Año 4. No. 234. del 01 al 07 de Mayo 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Protestan 89 Trabajadores Que se Mantienen en Pie

 

EL FRONTÓN MÉXICO CUMPLIÓ MÁS DE 14 AÑOS EN HUELGA

No Quieren Pago de Salarios Caídos ni Prestaciones, Sino Volver a Trabajar, Dicen los Huelguistas.

Por Regina Vargas

 

Trabajadores del Frontón México, en huelga desde hace 14 años, se manifestaron el pasado 27 de abril del 2010, en Plaza de la República para exigir al dueño del lugar, Antonio Cosío, reabra el local que está abandonado para dar más empleo a más mexicanos.

Los 89 ex empleados del lugar recordaron que ellos, cuando comenzó el paro, pertenecían a un sindicato afiliado a denominado "zar de los contratos de protección", Ramón Gámez, posteriormente en el 2002, el conflicto lo retomó la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), cuando ganó un recuento por la titularidad del contrato.

Lorenzo Sánchez, funcionario de la CROC comentó que aún no hay una negociación con el dueño de la empresa, por lo que solicitan al Cosío instalar una mesa de negociación para reubicar a los trabajadores que aún permanecen en huelga, ya que así está depositada ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Una centena de manifestantes con playeras negras con el logo de la CROC, acompañados de meseros y garroteros, portaron cartulinas con la leyenda: "nosotros somos trabajadores del Frontón México", y exigimos se reabra el lugar porque queremos trabajar.

Los representantes croquistas les recordaron al dueño del lugar que la huelga sigue, “los trabajadores no han muerto, aquí estamos para luchar, y quieren que pague todo lo que debe”.

La huelga en el Frontón inició el 2 de noviembre de 1996, y es fecha que sigue el conflicto y ahora más que nunca la gente tiene esperanza de ser recontratados, luego que el jefe de gobierno anunciara que van a reabrir el lugar, el próximo 20 de noviembre, en el marco del Centenario de la Revolución Mexicana.

Es importante comentar que el inmueble, que se ubica en Plaza de la República, en la colonia Tabacalera, se encuentra cerrado desde 1996 y su propietario, Antonio Cosío, junto con un grupo de inversionistas, destinará 3 millones de dólares sólo a la primera etapa de las obras de remodelación. Ahí se planea la reapertura de la cancha donde se practicará jai alai.

Se prevé que se restaurará toda la fachada del inmueble, la cual fue construida en el estilo art decó en 1929.

En el caso de los pelotaris, Daniel Inclán habló sobre el tema y dijo que ellos no quieren nada de salarios caídos, ni otras prestaciones, sino lo único que pretenden es que se reabra el Frontón México. Dijo que la CROC rescató de las manos de Gámez a los trabajadores.

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 234. del 01 al 07 de Mayo 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia