Portal Semanario

Año 11. No. 603. del 16 al 22 de julio 2017

Premio de Comunicación Alternativa

 

5° Congreso Nacional Ordinario de CNSUESIC

CIENCIA, CULTURA Y EDUCACIÓN: ABANDONO

Carlos Guillén S.,

Secretario de Prensa del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear.

La inexistencia de una política nacional de educación, cultura, ciencia y tecnología y el insuficiente presupuesto que reciben las instituciones públicas de esos sectores ponen en riesgo proyectos de investigación y desarrollo nacional, fue una de las conclusiones del 5° Congreso Nacional Ordinario de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC).

El encuentro se realizó entre el 6 al 8 de julio en el Museo Nacional de las Culturas, en el corazón político del país. Participaron sindicatos de trabajadores de diversas instituciones de educación, investigación y cultura.

Fueron tres días de trabajos para seguir construyendo el proyecto político de los trabajadores del conocimiento agrupados en la CNSUESIC. Tres días en los que se avanzó en el análisis del estado de la educación, la investigación y la cultura en México, la organización de sus trabajadores y el diseño de las políticas para la defensa y fortalecimiento de su materia de trabajo, así como de modelos laborales nacionales que permitan mejorar las condiciones de vida y trabajo de quienes tienen como actividad cotidiana la transmisión, preservación y generación del conocimiento.

Conforme a la convocatoria, el Congreso se organizó en mesas de trabajo con los temas: 1 Educación, 2 Investigación, 3 Cultura, 4 Modelos laborales nacionales y 5 Funcionamiento y organización de CNSUESIC.

El congreso, que contó con la asistencia de representantes de sindicatos desde Tijuana hasta Puebla, pasando por Sonora, Texcoco, Cuernavaca y la Ciudad de México, principalmente, fue inaugurado por el compañero Cuauhtli Ramírez, representante de los trabajadores del IPN, quien dirigió un mensaje sobre la situación del país y de los trabajadores y las tareas del Congreso.

A continuación la primera sesión del Congreso escuchó conferencias en temas tan importantes como la situación política del país, el estado nacional e internacional de la educación investigación y cultura y el salario. Se contó con la presencia de un representante de la Internacional de sindicatos de la educación, quien destacó la importancia de la lucha internacional y del papel que puede tener la CNSUESIC, a la que invitó a una reunión internacional que tendrá lugar cerca del fin de año.

Conforme a la convocatoria, se trabajó en mesas temáticas en las que se abordaron los avances de las reuniones preparatorias en temas como cultura, investigación y educación, así como aspectos hacia la construcción de modelos laborales nacionales y la propia organización de la Coordinadora.

En la mesa de cultura se presentó un documento de consenso para cuya realización hicieron aportaciones el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, la Coalición de Profesores de Asignatura del INAH, el Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia, el Sindicato Nacional de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural y el colectivo de cultura.

Este documento hace un análisis de la situación de las instituciones de cultura, sus trabajadores y sus organizaciones y delinea puntos sobre los cuales se debe luchar en la defensa del patrimonio cultural y los derechos de los trabajadores. Adicionalmente, se presentaron diversas ponencias. 6 del SNDTSC, una del SUTIN sobre bibliotecas sindicales y una del colectivo de cultura.

En la mesa de investigación el SUTIN presentó tres ponencias, el representante del SUTUC, una, al igual que el SITIMTA y sendas exposiciones de SIPCOLEF y SUTCIEA.

En las ponencias e intervenciones de esta mesa, se habló de la inexistencia de una política nacional sobre ciencia y tecnología, el insuficiente presupuesto que reciben las instituciones públicas del sector, lo que contraviene lo establecido por la legislación vigente y diversos problemas que enfrentan los trabajadores como son:

la sustitución del salario por estímulos para académicos e investigadores, insuficiencia de personal que pone en riesgo proyectos de investigación, prácticas en la aprobación de proyectos de investigación basadas en criterios monetarios más que en los técnico científicos y una permanente negación a derechos fundamentales de los trabajadores como los de contratación colectiva y huelga.

Los sindicatos del Colegio de la Frontera Norte (académicos) y del Cinvestav (administrativos y técnicos) presentaron un panorama de la situación de sus organizaciones e instituciones, lo que llevó a una discusión sobre la organización sindical en el sector, en la que se plantearon las ventajas de tener sindicatos mixtos y contar con registro en el apartado A del artículo 123 constitucional. SINTCOP y SUTINAOE explicaron sus procesos de paso del apartado B al A.

En la mesa sobre aspectos laborales, se abordaron temas como el salario, las prestaciones, las condiciones de ingreso, permanencia y promoción del personal académico y se presentó una ponencia sobre seguridad social elaborada colectivamente por SITIMTA, SUTCIEA, SNDTSC y SUTIN. Se presentó aquí un resumen sobre qué es la seguridad social y el estado del servicio médico en las instituciones públicas de salud y seguridad social, la medicina preventiva, jubilaciones y la problemática generada por la conversión a UMAS en diversos rubros.

A lo largo del congreso se planteó la necesidad de construir un nuevo modelo sindical, un modelo de acción y vida sindical integral, clasista, que luche contra las políticas de recuperación capitalista que tanto daño han causado a los trabajadores y al pueblo de México, pero que también fortalezca las instituciones educativas, científicas y culturales públicas frente a los intentos privatizadores y mercantilistas impulsados por el capital nacional e internacional y sus gobiernos; que sin renunciar a la defensa de los derechos de los trabajadores, defienda también la materia de trabajo de estas instituciones, convencidos de que la educación en todos sus niveles, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, la cultura, son herramientas esenciales para construir un país con desarrollo, justicia y soberanía.

Entre las tareas, se buscará incidir en las políticas públicas y presupuestales y en la modificación de las leyes que afectan las condiciones de vida y labores de los trabajadores del conocimiento. Se continuará promoviendo, como se ha venido haciendo hace tiempo, la más amplia unidad de todos los trabajadores, sin exclusión alguna.

Se manifestó la solidaridad de los congresistas a los académicos de la Universidad de Querétaro, ante las intromisiones externas que buscan influir en su organización. Se manifestó también la exigencia de que se cumplan los acuerdos alcanzados por el Sindicato Mexicano de Electricistas con el gobierno, demanda que tiene a esta organización hermana en plantón hace semanas.

Asimismo, se expresó la solidaridad con los investigadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear en la problemática que obstaculiza su trabajo de investigación y desarrollo en ciencia y tecnologías nucleares y, de manera especial, se manifestó la solidaridad con el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada, a cuyos afiliados de manera arbitraria e ilegal, la empresa les ha recortado su contrato colectivo disminuyendo sus ingresos en un 45% y en la reciente huelga que sostuvieron, las autoridades laborales de la Ciudad de México les declararon la inexistencia de la misma.

El congreso culminó exitosamente y su clausura fue acompañada por el excelente trabajo de compañeros de los grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes, quienes una vez más demostraron que la lucha y el arte son parte de la esencia de los trabajadores del conocimiento.

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 11. No. 603. del 16 al 22 de julio 2017

Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos