Portal Semanario
Año 14. No. 764. del 07 al 20 septiembre 2020
Premio de Comunicación Alternativa

 

Hoy son 30 años de servicio y se jubilan al 100% del salario

MORENA PROPUSO AUMENTAR 15 AÑOS MÁS DE SERVICIO A POLIS Y BOMBEROS DE LA CDMX PARA PODER RETIRARSE Y SÓLO AL 90%

*Eliminan la pensión por jubilación, la pensión por años de servicio y la pensión por Cesantía en edad avanzada para crear el "haber de retiro"

*Actualmente el tiempo mínimo de servicio para pensionarse es de 15 años...lo suben a 20.

*Hoy el tiempo máximo de servicio es por 30 años con 100% de pensión y lo quieren subir a 42 con 90 % de pensión.

*Plantean desaparecer la Caja de Previsión Social de la Policía de la CDMX (Caprepol).

*Propone subrogar los servicios médicos, con lo que abren la puerta a la privatización.

 

Por Antonio Peregrino Rojo: "El amigo bombero Peregrino",

Colaborador voluntario de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

La Diputada Leticia Esther Varela Martinez,  presidenta de la mesa directiva del congreso de la Ciudad de México (CDMX), el 31 de agosto 2020, presentó una iniciativa con propuesta de decreto por el que se crea el Instituto de Seguridad Social para las Policías y Cuerpos Especializados de Primera Respuesta de la Ciudad de México (CDMX), para desaparecer a la Caja de Previsión Social de la Policía (CAPREPOL).

Sin consultar ni tomar en cuenta a los policías, bomberos y personal de protección civil, activos y jubilados, proponen eliminar prestaciones que actualmente tenemos mediante un decreto, en el que haciendo un comparativo, perdemos los trabajadores con este cambio.

Actualmente la ley de Caja de Previsión Social ( CAPREPOL) establece en el artículo 26, el derecho a la pensión por jubilación que es cuando el policía o bombero cumplió 30 años o más de servicio sin importar su edad y tiene el mismo tiempo de cotizar a la caja, con lo cual adquiere derecho a una pensión del 100% de su salario base promedio de los últimos 3 años.

También tienen derecho a otra opción que es la pensión de retiro por edad y tiempo de servicio, la cual se adquiere al cumplir un mínimo de 50 años de edad y de 15 años de servicio, de acuerdo al artículo 27 de la actual ley de la CAPREPOL. En este caso les corresponde el 50% del del sueldo básico promedio de los ultimos 3 años. Este porcentaje de pensión aumenta conforme los años de servicio y a los 20 años les corresponde el 62.5% hasta llegar a los 29 años de servicio y les corresponde el 95% del salario promedio.

Otra opción a la que tienen derecho policías y bomberos hoy es a la pensión por Cesantía en edad avanzada, que se establece en el artículo 32 de la actual ley de la CAPREPOL, y consiste en que cuando el elemento decide separarse del servicio voluntariamente o es despedido, después de los 60 años de edad y 10 años de servicio, tiene derecho a una pensión equivalente al 40% de su salario base promedio que recibió en los últimos tres años de trabajo.siempre y cuando haya cotizado al menos 10 años en la Caja de Previsión Social.

El máximo de años edad en esta modalidad es de 65 años o más y un mínimo de 10 años de servicio y el mismo tiempo de cotizar a la CAPREPOL, cubriendo esos requisitos el trabajador obtiene una pensión del 50% de su salario promedio.

Con el proyecto de nueva ley que plantean los diputados de la Ciudad de México de MORENA, se eliminan estas tres opciones de derechos pensionarios: 1) la pensión por jubilacion, 2) la pensión por retiro por edad y tiempo de servicios y 3) la pensión por Cesantía en edad avanzada y en su lugar se establece el como única posibilidad el denominado "haber de retiro"., que se aplica en la ley de seguridad social de los militares.

Además plantean aumentar a 20 años de servicio el tiempo de trabajo mínimo para retirarse y sólo con el 50 por ciento del último salario base del policía o bombero, cuando en la ley actual de la Caja de Previsión Social de la Policía (CAPREPOL), con esos años de labor le corresponde al elemento una pensión de 62.5%.

En esta iniciativa de ley los diputados morenistas establecen que a los 30 años de servicio el policía o bombero sólo podrá cobrar como retiro el equivalente al 60 por ciento y hasta los 42 años de trabajo podrá obtener un ingreso máximo del 90 por ciento de su salario base y no del 100% a los 30 años de labor, como tienen derecho ahora.

Esto significa que proponen aumentar 15 años más de servicio para obtener su retiro, con 10% menos de ingreso.

Igual que en la ley militar se establece que el término pensión sólo se aplica a la prestación económica que reciben o recibirán las viudas e hijos, en caso de muerte del policía o bombero, pero se elimina por completo ese concepto para aquellos que se retiren laboralmente, pues en adelante se conocerá como "haber de retiro" exclusivamente.

La atención médica será otorgada por el nuevo Instituto de Seguridad Social para las Policías y Cuerpos Especializados de Primera Respuesta de la Ciudad de México como servicio subrogado, dándole entrada con esto a la privatización de la atención médica de los policías y bomberos, que en su mayoría se atienden en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El órgano de gobierno del Instituto, será la Junta Directiva, y será integrada por 9 representantes, 3 de la policía preventiva, 3 de la policía auxiliar y 3 de la policía bancaria e industrial, ningún representante de bomberos ó protección civil, y tendrán que tener el grado de director de área, ningún representante de los trabajadores, porque los directores de área son representantes del patrón.

Esta iniciativa es copia fiel de la ley de el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM), grave error, porque la policía y bomberos no son militares, necesitamos una ley especial para nosotros. La que tenemos esta bien, no comprendemos por qué la quieren cambiar.

Lo peligroso es que existe una corriente de políticos neoliberales que se propone acabar con la seguridad social solidaria en este país, por lo cual los policías, bomberos y protección civil debemos estar atentos y unirnos para defender nuestros derechos de previsión social.

Esta iniciativa la suscribe las diputadas Leticia Esther Varela Martínez, María Guadalupe Morales Rubio, Isabel Rosales Herrera y los diputados Jose Luis Rodríguez Días de León y Temistocles Villanueva Ramos, integrantes del grupo parlamentario de MORENA en la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

 

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 
Año 14. No. 764. del 07 al 20 septiembre 2020
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos