Portal Semanario
Año 13. No. 692. del 07 al 13 abril 2019
Premio de Comunicación Alternativa

Sindicato de académicos y de trabajadores unifican su acción

ESTALLAN MÁS HUELGAS...AHORA EN LA UNIVERSITARIA DE SONORA

*El gobierno de Sonora dejo de Aportar el Presupuesto que le Corresponde desde 2014.

 

Participación de Cuauhtemoc González Valdéz, 

Secretario general del Sindicato de Trabajadores Academicos de la Universidad de Sonora ( SITAUS ), en el programa del 06 de abril de 2019.

Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, en colaboración voluntaria.

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

El Sindicato de Trabajadores Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) y nosotros Sindicato de Trabajadores Academicos de la Universidad de Sonora (STAUS), de manera coordinada estallamos la huelga el pasado 2 de abril de 2019 a las 18 horas.

A mí me corresponde por el lado de los académicos comentar que en nuestro caso se trata de una revisión contractual,  y en el caso de los compañeros del STEUS, es una revisión salarial.

La rectoría y el STEUS ya se reunieron para buscar propuestas de solución y en el caso nuestro estamos esperando la convocatoria para reanudar la negociación.

Cabe hacer el señalamiento de que nos estamos solidarizándonos, con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana ( SITUAM ), y del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Chapingo ( STAUACH ), vamos a tener un foro aquí el martes 09 de abril de 2019.

La Universidad de Sonora es pública estatal, que tiene aportaciones del gobierno federal, tambien del gobierno estatal, 50 y 50, lo que pasa es que lamentablemente el gobierno del estado no cumple de manera íntegra con la aportación del subsidio estatal.

A dejado del 2014 a la fecha, de aportar aproximadamente 100 millones de pesos, entonces, esta es una situación que coloca a la institución, en términos de manejo financiero con escasez. Nosotros, estamos haciendo pública esto, hemos exigido que el gobierno del Estado de Sonora canalice esos recursos para que sean atendidas nuestras demandas.

Nuestras demandas no están solamente relacionadas con la cuestión salarial, también tenemos demandas en el caso de los académicos, para que 150 plazas sean ocupadas, se encuentran actualmente vacantes y nos enteramos de esto recientemente, estamos planteando que estas plazas se ocupen respetando el contrato colectivo de trabajo ( CCT ).

Vamos a estar en la Ciudad de México para difundir nuestra lucha, brindar la solidaridad con las demás organizaciones, como en el caso del SITUAM, el STAUACH y como lo han mencionado ustedes, falta voluntad de parte del Estado, no sólo por la falta de entrega de esos recursos, sino también a la rectoría le falta sensibilidad para atender los reclamos y de manera unilateral, con el pretexto de que atienden reformas de carácter académico, nos impacta y viola nuestro CCT.

En esa situación nos encontramos en la actualidad, estamos formulando nosotros nuestras propuestas para la negociación.

Agradecemos el espacio y les decimos que desde Sonora nos estamos solidarizando con movimientos huelguísticos que existen en la Ciudad de México y en otros estados y estamos en pie de lucha.

Agradecemos a usted Jesús Luna y a Martín Esparza la oportunidad y cuenten con nosotros desde acá en términos de la lucha que estamos emprendiendo.

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 
Año 13. No. 692. del 07 al 13 abril 2019
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos