad del trabajo que se realiza en el ININ.

En este marco, el panorama político nacional fue dominado durante la primera mitad del año por las campañas electorales y en él, los temas relacionados con la materia de trabajo de los nucleares, estuvieron al margen hasta el último debate, en el que se eludió el tema nuclear y se abordó apenas el de la investigación científica.

Con todo, el trabajo siguió avanzando como se pudo constatar en la edición XXVIII del Congreso Técnico Científico ININ SUTIN y durante la celebración de 50 años de funcionamiento del Reactor TRIGA Mark III. Ambos eventos son prueba del compromiso de los trabajadores nucleares con su materia de trabajo y de los resultados obtenidos.

El SUTIN ha insistido en la necesidad de contar con políticas científica y energética –que incluya lo nuclear- como prioridades para el país al tiempo que continúa cumpliendo sus responsabilidades en las tareas de construcción de la unidad de los trabajadores, en la solidaridad con el sindicalismo democrático y en particular, con los trabajadores de centros de investigación.

El SUTIN ha llamado a construir junto con el gobierno emanado de la jornada del primero de julio y con el concurso de toda la sociedad, las instituciones de investigación -particularmente la nuclear- que la transformación del país requiere.

La nueva representación sindical

Este 7 de enero, decíamos al principio, inició sus funciones la representación que habrá de estar al frente del SUTIN por los siguientes dos años, dando continuidad a las luchas de los trabajadores nucleares por hacer realidad sus sueños y aspiraciones en los planos sindical, profesional y nacional. Desde diciembre, se recibió la toma de nota correspondiente.

Perspectivas para 2019

Con la nueva situación política han aflorado fuertes diferencias y éstas seguramente crecerán. Los trabajadores deben participar en el escenario político con sus propias demandas y propuestas. En el caso de los trabajadores nucleares, se deben buscar cambios de fondo en lo laboral, lo científico y lo energético. Solo será posible en la medida que haya capacidad de fortalecer la organización y la materia de trabajo. El momento exige unidad y compromiso. El SUTIN ha demostrado responsabilidad y que puede hacer aportaciones a la sociedad y al país.

 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Año 13. No. 680 del 13 al 19 de enero 2019
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos