Año 3. No.199. del 22 al 28 agosto 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Protestan Por Malos manejos en IMSS

 

EN TRAUMATOLOGÍA ATIENDEN A HERIDOS EN EL SUELO

 

Por Regina Vargas

Trabajadores del hospital de Traumatología del IMSS, aglutinados en la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS)  se manifestaron frente a ese nosocomio, el pasado 19 de agosto para exigir la destitución de Rafael Rodríguez Cabrera, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) por ineficiente y por malos manejos.

Acusaron que en ese hospital el equipo es obsoleto, las instalaciones están deterioras, el abasto es insuficiente y los pacientes que llegan a urgencias los sientan en botes de basura. “Es denigrante pasar al área de urgencias y ver a los heridos y enfermos acostados en el suelo porque no hay donde ponerlos”. Escuchemos a la dirigente de esa sección sindical, Beatriz Valdovinos.

 La dirigente denunció que mientras el IMSS señala estar en números rojo, que no hay dinero para comprar medicamentos, equipo y reparar la infraestructura, el director de la UMEA, que incluye tres hospitales de Magdalena Salinas, ganan salarios estratosféricos.  Además, se registra la presencia de aviadores, que sólo van a cobrar y nunca se presentan a laborar.

El miércoles 19 de agosto, cerca de 200 trabajadores de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se manifestaron frente al nosocomio, para exigir la destitución de Rafael Rodríguez Cabrera, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) por ineficiente. Además, denunciaron la presencia de “aviadores” que sólo van a cobrar y nunca se presentan a laborar.

Desde la 6 de la mañana, los trabajadores sindicalizados, con pancarta en mano,  se apostaron frente de la entrada principal del Hospital de Traumatología, el más grande de la sección 32, dos horas después tomaron las oficinas Rodríguez Cabrera, y lo sacaron del hospital.

Posteriormente se dirigieron a la oficina de la jefa de enfermeras, Teresa Mezquita, con quien ejercieron la misma presión hasta que esta se retiró en su vehículo, el cual recibió algunos manotazos. Luego fueron a la oficina de Rubén Piñón, administrador; y Juan Luis Soriano, de Conservación.

Los sindicalizados, encabezados por su dirigente Beatriz Valdovinos presionaron al funcionario hasta que lo sacaron de su oficina y del hospital.

Beatriz Valdovinos, dirigente de la sección 32 que concentra a 13 mil 200 trabajadores, denunció que además de la denuncia del citado funcionario, también piden la cabeza del administrador Rubén Piñón; Rosa María Sánchez, encargada del jurídico de la UMAE; Mario Martínez, jefe de personal, y Teresa Amézquita, jefa de enfermería.

En entrevista, la representante sindical aseguró que desde que el Hospital de Traumatología pasó a ser UMAE en el 2004, entró en una etapa de malos manejos administrativos y de deterioro de infraestructura y equipo; “no tenemos colchones, los pacientes tienen que ser atendido en sillas y algunos otros pasan hasta cuatro días en urgencias sin que puedan ser trasladados a piso”.

 “Hay goteras en los laboratorios, las intervenciones quirúrgicas no se concretan en tiempo y forma, no hay medicamentos suficientes ni personal necesario para atender la creciente demanda,  es denigrante pasar al área de urgencias y ver a los heridos y enfermos acostados en el suelo porque no hay donde ponerlos”.

Igualmente, los quejosos demandaron una auditoría, pues aseguran que esos los funcionarios han hecho uso ineficiente de los recursos y cobran sueldos estratosféricos, como el caso de Rodríguez Cabrera quien percibe hasta un millón de pesos anualmente "y no hace nada".

En ese sentido, Valdovinos sostuvo que el director del Seguro Social, Daniel Karam, debe hacer una revisión exhaustiva de la administración de la UMAE e insistió en que los funcionarios referidos sean despedidos.

A partir de que el hospital de Traumatología Victorio de la Fuente Narváez, paso a ser UMAE, entró en una etapa de malos manejos administrativos, de deterioro en sus instalaciones y equipo, de desabasto y prepotencia por parte de sus directivos bajo el argumento de ser unidades médicas de alta especialidad y poder disponer del presupuesto que se les otorga de forma autónoma no entregando cuentas a nadie de sus acciones”, acusaron.

Dijeron que los 25 hospitales UMAE que hay en el país muestran insuficiencias en el servicio e infraestructura médica.

También protestaron frente al hospital de Ortopedia, y posteriormente a Medicina Física Norte, también en la misma zona.

En la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Norte, entraron a las oficinas de Alfonso Cerón, coordinador nacional de las UMAE a quien le expusieron la situación en Traumatología y le exigieron la destitución de las personas antes citadas.

 Luego, una comisión encabezada por Valdovinos se trasladó a las oficinas centrales del IMSS en Reforma, para entrevistarse, entre otros, con el director de Administración de Delegaciones del Instituto, Juan Lozano Martínez.

Valdovinos acusó que las nóminas están inflamadas “por gente que son sus familiares están trabajando ahí, además hay 5 “aviadores” que nada más van cobrar  sin trabajar.

A su vez, delegados estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), denunciaron que las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) no cumplen con su función de proveer atención médica oportuna a los derechohabientes y tener equipo médico y material quirúrgico para su operación, el presupuesto que reciben no lo ejercen como se debe y los administradores de estos hospitales no rinden cuentas a nadie. 

 “En este hospital (traumatología de la Magdalena de las Salinas) no hay equipo médico suficiente, las camillas no alcanzan, hay goteras en los laboratorios, las intervenciones quirúrgicas no se concretan en tiempo y forma, no hay medicamentos suficientes ni personal necesario para atender la creciente demanda,  es denigrante pasar al área de urgencias y ver a los heridos y enfermos acostados en el suelo porque no hay donde ponerlos.

De entrada, pidieron cambiarles el nombre y denominarlos hospitales de tercer nivel y que el IMSS tome el control administrativo de estos hospitales para transparentar el manejo de los recursos, los cuales hasta hoy se han tratado de forma discrecional.

Los delegados estatales aseguraron que las UMAE incumplen los objetivos por los que fueron creados.

Uno de ellos era contar con instalaciones y equipo suficiente y funcional en congruencia con los servicios que dice otorgar que es de alta especialidad, y sin embargo, la infraestructura en muchos casos es vieja y obsoleta.

Un segundo objetivo que se incumple, afirman los delegados estatales del SNTSS es el contar con personal suficiente, hay un déficit importante, dijeron, hay médicos y enfermeras que doblan turnos para darle salida a la enorme cantidad de trabajo que hay en las UMAE.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No.199. del 22 al 28 agosto 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia