Portal Semanario
Año 13. No. 674 del 25 nov. al 01 dic. 2018
Premio de Comunicación Alternativa

Se formará con elementos del Ejército y la Marina

LA GUARDIA NACIONAL AUMENTA EL RIESGO DE EJECUCIONES Y DESAPARICIONES

*Por la Impunidad con que Actúan las Fuerzas Armadas.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

La integración de una Guardia Nacional para realizar operativos policíacos de seguridad pública con elementos del Ejército y la Marina, incrementa el riesgo de que se disparen las detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, como ha ocurrido donde han actuado las fuerzas militares, por la impunidad con que operan, advirtió Rodrigo Olvera, abogado defensor de derechos humanos de la Organización Familia Pasta de Conchos.

Uno de los compromisos de campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia de la República el 1 de diciembre de 2018, fue que regresaría a las fuerzas militares y navales a sus cuarteles, tras las reiteradas denuncias en su contra por delitos de lesa humanidad, desde que salieron a la calle a realizar tareas de combate al narcotráfico por disposición del gobierno Felipe Calderón en 2006. Su promesa no se cumplirá.

El 20 de noviembre de 2018 fue depositada unainiciativa de su partido político, para habilitar a la Guardia Nacional con elementos policíacos militares y cuando se convoque a civiles recibirán formación y adiestramiento en planteles militares.

"Los guardias nacionales provendrán de las policías Militar y Naval, así como de la actual Policía Federal, y adicionalmente se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos, los cuales recibirán formación y adiestramiento en planteles militares de acuerdo con un plan de estudios elaborado en forma conjunta por las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad Ciudadana". DÉJENME REÍR PARA NO LLORAR.

Nos vamos a reír para no llorar como dice la canción de Rubén Blades, porque en la exposición de motivos de la iniciativa de ley que reforma a los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, trece en total, los diputados federales del partido MORENA justifican su propuesta con el argumento de que “ los institutos militares nacionales son los únicos que tienen el personal, la capacidad, el espíritu de cuerpo y las instalaciones requeridas para empezar a conformar la Guardia Nacional desde el próximo 1 de diciembre" (de 2018).

Eso lo señalan a pesar de que reconocieron en los párrafos iniciales del documento que "Desde fines de 2006 México pasa por una crisis de violencia, inseguridad e impunidad, reconocida por propios y extraños, que causa un enorme sufrimiento social", no obstante que el entonces presidente Felipe Calderón dispuso que las fuerzas armadas participaran directamente en el combate a la delincuencia, la cual se mantuvo durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, hasta 2018.

Señalaron que en los últimos doce años, en cambio, se "agravó la inseguridad ciudadana, generó una catástrofe de derechos humanos y, paradójicamente, fortaleció a la delincuencia...A 12 años de impuesta, la estrategia de confrontación policial y militar no ha logrado recuperar la paz social, la seguridad y el estado de derecho. México se ha convertido en un país de víctimas, más del 90 por ciento de los delitos cometidos desembocan en la impunidad y el país sigue padeciendo la aguda carencia de una policía profesional, capaz de prevenir e investigar y de identificar y detener a presuntos culpables de actos ilícitos."

Rodrígo Olvera, de la Organización Familia Pasta de Conchos explicó que el problema de fondo es que un militar usa la fuerza letal y desmedida contra quien cree, sin comprobar, que es un delincuente y generalmente actúa con impunidad.

A continuación transcribimos su participación en el programa Frecuencia Laboral, del 24 de noviembre de 2018:

"La iniciativa va en contra de lo que hemos lucha por lustros en México y hay multiples recomendaciones internacionales a México en el sentido de que se debe eliminar la participación de las fuerzas militares de la seguridad pública.

Es un riesgo para la población e impide recuperar los derechos humanos en México.

La participación inconstitucional de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia inicia con Ernesto Zedila, se profundizó con Vicente Fox y Calderón inventa su su supuesta guerra contra el narcotráfico, para mantener a los militares en la calle.

Todos los organismos internacionales han establecido que México debe mantener la distinción entre la seguridad pública y la seguridad nacional. La seguridad pública se le debe encargar a las fuerzas civiles, porque las fuerzas militares tienen desde su propio entrenamiento tienen un uso de la fuerza distinto al de las policías civiles.

Un policía busca detener, mantener con vida, a quien se acusa de un delito para que sea sometido al debido proceso. Un militar lo que busca es neutralizar, con mucha frecuencia matando, a quien considera que pone en riesgo la seguridad nacional.

Lo que vemos es que el uso de la fuerza letal, con mucha frecuencia provoca que las personas a las que tratan como criminales, como si fuera un hecho, no son detenidas ni sometidas a un debido proceso para determinar si son delincuentes o no, simplemente se dice hubo un enfrentamiento y hubo tantos muertos.

Aún si fueran delincuentes se les debe someter a un juicio y aplicar las penas que dictan los códigos penales, no aplicar la pena de muerte, que en México está prohibida.

La experiencia en todo el país es que en donde se han presentado los operativos en donde intervienen las fuerzas armadas, supuestamente para dar seguridad a la población, lo que se dispara son detenciones arbitrarias, ejecusiones extrajudiciales, desapariciones, porque al operar las fuerzas armadas sin control constitucional, se posibilita el abuso y la impunidad…y si la impunidad se le otorga a quien tiene uso de la fuerza letal, eso está provocando que se diga que México es un cementerio entero."

 
   
 
 

 

 

 
 
 
 
 
Año 13. No. 674 del 25 nov. al 01 dic. 2018
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos