Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal
El Rezago Sigue y Sigue

PARADOS 120 MIL CASOS DE LITIGIOS LABORALES

Por María de Lourdes Martínez González


El rezago en la solución de los litigios laborales va en aumento en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Al menos hay 120 mil expedientes que están parados, de los cuales entre 40 y 50 mil son conflictos obrero-patronales, reconoció el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Miguel Angel Gutiérrez Cantú, en entrevista con Frecuencia Laboral.

Explicó que hay procesos con cuatro (y hasta 10 años) de antigüedad a los cuales no se les da trámite, están parados. Lo cual se debe al déficit de personal y a que cada año se suman entre 800 y dos mil expedientes más a los ya existentes.

Por ley la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (que tiene 54 salas -sucursales- a lo largo del país), es la instancia que concilia y juzga las demandas que surgen por conflictos entre trabajadores y sus empleadores.

Miguel Angel Gutiérrez Cantú, consideró que es necesario que haya 250 elementos más en el organismo, para solventar el rezago, y promover la actividad conciliatoria entre las partes en conflicto, para agilizar la solución de las demandas.

Consideró necesario promover reformas a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social y de Afores, para que los conflictos por mal atención médica se atiendan en los tribunales civiles y de arbitraje médico. Pues esos expedientes en suma conforman al 50 por ciento del total que ingresan a Conciliación y Arbitraje y no necesariamente son conflictos obrero-patronales, sino mercantiles o civiles.

Comentó que el mayor número de conflictos obrero-patronales surgen por despidos injustificados o por la negativa de los empleadores a pagarle a sus trabajadores los derechos conquistados, como aguinaldo, utilidades, prestaciones, etc.

En su informe anual, Miguel Angel Gutiérrez Cantú reconoció que las áreas de la Secretaría General de Acuerdos y Conflictos Colectivos tuvieron una carga de trabajo mayor a la registrada en el año precedente.


"Al mes de Octubre de 2006, observamos un incremento en la presentación de Conflictos Colectivos del orden del 23.9%, en relación al mismo mes del año anterior; particularmente de los asuntos por titularidad de contrato, que representan el 71.2% de los ingresos nuevos. La capacidad de respuesta del área, alcanzó un 23.7% por arriba de lo obtenido en 2005".

 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia