Año 4. No. 255. del 25 de sep. al 02 oct. del 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Ante el Creciente Desempleo

 

SIGUEN LOS DESALOJOS DE VIVIENDA DEL INFONAVIT

*Los Trabajadores Pueden Rescatar su Cartera Vencida

*En Caso de Inminente Desalojo Pueden Pedir Auxilio al Correo consejodedefensadelavivienda@gmail.com .

 

Por María de Lourdes Martínez González

 

Los desempleados con casas a crédito del Instituto Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) lejos de contar con facilidades para saldar su adeudo, reciben un aumento en el cobro de la mensualidad a partir de los primeros 30 días de que se quedaron sin fuente de trabajo,advirtió Laura Itzel Castillo, secretaria de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

La diputada federal por el Partido del Trabajo dijo que esto aumenta el riesgo de que se queden en situación de insolvencia para pagar y formen parte de la lista de cartera vencida y, por lo tanto, en medio del desempleo han aumentado los desalojos de la vivienda con créditos del Infonavit, pero también de otras instituciones que brindan créditos blandos para trabajadores.

Detalló que el Infonavit contrató despachos particulares que se dedican a la cobranza de los créditos, para lo cual le cobran el 10 por ciento de lo que logran rescatar, en lugar de que sea personal del propio Infonavit el que haga esa labor.Por esta situación la cobranza se convirtió en un acto leonino -que ha sido denunciado hasta por los diputados del partido en el poder, Acción Naciona, y el mismo titular del Infonavit, Víctor Manuel Borrásl- acosan a los deudores de créditos de vivienda y les generan daños psicológicos con la permanente amenaza de desalojo. (Leer Noticia: "Despachos se Extralimitan en la Cobranza")

Paradójicamente el Infonavit reporta que tiene registradas más de 400 mil viviendas deshabitadas, pero en realidad son millones, por lo que resulta absurdo que mientras a los desempleados los desalojan de sus viviendas en crédito, haya casas sin nadie que las habite.

"El crédito del Infonavit te lo van descontando por parte de la empresa cuando te pagan tu salario. Pero en el momento en que te quedas sin trabajo no tienes ingreso. Lo peor es que una vez que pierdes tu empleo tienes que pagar al siguiente mes un porcentaje mayor al Infonavit. En lugar de que sea el 25 por ciento de tu salario te cobran hasta el 35 por ciento de lo que fue tu último ingreso. Esto es obvio que no se puede pagar y se convierte en un conflicto complicado".

Agregó que el Consejo de Defensa de la Vivienda, organismo civil que ella misma dirige, logró que se frenara la venta de la cartera vencida del infonavit y que los trabajadores en situación de insolvencia para pagar, pudieran ser -ellos mismos- quienes compren su cartera vencida, en lugar de que sean despachos particulares o empresas transnacionales.

Hay que recordar que el escándalo de la venta de la cartera vencida del Infonavit se desató cuando la propia Laura Itzel Castillo -a través del senador Garibay, del PRD- denunció ante la comisión permanente del Congreso de la Unión el 07 de diciembre del 2009 que "Pendulum Associates y Sociedad Cooperativa", Scrap II, filial de Citigroup, así como la empresa "Camp Mark", vinculada con Construcciones Prácticas, propiedad de los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Martha Sahagún, esposa del ex presidente de la República, Vicente Fox, quienes no cubrieron requisitos de licitación y sólo pagaron una décima parte del monto del adeudo. (Leer Noticia: "Infonavit Enfrenta Demanda por Venta de Cartera Vencida")

"Logramos que el consejo de administración reculara con relación a su propuesta de seguir vendiendo la cartera vencida del Infonavit. Aceptaron que habría una recompra de la cartera vencida que el año pasado colocaron con empresas extranjeras, que además hay que señalar que esas empresas transnacionales que se declararon en quiebra y son las mismas precursoras de los créditos hipotecarios que pusieron en crisis a Estados Unidos, ni más ni menos a estas empresas se les vendió la cartera vencida de los trabajadores, sin que estuvieran enterados de lo que ocurría, violando todos sus derechos".

Comentó que a raíz de un amparo que interpuso René Sánchez Galindo, abogado del Consejo de Defensa de la Vivienda, organismos social que ella misma encabeza, se logró que las autoridades del Infonavit aceptara recomprar los 50 mil créditos en cartera vencida que vendió a 15 mil o 25 mil pesos, cada uno, a las empresas transnacionales, pese a que a los trabajadores les cobraba por ese mismo crédito 200 mil a 700 mil pesos.

Pero para ese trámite los deudores deben interponer un escrito, lo cual no ha sido difundido por el Infonavit, de tal forma que los trabajadores con cartera vencida desconocen ese trámite. Por lo cual el Consejo de Defensa de la Vivienda cuenta con el machote del escrito, el cual pone a disposición de todos los trabajadores con este problema en el siguiente correo electrónico :

consejodedefensadelavivienda@gmail.com

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 255. del 25 de sep. al 02 oct. del 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia