Portal Semanario
Año 3. No.187.del 23 al 29 mayo 2009
Premio de Comunicación Alternativa

 

Urge Evaluar Daños

 

TERMINÓ EL DECRETO SANITARIO, QUEDÓ EL DESASTRE

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Terminó la emergencia sanitaria por la influenza, pero se quedó el desastre económico que ocasionó en distintos sectores como el restaurantero, porcícola, turístico, entre otros, advirtieron los senadores por el PRI, Carlos Lozano de la Torre y Manlio Fabio Beltrones.

Lozano de la Torre dijo que ningún funcionario ha dado a conocer cuál es el plan del gobierno para revertir los daños económicos provocados por esa emergencia sanitaria. Dio cifras adversas sobre su efecto nocivo del decreto sanitario tan sólo en el sector turismo, por lo cual solicitó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la sesión del 20 de mayo del 2009, citar a comparecer a los secretarios de economía, turismo y hacienda para que den un recuento oficial de los daños.

 

 “Aún sin tener el balance completo de los daños ocasionados en el sector turístico nacional por la epidemia de influenza se podrían dejar de captar entre 3 mil y 4 mil millones de dólares en divisas, y se perderían entre 150 mil y 250 mil empleos, lo cual esboza una situación no sólo difícil, sino dramática…en una industria que es una de las principales fuentes generadoras de divisas, detrás de los ingresos del petróleo y de las remesas en nuestro país. Más aún, si tomando en cuenta que el turismo representa, aproximadamente, el 8 por ciento del Producto Interno Bruto y ofrece empleo a 2 millones de mexicanos”.

 

Señaló que el miedo que propiciaron las medidas gubernamentales contra la epidemia de la influenza, agravaron la desaceleración en el sector que ya se anunciaba por la propia crisis económica.

 

“Si bien, tanto los Estados Unidos como otros 6 países de la Unión Europa, así como 3 más de Sudamérica han retirado ya las restricciones a sus connacionales para bajar a México, esta situación no se normalizará de inmediato, por lo que es urgente evaluar el daño económico causado por la emergencia sanitaria”.

 

Señaló que ramas que dependen del sector turismo como la naviera, el transporte terrestre y la industria alimentaria también requieren de apoyos en la descarga fiscal para afrontar su crisis, como el diferimiento de sus pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta y el IETU, y extensión de cuotas patronales al IMSS, exceptuando ramos de retiro y vivienda. Pidió que el gobierno federal ceda minutos de su tiempo-aire en radio y televisión orientados a la promoción turística y una baja de precios y tarifas del sector público relacionado con los energéticos.

 

ALIENTAN A COMER CARNE DE PUERCO

El pasado miércoles 20 de mayo del 2009 tras la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, representantes de porcicultores ofrecieron carnitas a los legisladores, en una comida que realizaron en el Senado de la República.

 

Explicaron que están al borde de la quiebra económica a partir de la campaña oficial que se hizo contra la supuesta influenza porcina, que provocó que se cayeran en 80 por ciento en el consumo de la carne de puerco por miedo a la infección. Ahora están en riesgo de perderse 160 mil empleos.

 
   
 
 
 
 
 
 
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Año 3. No.187.del 23 al 29 mayo 2009
Premio de Comunicación Alternativa