Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal
Lo que se Temía

AFORE PÚBLICA PARA BURÓCRATAS, PROPONEN

Por María de Lourdes Martínez González


En la Cámara de Diputados otra vez se hicieron una los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN), del Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (NA), para promover que una afore pública administre los fondos de pensiones y jubilaciones de los empleados al servico del Estado.

El pasado 15 de marzo del 2007 el diputado federal por el PRI, Samuel Aguilar Solís, fue el encargado de leer en tribuna la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, (ISSSTE) organismo que actualmente maneja las pensiones y jubilaciones de ese sector.

Explicó que a diferencia de los fondos de pensiones y retiro de los trabajadores de empresas privadas y organismos descentralizados, afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que administran las afores de la banca privada, esta iniciativa propone que sea una afore pública la que maneje los recursos para el retiro de los burócratas.

"Se crea un organismo público, para la administración de las cuentas de pensiones de los trabajadores. Por primera vez en la historia de nuestro país habrá portabilidad de los recursos, lo cual quiere decir que los trabajadores que han cotizado por años, porque trabajan en una empresa privada que pasan a trabajar a la administración pública, podrán trasladar esos recursos a la afore pública y a la inversa".

Argumentó que con este mecanismo se aliviarán las tensiones que por déficit hay sobre los fondos de salud del ISSSTE (organismo que también brinda atención médica de primer y tercer nivel).

"Solamente para este año el fondo de pensiones tiene un déficit de 42 mil millones de pesos y el fondo de salud tendría un déficit de cerca de 8 mil millones de pesos, que sumados son cerca de 50 mil millones de pesos de déficit, que tendrían que obtenerse de recursos públicos los cuales podrían usarse para otras áreas del desarrollo del país", afirmó.

Dijo que con esta afore pública el estado se compromete a aportar a los fondos de pensiones de los trabajadores, una cuota por responsabilidad solidaria y como patrón, de 5.5 por ciento a cada cuenta.

Explicó que además el gobierno federal tendría que comprometerse a aportar recursos al fondo de salud, para cubrir las deficiencias en medicamentos, camas, instrumentos médicos y personal, porque los derechohabientes demanda calidad en el servicio. Y habrá una aportación para el fondo de vivienda.

"Lo que yo quiero aclarar es que el ISSSTE no se privatiza, los derechos de los trabajadores se mantienen inalterables, será opcional para el trabajador permanecer en el actual sistema o si desea cambiarse a la nueva afore, de aprobarse esta iniciativa".

La afore para burócratas sería 100 por ciento pública, administrado por un consejo en donde el gobierno tendrá una representación, los representantes de los sindicatos de burócratas tendrán su representación y ambos designarán a los directivos.

"Esta afore pública vendría de alguna manera a regular a las afores privadas, que cobran altas comisiones por el manejo de los fondos para el retiro de los trabajadores y dan bajos rendimientos, porque las utilidades que generará la afore pública serán mucho más alta y los trabajadores no tendrían que pagar tanto por la administración de sus recursos, lo cual obligará a las otras a ofrecer más beneficios".

Desde el jueves 15 de marzo las comisiones unidas de Hacienda y Seguridad Social iniciaron los trabajos para el análisis y discusión de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y se declararon en sesión permanente para dictaminar el documento que será sometido a votación en el Pleno de la Cámara de Diputados.

La postura de los diputados del Partido de la Revolución Democrática en este debate, es de rechazo a la iniciativa pues consideran que tiende a privatizar los fondos de pensiones de los trabajadores.

El PRD anunció que realizará movilizaciones en contra e, incluso, hará un llamado a la huelga general si es necesario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia