Año 5. No. 275. del 19 al 26 de febrero 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Llega a su 45 Aniversario

EL CONGRESO DEL TRABAJO SIN NADA QUÉ FESTEJAR

*No Representa Intereses de los Trabajadores, es Un Elefante Blanco UNT

 

Por Regina Vargas

 

Este 18 de febrero, el Congreso del Trabajo cumple 45 años de vida, y su aniversario pasará sin pena ni gloria, sin ningún tipo de festejo o acto oficial, bajo la presidencia del líder cetemista Joaquín Gamboa Pascoe. A decir de dirigentes de sindicatos independientes, esa organización es sólo un elefante blanco que no representa los intereses de la clase obrera, por lo que efectivamente no tiene nada que celebrar.

En opinión de dirigentes de la UNT , el Congreso del Trabajo vive anquilosado y aplaudiendo las medidas gubernamentales, aún aunque vayan en contra de la clase obrera mexicana, y ha olvidado los principios que le dieron origen.

En entrevistas por separado, tanto Benito Bahena, dirigente de la Alianza de Tranviarios de México, como el secretario del exterior del Stunam, Carlos Galindo consideraron que el CT nunca le ha interesado defender los intereses de los trabajadores mexicanos, por el contrario, está inerte viendo como se deteriora el salario y se precarizan las condiciones laborales de los trabajadores.

A decir de representantes del Congreso del trabajo, como en 1966, aseguran que si defienden y representan cabalmente los derechos de sus agremiados.

Mientras que el presidente del Congreso del Trabajo, Joaquín Gamboa Pascoe, sostiene que la Ley Federal del Trabajo debe modernizarse, pero con la condición de que quede intacto el artículo 123 Constitucional, que es el alma en la defensa de las conquistas obreras.

Y su discurso se centra en la soberanía sindical, por la contratación colectiva, por el derecho de huelga, pero no aboga porque los trabajadores tengan mejor salario, más prestaciones, menos explotación.

Es importante recordar que durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos se puso en operación el ISSSTE y  se reformó el artículo 123 constitucional para incorporarle un apartado B, según el cual habría de regir las relaciones de trabajo de los burócratas.

Otra de las reformas al artículo 123 constitucional fueron las relativas a la instauración de mecanismos para hacer realidad el reparto de utilidades a los trabajadores; la reglamentación de los salarios mínimos generales y profesionales; y la fijación de mayores prerrogativas para los trabajadores despedidos injustificadamente.

Durante la IV Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, celebrada a fines de abril de 1965, el cetemista Joaquín Gamboa Pascoe, a nombre del sector obrero, leyó una ponencia donde expresaba la conveniencia de encontrar formas más avanzadas de unidad para las organizaciones obreras.

El 14 de febrero de 1966, un día antes de la fecha prevista para el inicio de la Asamblea Nacional Revolucionaria del Proletariado Mexicano, los dirigentes sindicales que la venían promoviendo acudieron ante el presidente Gustavo Díaz Ordaz para invitarlo a que la inaugurara.

A las 10 de la mañana del 15 de febrero de 1966; y bajo la presidencia de Fidel Velázquez, se instaló en el Palacio de Bellas Artes la Asamblea Nacional Revolucionaria del Proletariado Mexicano. En el presidium, junto al líder cetemista, se hallaban: Rafael Galván, Antonio Bernal, Edgar Robledo Santiago, Napoleón Gómez Sada, Luis Gómez Z., Rodolfo Echeverría, Luis Aguilar Palomino, Marcos Montera, Manuel Guzmán Reveles, Ángel Reina Menchaca, Rafael Cárdenas Lomelí, Abraham Saavedra y Francisco Benítez.

Al día siguiente, 16 de febrero, la Asamblea se trasladó a la Unidad de Congresos del Centro, Médico Nacional donde habrían de celebrarse las sesiones restantes hasta su clausura, ocurrida el 19 del mismo mes.

El día 17, se homenajeó a los 16 sobrevivientes de la Casa del Obrero Mundial y se planteó la iniciativa de conseguir pensión vitalicia para cada uno de ellos.

El 18 de febrero de 1966, los dos mil delegados asistentes a la Asamblea aprobaron la Declaración de Principios, el Programa de acción y táctica de lucha del programa de acción, y el Proyecto de estructura y funcionamiento del Congreso del Trabajo, el nuevo organismo cúpula del movimiento obrero mexicano.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Año 5. No. 275. del 19 al 26 de febrero 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia