Portal Semanario

Año 11. No. 583 del 19 al 25 febrero 2017

Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente:

 

MÉXICO EN LA ENCRUCIJADA:

Entre gasolinazos y ofensiva imperialista

Doctora Josefina Morales

Investigadora titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

y secretaria de la Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina,

y colaboradora voluntaria de Frecuencia Laboral

Programa del sábado 18 de febrero del 2017

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

En la séptima semana del año, quinto año de Peña Nieto, cuarta semana del neofascista gobierno de Estados Unidos, destacaron tres temas que afectan a los trabajadores mexicanos: el incremento de la deuda externa e interna, pública y privada, federal y estatal; los problemas de la administración pública que reporta la auditoría de la federación; y la ofensiva desbocada contra los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Problemas que destacan en el curso de la crisis económica en medio de la crisis orgánica del régimen político caracterizada por el bajo y desigual crecimiento, precarización del trabajo, desempleo, pobreza, devaluación del peso mexicano, inflación que se traga los raquíticos aumentos salariales del año, endeudamiento creciente del gobierno federal, de los estatales, del sector privado y de los hogares que se enfrenta al crecimiento de las tasas de interés.

La descomposición del sistema político está tocando fondo. Así lo exhibe la dramática debilidad y sumisión del gobierno de Peña Nieto a Donald Trump, el rechazo público a los gasolinazos y a los partidos políticos tradicionales; la crisis de derechos humanos que la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa resume dramáticamente y el crecimiento de la economía criminal y la guerra contra el narcotráfico violenta; la crisis de las finanzas públicas de las entidades que registraron hace poco elecciones y cuyos gobiernos encuentran no sólo arcas vacías, sino deudas acumuladas y fraudes millonarios de los gobernadores anteriores.

La deuda pública ha crecido enormemente en los últimos cuatro años de este gobierno. Según los datos dela Secretaría de Hacienda en diciembre de 2016 la deuda pública (interna y externa) alcanza cerca del 50% del PIB, más de 500 000 millones de dólares y la privada externa más del 13%, por lo que nos acercamos a una deuda cercana al 65% del PIB.En números comprensibles, podemos decir que los trabajadores mexicanos cargamos una deuda de superior a los 12 000 dólares.

Y la deuda hay que pagarla, por lo que ha crecido la parte de los ingresos públicos que se destina a la deuda y es la justificación para los ajustes del presupuesto y para los gasolinazos. Ajustes que significan topes salariales, despido de miles de trabajadores del sector público, contracción del gasto en salud y educación, entre otros.

La deuda de los hogares también ha crecido y se lleva parte significativa de los ingresos de las familias: hipotecas, préstamos de nómina, tarjetas de crédito. Estas últimas elevando las tasas de interés en los últimos meses que ya superan el 60% anual.

La deuda de los estados, monumento a la corrupción, se ha convertido en los últimos meses en una grave crisis financiera y política en Veracruz, Chihuahua, Sonora y Quintana Roo, que ha llevado a denuncias contra los ex gobernadores y altos funcionarios locales por fraude y mal manejo de los recursos públicos, sin encontrar justicia. Quintana Roo registra la deuda por habitante más alta, 14 946 pesos; entre 12 000 y 13 000 pesos están Coahuila, Nuevo León y Chihuahua; y entre 8 000 y 5 000 pesos por habitante se registran a Sonora, Ciudad de México, Veracruz, Baja California y Nayarit.

El Informe de la Auditoría de la Federación de 2015 señala el inconcebible problema del subejercicio presupuestal, inconsistencia entre los resultados esperados y obtenidos, discrecionalidad en la toma de decisiones y vulnerabilidad de las finanzas públicas, falta de comprobantes del gasto, transferencia de recursos a otra cuentas bancarias. Destacan los problemas en las obras de infraestructura y obras públicas; en las contrataciones entre dependencias e instituciones del sector público, insuficiente transparencia en la gestión de recursos, entre otros. En las observaciones a los estados que no se han atendido, destacan, por su monto, las de Veracruz, Michoacán, México y Jalisco.

La ofensiva imperialista neofascita continúa con el acoso y la represión a los trabajadores mexicanos migrantes en Estados Unidos que encuentra respuesta en la resistencia de los mexicanos sin papeles en ese país. La ofensiva militarizará la frontera y es urgente un repudio nacional e internacional.

Los trabajadores en México debemos defender los derechos civiles y laborales de nuestros compatriotas que son uno de los ejes de la defensa de la soberanía nacional.

El próximo 18 de enero rechazemos el gasolinazo, exijamos la cancelación de la reforma energética que ha traicionado la gesta histórica de la expropiación petrolera de 1938 que recuperó los recursos petroleros para la nación, eje del desarrollo nacional; y convoquemos a la defensa de la soberanía nacional frente a la ofensiva imperialista.

Preparemos la jornada internacional del trabajo para el 1 de mayo contra el neoliberalismo, en defensa de los derechos de los trabajadores mexicanos en nuestro país, de los trabajadores mexicanos indocumentados en Estados Unidos y de los trabajadores en Nuestra América.

 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Año 11. No. 583 del 19 al 25 febrero 2017

Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos