Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal

Efecto Megamarcha

FRENAN LA REFORMA ENERGÉTICA

Por María de Lourdes Martínez González

No habrá reforma energética, al menos en los próximos dos meses y a lo largo del primer período de sesiones de los cuerpos legislativos mexicanos, que son los que tienen facultades para aprobar cualquier modificación a las leyes, aseguró el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, Francisco Labastida Ochoa.

El ex candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien se identifica como uno de los principales promotores de la reforma energética que impulsa el gobierno panista, aclaró que el programa de acción de su partido se señala que la situación de la empresa es tal que hay que buscar una reforma integral.

“Yo no puedo decir que viene la reforma energética, le solicitamos al ejecutivo que enviara una propuesta y él dijo que quería hacer un diagnóstico, en el que participe la sociedad, para luego pronunciarse. Vamos a esperar a ver qué dice el ejecutivo. Yo había dicho que esperemos unos dos meses, para avanzar en esto y llegar a los mayores acuerdos posibles”.

Es importante señalar que el presidente de la República, el panista Felipe Calderón, anunció el miércoles 29 de enero del 2008, que hará un diagnóstico de la situación energética en México, antes de enviar la iniciativa de reforma.

Para esa fecha ya se sabía que eran decenas de miles de campesinos, quienes venían en marcha hacia la ciudad de México, para pronunciarse en contra del Tratado de Libre Comercio y de la reforma energética que pretende privatizar los bienes petroleros de la nación. Y del llamado a tomar la sede del Congreso de la Unión el 7 de febrero del presente año.

Por lo cual el anuncio presidencial fue interpretado como un efecto positivo de la manifestación de inconformidad social y la megamarcha de campesinos y sindicatos, que se realizó exitosamente el jueves 31 de enero del 2008.

-¿Entonces cree que ya no es necesaria la toma de la Cámara de Diputados?

-Quiero ser muy claro, primero no hay iniciativa de ley, no hay punto de discusión. Segundo estamos convencidos de que debe de haber una reforma dada la situación del sector y de Petróleos Mexicanos, pero vamos a esperar una propuesta de parte del ejecutivo que sea el punto de partida sobre el cual se debata. Tercero no hay un acuerdo, porque tenemos opiniones separadas en varios puntos entre la Secretaría de Energía y nosotros (el PRI).

Entonces se ha construido un fantasma, el fantasma de la privatización.

Al respeto el senador perredista Pablo Gómez, opinó que sí puede haber una aplanadora entre el PRI y PAN para aprobar la reforma energética, como ocurrió con la reforma a la ley del ISSSTE.

“Puede ser si se ponen de acuerdo PRI PAN con una reforma sobre los hidrocarburos, puede ocurrir que la aprueben, pero tampoco tenemos ninguna noticia de que vaya a ocurrir, vamos a ver como se evoluciona el debate en el seno del propio PRI”.

-Hay quien dice que ya en realidad se está privatizando el petróleo.

-Eso ocurrió en la Cuenca de Burgos. Intentamos hacer una controversia legislativa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desgraciadamente el PRI no nos acompañó en la pasada legislatura y ya se pasó el tiempo para impugnar esos contratos, de acuerdo con la ley, es realmente lamentable que haya sido así.

 

 

 

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia