Portal Semanario

Año 11. No. 617. del 22 al 28 de octubre 2017

Premio de Comunicación Alternativa

La Comisión Minera Urge a que Traten el Caso

EL CONGRESO DE LA UNIÓN DEJA DE LADO A CANANEA

*Las Autoridades Federales Presionan para que no se Trate el Asunto.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Por segunda ocasión la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, omitió el tema de Cananea, a pesar de que se reportaron nuevas agresiones de la Policía Federal en contra de los mineros en huelga y un accidente de trabajo en la mina tras la reapertura de operaciones, que dejó a uno de los nuevos obreros con quemaduras graves.

El pasado 16 de junio del 2010, miércoles, día en que se realizan las sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, quedó fuera de debate el asunto de Cananea, porque los legisladores se enfrascaron en la batalla preelectoral (el 04 de julio habrá elecciones en 12 estados). Se acusaron mutuamente del uso indebido de recursos para atraer votos, de espionaje y de cacicazgo. Y se olvidaron de otros asuntos prioritarios para la sociedad.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial para el Asunto Minero, Miguel Pompa Corella, denunció el jueves 17 de junio del 2010, que el gobierno federal prefiere invertir recursos en pagarle a 2 mil efectivos policiacos para que escolten a los nuevos trabajadores subcontratados por German Larrea, concesionario de la mina de Cananea, para que los sindicalizados no les impidan el paso, que sentarse a negociar una solución al problema. (leer noticia: "Irrumpe PFP en la Mina de Cananea")

Dijo que si no se han reportado nuevos enfrentamientos, entre efectivos y los mineros sindicalizados, es porque el secretario de Gobernación se comprometió a abrir una mesa de negociación, pero hasta ahora ni él ni ningún otro funcionario ha querido sentarse a encontrarle una salida a este conflicto.

Debido a que muchos de los servicios que tenía el pueblo se les concedían como prestación social, como parte del contrato colectivo de trabajo del sindicato minero, luego de que el gobierno federal decretó que la extinción de relaciones laborales, al menos una tercera parte de la sociedad cananeense está sin agua, sin luz, sin servicio médico, etc.

"Estamos hablando de gente que se está quedando sin atención médica, estamos hablando de un pueblo que tiene dos días sin agua, porque la mina está absorbiendo toda el agua de Cananea en esos momentos, estamos hablando de gente que tenía veinte, treinta, cuarenta años laborando en la mina y que en estos momentos no sabe cuál es su situación jurídica".

Cabe recordar que tras casi tres años en huelga el gobierno federal de Felipe Calderón, a través de su secretario del Trabajo y del secretario de Economía, declararon inexistentes las relaciones laborales y el contrato colectivo de trabajo. Ahora subcontrataron obreros a través de outsourcings, empresas contratistas de mano de obra, para evitar que los nuevos trabajadores se sindicalicen. (leer noticia: "En Cananea Imperan las Outsourcings")

Comentó que los nuevos trabajadores que operan sin prestaciones sociales ni seguridad social ya sufrieron un accidente de trabajo, de donde resultó un obrero gravemente quemado.

Fue necesario trasladarlo desde Cananea hasta Hermosillo, capital de Sonora, -a dos horas de camino- para su atención médica, porque el hospital del ronquillo que se ubica en la ciudad de Cananea ya no opera debido a que Germán Larrea dejó de pagar la cuota del servicio de salud que le pagaba a los sindicalizados.

Previamente a una reunión de la comisión minera de la Cámara de Diputados, que encabeza, Miguel Pompa, expuso que se sacó una rifa de un automóvil que cuesta 130 mil pesos y lo vendió, situación que están aprovechando algunos para intentar desprestigiarlo y hacer creer que es dinero que le entregó el líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, para que apoye a los trabajadores sindicalizados y critique al gobierno federal y al concesionario Germán Larrea.

"Esa es una manera en la que se ha querido desacreditar a muchos de los que integramos esta Comisión Especial -del caso minero-...yo quiero dejar en claro, la Comisión no surge con la finalidad de defender a un sindicato y mucho menos a un líder de un sindicato, surge debido a un conflicto laboral donde están inmiscuidos más de mil trabajadores, y que un conflicto laboral se volvió político, se volvió social...

Hay quienes han querido manchar o tratar de distraer diciendo es que están defendiendo a Napo, en mi caso, yo ni siquiera lo conozco... Entonces, creo que él es el que menos defensa requiere, ahorita la defensa es para los trabajadores, que se resuelva esto, estamos hablando de un contrato colectivo histórico".

 

 
   
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 4. No. 241. del 19 al 25 de junio 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia