Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.186.del 16 al 22 mayo 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Se Perderán 2.8 Millones de Empleos

INLFUENZA: MÁS DAÑOS A LA ECONOMÍA QUE A LA SALUD

 

Por María de Lourdes Martínez González

 

Senadores de la República señalaron que las medidas sanitarias contra la influenza frenaron la epidemia, pero casi paralizaron a la economía, por lo cual demandan que el secretario de Hacienda y al titular del Banco de México, expliquen como harán para frenar el desempleo derivado de dicha contingencia.

 

El senador por el PRI, Francisco Arroyo, destacó:

 

“ Los hoteleros la están pasando verdaderamente mal, las líneas aéreas, la industria restaurantera. Entendemos que los sistemas de salud fueron muy eficientes para curarnos del virus. Pero como una consecuencia muy desagradable estamos matando la economía”.

 

Los senadores por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Lozano de la Torre , Fernando Castro Trenti y Adolfo Toledo Infanzón destacaron tan sólo en el primer bimestre del año 472 mil personas entraron a las filas del desempleo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI. “Lo que significa que este año se perderán 2 millones 832 mil empleos, la tasa más alta desde 1995”.

 

 

El pasado miércoles 13 de mayo del 2009, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión , exhortó al gobierno federal a dar apoyos urgentes a los sectores más golpeados por las medidas sanitarias anti influenza, como son el turismo, restaurantero, porcícola, entre otros.

 

El senador Ricardo Monreal coordinador de la fracción parlamentaria Partido del Trabajo, expuso que tranquilamente se perderán más de un millón de empleos durante el 2009, como resultado de las medidas sanitarias.

 

“Entonces es el daño económico, el daño turístico, la actividad agropecuaria, en general, y la política exterior, en efecto. A tal grado que, nos parece, y pareciera que el resultado es más lesivo que la propia influenza”.

El diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que para el 2009 se pronostica un decremento de los más conservadores, 4%, pero se habla ya más del 6%.

En la sesión del 13 de mayo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hubo propuestas para que se exente del pago del Impuesto Empresarial a Tasa Unica, IVA, IEPS y otros cargos fiscales, a los sectores más abatidos económicamente. Aunque sólo quedaron en propuestas.

 

Lo que sí se aprobó que conminar al gobierno de Estados Unidos a retirar la alerta a los ciudadanos del vecino país del norte, para que no visiten a México, porque provocó estragos en el turismo de playa. Los congresistas también conminaron al gobierno federal a reactivar el fomento al turismo en Cancún y la Riviera Maya.

 

Y hubo un exhorto a las autoridades agropecuarias para que agilicen la entrega de recursos a los productores del campo para el fomento de las actividades productivas y para rescatar al sector porcícola cuyas ventas se desplomaron hasta en 94 por ciento, debido al miedo de la población a contraer la supuesta influenza porcina.

 

Sin embargo, el senador Ricardo García Cervantes, pidió no sacar provecho político de esta situación:

 

 

Por supuesto que hay demandas de los sectores, unos más organizados que otros, pero que no deba ser la reacción o la respuesta del Congreso de la Unión en función de la presión o la organización de un sector, sino de la necesidad de analizar integralmente los apoyos, los requerimientos de políticas públicas y la debida participación de los diferentes poderes del Estado y también de los niveles de gobierno en todos los sectores de la economía que requieren, por la coyuntura, por las circunstancia de una atención especial.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 3. No.186.del 16 al 22 mayo 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia