Portal Semanario
Año 13. No. 693. del 14 al 20 abril 2019
Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente:

 

EMPLAZAN A HUELGA AL CIAD

AUTORIDADES CONTRATAN EVENTUALMENTE A TRABAJADORES CON MÁS DE 8 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Participación del M.C. Enrique Villalpando Canchola, Secretario General del Sindicato Autentico de Trabajadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (SIATCIAD).

Centro Público de Investigación CONACYT con sede en Hermosillo Sonora y regionales en Guaymas Sonora, Culiacán, Mazatlán, Nayarit, Delicias y Cd. Cuauhtémoc .

En el programa de radio de Frecuencia Laboral del 13 de abril de 2019

 

  SITUACION DEL SIATCIAD

 

Problemática de personal eventual.

El sindicato se enfrentó a problemas con la política de austeridad del actual gobierno al comprender un grupo de 65 trabajadores eventuales sindicalizados, ya que la asignación de plazas de base en las instituciones de investigación han sido a cuenta gotas en los últimos 20 años y el crecimiento de la institución así como de personal ha sido por medio de la contratación de personal eventual. Actualmente la antigüedad promedio de este grupo de eventuales es de 8.5 años, constituyendo el 51% del personal administrativo, comprendiendo también personal de laboratorios, de vinculación, investigadores y de mantenimiento.

Desde enero al 15 de marzo de 2019, estos trabajadores vivieron en la incertidumbre de no saber si serían contratados de nuevo, y sin recibir su salario aun cuando continuaron trabajando normalmente. Si bien las medidas de Hacienda estaban enfocadas a que los directivos no realizaran contrataciones sin regulación alguna, se planteó por el presidente que no se vería afectación al personal sindicalizado.

Es para el 22 de febrero que se emitió un documento autorizando la contratación de 463 trabajadores eventuales de una petición de 1,572 plazas de carácter eventual en diversos Centros Públicos de Investigación CONACYT. Denotando disposiciones específicas que establecen en el inciso e “e) Las prestaciones establecidas en Condiciones Generales de Trabajo y/o en Contratos Colectivos de Trabajo no deberán hacerse extensiva al personal contratado con plaza de carácter eventual”

En marzo se realizó la contratación del personal eventual sin sus prestaciones en una clara violación al CCT y por un lapso de 6 meses.

El sindicato realizo su emplazamiento a huelga, y es en las reuniones de conciliación donde se ha demandado a las autoridades de CIAD. Solicitando que se les otorguen las prestaciones a las que se tiene derecho, la demanda de contratación con carácter permanente, el pago de prestaciones del 2018 que se adeudan con la justificación de que por no estar en nómina no se podían efectuar, así como la resolución de una problemática mayor que es el no contar con un sistema de Seguridad Social institucional sin costos extra para los trabajadores.

El planteamiento de la dirección de CIAD, ha sido desde entonces que mientras no cuenten con un oficio donde se les indique que realicen el pago de las prestaciones al personal eventual no realizaran tales pagos, siendo que un personal sindicalizado, como es el caso de estos eventuales con años de antigüedad, ESTAN sin duda protegidos por el CCT y se les deben dar las prestaciones que este documento legal les otorga.

Seguridad Social.

La situación de la seguridad social en CIAD se remonta a 1990 donde por problemas con ISSTESON se determinó trabajar con un esquema particular, con un muy buen funcionamiento que se afectó con la reducción de las aportaciones patronales y por algunas fallas se llegó a un punto de quiebre en 2013, se tuvo la necesidad de requerir aportaciones extras tanto de CIAD como de los trabajadores, llegando al presente con la necesidad de realizar copagos en: consultas, medicamentos, estudios de laboratorio, de gabinete y para el seguro de gastos médicos mayores para esposa e hijos. Así como no tener viabilidad en el fondo de pensiones y jubilaciones.

Estando claros tanto dirección como sindicato de la necesidad de contar con una seguridad social institucional se acordó en las reuniones de conciliación la necesidad de conjuntar esfuerzos para buscar reuniones con la SHCP con el fin de analizar posibles vías de migración al IMSS ya que la situación de la seguridad social en este año es insostenible.

Se ha trabajado en explicar las causas de la situación actual tanto a las autoridades de CONACYT, así como al Subsecretario del Trabajo, y se ha buscado la audiencia en la Cámara de Diputados con el fin de poder reunirnos con el IMSS para analizar nuestra situación y buscar soluciones.

Sindicatos de Centros Públicos de Investigación CONACYT.

Paralelo a las reuniones de conciliación, los sindicatos de los Centros Públicos de Investigación (CPI) nos hemos coordinado y trabajado en conjunto con el fin de buscar soluciones a las problemáticas tanto generales como particulares de cada centro. Nos hemos reunido con el Dr. Alejandro Díaz, Director adjunto de CONACYT en diferentes ocasiones exponiéndole nuestras situaciones particulares obteniendo respuestas favorables para cada centro, tales como las reuniones con los directivos, sindicatos y autoridades de CONACYT de cada CPI. En la reunión con CIAD se plantaron los distintos problemas, se analizó y acordó la mejor forma de resolver.

En el caso del personal eventual se estableció que la política de CONACYT es el respeto al personal sindicalizado y sus prestaciones comprendidas en el CCT, se estableció la necesidad de contabilizar el monto de las prestaciones adeudadas del 2018 para eventuales, así como la proyección de las prestaciones anuales para ser consideradas en el presupuesto del 2020. En cuanto a la seguridad social se estableció fijar una reunión con la SHCP para analizar las posibles vías de migración al IMSS. Se explicó la problemática del proceso de recategorización del personal de académico dadas las restricciones impuestas por SHCP en los últimos años.

Como coalición de sindicatos se ha trabajado en el establecimiento de una política económica para el ramo 38, buscando que las condiciones de trabajo de los centros donde se cuenta con sindicatos, se hagan extensivas a los otros CPI's de CONACYT.

En una forma coordinada los sindicatos SIPCOLEF, SUTINAOE, SUTCIESAS, SUTCICESE y SIATCIAD estamos con emplazamiento a huelga para el día 30 de abril a las 17hs de la ciudad de México, con las demandas de incremento salarial de 3.35% y dos incrementos del 1.5% en junio y octubre. En prestaciones un incremento en las de 1.8%, Revisión de CCT y particularmente en CIAD la contratación de personal eventual con todas sus prestaciones, contrataciones con carácter indeterminado y Seguridad Social institucional.

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 
   
 
 
 
 
 
 
Año 13. No. 693. del 14 al 20 abril 2019
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos