Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.174. del 21 al 27 de febrero 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Actitud Servil de Líderes Sindicales del CT

EXPRESA CT APOYO INCONDICIONAL AL PRESIDENTE

*"Aunque nos Quede la Tripa a Medio Comer", dice el líder de la CTM

 

Por Regina Vargas

Con un discurso en el que sobresalió el “de lo que usted quiera, señor Presidente”, Joaquín Gamboa Pascoe rindió protesta ante el Ejecutivo como nuevo dirigente del Congreso del Trabajo. En Los Pinos, elogió a Felipe Calderón de quien dijo ha asumido una actitud "valiente y viril". Le dijo que el Congreso del Trabajo lo apoya, "aunque nos quede la tripa a medio comer"; y nunca reclamó nada.

 

Horas antes, en la sede del CT, aseguró que Calderón manifestó al sector obrero que no presentará una reforma a la Ley Federal del Trabajo

 

En ese sentido, Felipe Calderón convocó a los integrantes del sindicalismo oficial a cerrar filas y unidad para enfrentar la actual crisis que ha llegado desde fuera, y adversa para el bienestar de las familias. Por lo que recordó que ahora como en 1942, cuando México declaró la guerra a las potencias invasoras del Eje, en la Segunda Guerra Mundial, la CTM llamó a la unidad nacional a trabajar codo con codo para hacer frente a un desafío del exterior.

 

Como ya se había anunciado, Joaquín Gamboa Pascoe es el presidente 53 del Congreso el Trabajo, en su elección sólo hubo una objeción de parte de Adrián González Guadarrama, de la Unión Nacional de Obreros; punto de vista que fue callado por Víctor Flores. Ahí, el nuevo dirigente del CT, afirmó que el presidente Felipe Calderón manifestó al sector obrero que no presentará una reforma a la Ley Federal del Trabajo.

 

El miércoles 18, en las instalaciones del organismo obrero se dieron cita casi todos los dirigentes sindicales, y también regresaron a su seno la CROC y la COR. “De manera democrática”, como se mencionó la planilla única integrada por Gamboa Pascoe, presidente y Amador Monroy y Humberto Ojeda,  vicepresidentes, fue electa por unanimidad.

 

Aún no se daba la elección, pero el dirigente cetemista ya había hablado como presidente del organismo obrero. En ese contexto recalcó que ya se están dando acuerdos con el sector empresarial para que evitar más despidos y conservar las fuentes laborales.

 

En el pleno ordinario del CT, el  presidente saliente, Enrique Aguilar Borrego, rindió su informe de labores, de los años que estuvo al frente, del 24 de noviembre 2006 al 24 noviembre 2007 y sus ampliaciones: 25 de noviembre 2007 al 24 noviembre 2008 al18 de febrero de  2009.

 

En el cumpleaños número 43 del Congreso del Trabajo, en medio de la crisis económica y financiera que afecta al país y al mundo, se subrayó la necesidad de conservar el empleo y resolver las diferencias mediante el diálogo y la negociación.

 

Ya en su discurso como líder del CT, Gamboa Pascoe, recalcó que no se espera que el gobierno federal envíe por ahora una reforma laboral.

 

De ahí declaró: "se ha estado manoseando de querer hacer a la fuerza una reforma laboral, nosotros sabemos que en esa reforma se incluyen aspectos como el de meterse en la vida de los sindicatos, desde normar qué procedimientos deben seguirse hasta que la votación debe de ser secreta.

 

Me permití entonces hablar con el señor Presidente de la República y le pregunté si había ese propósito y el señor Presidente me dijo que no tenía ninguna intención de presentar esa iniciativa, me lo dijo personalmente", aseveró.

 

Asimismo, se pronunció por la urgente necesidad de buscar fórmulas para mejorar el poder adquisitivo de los obreros y como ejemplo de ello citó el acuerdo suscrito el 7 de enero pasado en Palacio Nacional.

 

Mientras, que Enrique Aguilar Borrego, presidente saliente del CT, detalló que en sus dos años de gestión se impulsó el fortalecimiento de la central obrera mediante el diálogo y la negociación con el gobierno y el sector patronal.

 

Aunque aclaró que en estos momentos de dificultades económicas es fundamental mantener la unidad sindical con el objetivo de sacar adelante a México.

 

Desde su punto de vista, se han fortalecido las relaciones de respeto con las autoridades federales pero también se ha tenido oportunidad para señalar errores y diferencias. Ello, dijo, ha permitido consolidar la unidad entre el movimiento obrero y la administración del presidente Felipe Calderón.

 

Al término del evento, los dirigentes sindicales se fueron a la residencia oficial de los Pinos, donde el Presidente Felipe Calderón tomará protesta a los nuevos integrantes de la directiva.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 3. No.174. del 21 al 27 de febrero 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia