Portal Semanario
Año 14. No. 763. dell 31 ago. al 06 sep. de 2020
Premio de Comunicación Alternativa

 

No permite la interlocución ni la retroalimentación entre estudiantes y educadores

TELECLASES: UNA SIMULACIÓN EDUCATIVA QUE VIOLA LOS DERECHOS LABORALES DE MAESTROS

 

Participación del profesor Pedro Hernández,

director de escuela primaria y secretario general de la-sección 9 SNTE democrática,

afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

en el programa Frecuencia Laboral del 29 de agosto de 2020,

Transcripción de María de Lourdes Martínez, en colaboración voluntaria

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Las teleclases dejaron en evidencia que poner a los niños y niñas frente a un televisor, no es un acto educativo, sino una forma de entretener y hacer creer que se están dando clases, con la peor forma pedagógica de pretender educar, porque no permite la interlocución ni la retroalimentación entre estudiantes y educadores y, por otro lado, vulnera los derechos de los trabajadores de la educación, porque entregan su materia de trabajo a televisoras privadas y públicas.

Así opinó Pedro Hernandez, secretario general de la sección 9 democrática, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). A continuación transcribimos la entrevista que le hicimos en Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia el 29 de agosto de 2020

P.- Qué análisis han hecho de la entrega de la materia de trabajo a Televisa, TVAzteca, Imagen TV y Milenio TV, que por siempre se han dedicado a denostar las luchas de los trabajadores y a desinformar a la población y ahora son los que imparten clases a los estudiantes de educación básica..

R.- Quiero informar el lamentable fallecimiento de Arcángel Ramírez Perulero, secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con sede en el Estado de Guerrero, víctima de contagio del Coronavirus y de la falta de atención médica por el cierre de actividades en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El encabezaba la mesa de seguridad social de nuestra Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en su memoria vamos a continuar esta lucha.

En torno a la pregunta el pasado 24 de agosto de 2020 comenzó, como su fuera una segunda temporada de “aprende en casa 2” de la llamada educación a distancia. Se nos dijo que iba a pasar lo mejor de aprende en casa 1 y se designó que la gran maestra en todos los hogares del país es la televisión comercial y algunos canales oficiales.

En un acto de presdigitación se decidió que el ciclo escolar 2020-21 empieza en las pantallas televisivas.

Los maestros y maestras de este país no iniciamos de esta forma el ciclo escolar, lo estamos haciendo en una acción cotidiana, diaria, buscando formas de comunicación con los padres de familia y ya veníamos diciendo que esta estrategia no tendría la repercusión educativa que el gobierno ha querido señalar.

Poner a los niños y niñas frente a un televisor, no es un acto educativo, sino una forma de entretener y hacer creer que se están dando clases por televisión.

Los maestros hemos tenido que afrontar esta situación y buscar nuestras propias estrategias y medios.

P.- Hay un problema que es la falta de acceso a los servicios de electricidad e internet, como en el Estado de Guerrero en donde 28 mil familias no tienen acceso al servicio de luz eléctrica, lo cual impide que los niños y jóvenes accedan a la televisión.

R.- Aunque se dice que en 9 de cada 10 hogares hay un televisor y que con los canales de televisión se logra cubrir a más de 90 por ciento del territorio, lo cierto es que en esta primera semana para quien quiso seguir las clases por televisión fue caótico, había programas distintos a los anunciados, los padres familias buscando en qué canal estaban transmitiendo el curso deseado.

La parte fundamental que es pretender que la educación ocurra frente a un televisor, en donde el emisor no tiene ninguna retroalimentación, es la peor forma pedagógica de pretender educar, es decir, sentar a alguien a recibir un mensaje sin ninguna posibilidad de interlocutor. Los niños se cuestionan ¿en dónde se pausa para hacer una pregunta al maestro o al personaje que aparece en la televisión dando clase?

Entonces muchos maestros nos estamos dando a la tarea a recorrer las comunidades alejadas para repartir cartillas, con todo el riesgo sanitario que eso implica por la pandemia de COVID-19, o enviando guías de estudio y de trabajo, dejándolas en las papelerías frente a la escuela –como ocurre en la Ciudad de México- para que el proceso educativo continúe.

Ahora las autoridades educativas han dicho que ahora el trabajo de los maestros será evaluar el trabajo que está haciendo la televisión, pero esto no es posible porque nosotros somos profesionales de la educación y en una planeación didáctica los maestros también reelaboran sus mecanismos de evaluación y seguimiento. No puede pedirse que ahora los maestros anden buscando el programa de televisión que hay que evaluar.

También en forma antididáctica se presentan programas y se hacen al final algunas preguntas.

Sí hay un riesgo del desplazamiento en la materia de trabajo.

P.- ¿Qué va a pasar con los alumnos que cada año salen de las escuelas normales y que demandan ser integrados a dar clases en educación básica pública?

R.- Recientemente tuvimos un plantón de estudiantes egresados de normales del Estado de Michoacán, demandando el cumplimiento de acuerdos de contratación de mil 300 egresados normalistas que en las últimas dos generaciones concluyeron sus estudios de formación docente y que con la reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto, se canceló esa opción luego de que habían sido certificados por las escuelas normales, y quedaron obligados a presentar exámenes de ingreso a la actividad laboral, tras una lucha muy fuerte del magisterio.

En plantón los compañeros de Michoacán exigieron la contratación de estos normalistas y, después, de una semana de permanencia en el Zócalo de la Ciudad de México, lograron que se cumpliera, regresaron a aquel estado y se está procediendo a asignarles plaza de trabajo, porque hay muchas escuelas en donde faltan maestros.

P.- El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se quejo de que los programas educativos de televisión eran muy malos y viejos, que no habían hecho la tarea de elaborar programas actualizados para este ciclo escolar y el primer día se les cayó la plataforma Zoom y la situación tiende a no ser buena.

R.- Sí lo que están haciendo es retransmitir programas actualizados, por eso se dijo que es “lo mejor de Aprende en casa 1” y a partir del 14 de septiembre de 2020 se pretende una nueva, aquí hay un problema de pretender sustituir el aula, la escuela y a los docentes por un estudio de televisión.

Otro problema es pretender poner todo el aspecto curricular en manos de estas televisoras, algo que ni siquiera los anteriores gobiernos se habían atrevido a hacer, pero ahora se realiza y se hace el anuncio con bombo y platico este acuerdo “por la educación”, con estas grandes televisoras a las que en otro tiempo se les criticó por el propio presidente que dijo que lo que la escuela en la mañana enseña, la televisión lo destruye en la tarde.

Nosotros en una manifestación representativa del comité ejecutivo de la sección 9, que realizamos el lunes 24 de agosto de 2020, por el inicio de clases televisadas, portábamos cartulinas en las que decíamos “apaga la televisión y prende tu imaginación”.

También se puso de manifiesto la vulnerabilidad de los derechos de los trabajadores de la educación con las teleclases y anotamos que los derechos laborales no están en cuarentena.

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 
Año 14. No. 763. dell 31 ago. al 06 sep. de 2020
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos