Portal Semanario
Año 14. No. 727. del 16 al 21 de diciembre 2019
Premio de Comunicación Alternativa

 

DÉJENME REÍR PARA NO LLORAR

 

Como en los peores tiempos del PRI y PAN ahora lo hace MORENA

EN LO OSCURITO Y VIOLANDO EL DERECHO A LA INFORMACIÓN FIRMAN ADENDAS LABORALES AL TLC-TMEC

*Los senadores dieron el "guadalupazo" y lo aprobaron de fast-track el 12 de diciembre.

*Los panistas se declaran sorprendidos y piden explicaciones, aunque votaron a favor.

*Los documentos se publicaron en el Senado dos días después de que los firmó AMLO.

*El TMEC está peor que el TLC anterior...pero la adenda laboral puede ser una oportunidad para hacer valer los derechos laborales, opina líder del SME e investigadora de la UNAM.

*En México persiste la crisis de derechos humanos: Edgar Cortés.

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El 10 de diciembre de 2019 se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos y precisamente en esa fecha se violentó por parte del gobierno federl que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el derecho humano a la información porque ese día firmó sin haber dado a conocer nada a los mexicanos ni consultarlos, modificaciones al Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, TLC o T-MEC, para crear un MECANISMO LABORAL DE RESPUESTA RÁPIDA. que estará integrada por abogados extranjeros denominados panelistas, que tendrán facultades de inspección, conciliación y sanción o reparación del daño ante la transgresión de un derecho del trabajo o denegación de un derecho.

Lo anterior parece bueno, pero podría ser muy malo si, como acostumbran los imperialistas estadounidenses y canadienses, no lo usan para hacer justicia laboral, sino para frenar a empresas competitivas mexicanas aunque cumplan con la Ley Federal del Trabajo, porque ese convenio establece que el mencionado "mecanismo", como le denominan de manera breve, tiene la facultad de pedir que se frenen los productos del competidor en la aduana.

Dos días después de la firma que implantó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su equipo, entre los que figura Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y sin que hubieran hecho público el documento al viejo estilo de los gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), el 12 de diciembre de 2019, 127 senadores de todos los partidos políticos de un total de 128, en su mayoría del partido MORENA, ratificaron de fast-track, esos cambios y otros en materia de medio ambiente y derechos de autor. Sólo Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, votó en contra.

Hasta ese día se publicaron los documentos en la gaceta parlamentaria del Senado de la República, por lo cual resulta difícil que los senadores que los aprobaron los hayan leído, comprendido y aprobado, sin la mayor discusión.

Lo paradójico es que luego de que la totalidad de los senadores panistas aprobó la firma de las adecuaciones al Tratado de Libre Comercio en total oscuridad, el lunes 15 de diciembre de 2019, la fracción parlamentaria del PAN difundió un comunidado de prensa en el que anuncia que decidió solicitar en la primera sesión de la Comisión Permanente la comparecencia ante el Congreso del subsecretario para América del Norte,  Jesús Seade Kuri, jefe negociador del T-MEC, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La comparecencia es para que explique 1.- ¿Por qué el gobierno firmó una adenda al T-MEC sin conocer su contenido ni el alcance de sus implicaciones? 2.- ¿Por qué lo sometió al Senado de la República, cuando abiertamente esta soberanía se había manifestado específicamente en contra de que hubiera inspectores laborales extranjeros en nuestro país? 3.- ¿Por qué durante sus dos comparecencias ante las comisiones dictaminadoras, a pregunta expresa, dijo que el gobierno no había aceptado la propuesta de las inspecciones laborales, cuando estas ya estaban aceptadas y firmadas?

Mi pregunta para estos senadores del PAN es ¿porqué de los 20 asistentes a la sesión del 12 de diciembre de 2019, todos votaron a favor de ratificar el Dictamen para aprobar el Protocolo Modificatorio al Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá y, además, dos acuerdos paralelos, firmados el 10 de diciembre de 2019 en la Ciudad de México si no conocían los documentos o no los habían leído? del total de 24 senadores panistas que hay en la legislatura sólo hubo 2 ausentes y otros 2 que no aparecen ni a favor ni en contra ni en abstención ni ausentes.

La casi totalidad de los senadores de la República volvieron a dar el "guadalupanazo", como en los peores años del PRI y del PAN, aprovechando que la mayoría de la población está entretenida con las fiestas decembrinas y la peregrinación a la Basilica de Guadalupe, aprobaron estos documentos, el 12 de diciembre de 2019.

Edgar Cortes, investigador del Instituto de Derechos Humanos y Democracia en entrevista con Frecuencia Laboral dijo que hay algunos avances en este gobierno, sobre todo en lo que respecta a la comisión investigadora de caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, para el registro de desaparecidos y el mecanismo para su búsqueda, pero afirmó que persiste la crisis de derechos humanos en México.

En el tema de los derechos humanos laborales dijo que hay mucho camino por andar, porque tampoco hay mucho interes en su seguimiento, por parte de las organizaciones sociales y sindicatos, pero en lo que respecta al Tratado de Libre Comercio

ANTECEDENTES DEL PROTOCOLO PARA LA FIRMA DEL TLCAN

De acuerdo a los documentos que se publicaron en la gaceta parlamentaria del Senado de la República, el 12 de diciembre de 2019, este "mecanismo", como se le denominará de manera breve - estará integrado por extranjeros, a los que llamará panelistas que tendrán facultades de inspección, conciliación y sanción o reparación del daño ante la denuncia por cualquier persona de una transgresión de un derecho del trabajo, lo que denominan denegación de un derecho, con eso se aprueba la intervención extranjera para sustituir en los hechos a las autoridades laborales mexicanas. Y hay un mecanismo específico con Estados Unidos y México y otro entre Canadá y México.

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, explicó en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia que este MECANISMO LABORAL DE RESPUESTA RÁPIDA, que se conocerá simplemente como “mecanismo” entrará en vigor una vez que tenga vigencia el T-MEC, y sólo intervendrá una vez que los sindicatos o los trabajadores hayan agotado a todas las instancias nacionales sin obtener justicia, ante la denuncia de la violación o denegación de un derecho en materia de trabajo por las empresas que compiten en el Tratado de Libre Comercio. Es una posibilidad, una coyuntura, para lograr la justicia laboral, comentó.

Por su parte la Doctora Josefina Morales, investigadora y catedrática del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, reconoció que desde que se firmó el primer Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), hubo consecuencias desastrosas para el país, tanto en la producción en el comercio, como en el empleo, porque se impusieron formas neoesclavistas de contratación de los trabajadores, pero el T-MEC o TLC que ratificó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene consecuencias todavía más graves.

"Profrundizó nuestra dependencia histórica estructural y la agravó, acabó con la soberanía alimentaria y energética, pero este tratado (TMEC) tiene cosas todavía más graves que el anterior. Una es que va a supervisar o poner condiciones al presupuesto y actividad pública estatal, también impone condiciones para que México no tenga tratado comercial con China o con Cuba...y pone condicionamientos en comercio digital y propiedad intelectual".

Opino que en lo laboral el "mecanismo" puede ser un resquicio de posible defensa de la democracia sindical y sus contratos colectivos en otro tipo de instancias. Respecto a lo laboral pareciera -pero hasta no ver no creer- que podría ser útil para los sindicatos. La sanción se aplicaría a las empresas que tengan una conducta reiterada cuando incumplan con los derechos de los trabajadores.

"Vamos a ver qué puerta abre para fortalecer la democracia sindical, pero eso va a depender de la lucha que están impulsando los trabajadores para fortalecer la democracia sindical", agregó.

Martín Esparza comentó que la exigencia debe ser que la actuación de este mecanismo sea vinculatoria, porque de lo contrario no servirá.

Los documentos están redactados en un lenguaje complejo y muchas palabras se prestan a interpretación y no a aplicación clara y concreta, de acuerdo a lo que se publicó en la gaceta parlamentaria se establece que con este mecanismo tendrá facultades de conciliación inspección o verificación y exigencia de reparación del daño por denegar un derecho. Pero también puede determinar que no hay violación de los derechos laborales.

Hay variantes de este mecanismo que sólo operarán entre Estados Unidos y México y otras sólo tendrán efecto entre Canadá y México, pero funcionará en los tres países y su propósito final es evitar que la denegación de un derecho laboral afecte el comercio o la inversión entre las Partes.

Lo más grave es que en el Senado de la República, que es la instancia que debe ratificar los tratados internacionales, dos días después de la firma de las modificaciones al T-MEC, el 12 de diciembre de 2019 y sin haberle dado ninguna información a la ciudadanía, 127 senadores de todos los partidos políticos de un total de 128 ratificaron de Fast-Track no sólo este punto sino también en materia de medio ambiente y derechos de autor, entre otros, y sólo el senador Emilio Álvarez Icaza, sin grupo, votó en contra.

Hoy los panistas se declaran sorprendidos, pero también votaron a favor.

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 14. No. 727. del 16 al 21 de diciembre 2019
Premio de Comunicación Alternativa