Año 4. No. 239. del 05 al 12 junio 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

El Magisterio Extiende Paro de Labores

 

LA SEP DESPLAZA MAESTROS CON CHAVOS DE SECUNDARIA

*Quiere Imponer en el Magisterio el Trabajo Eventual, sin Capacitación y Mal Pagado.

 

Por María de Lourdes Martínez González

El paro de labores del magisterio comenzó a extenderse por todo el país en protesta porque el gobierno federal mantiene su política de extinción de las plazas de trabajo. Sergio Espinal, secretario general del Comité Democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), explicó que a través del Conafe las autoridades educativas contratan a estudiantes de secundaria por 2 mil pesos al mes (alrededor de 170 dólares), para desplazar a quienes tienen un salario y prestaciones de base y una carrera técnica o a nivel licenciatura como docentes.

El Conafe es una instancia educativa para atender comunidades marginadas, con menos de 100 habitantes para el caso de primarias, y con menos de 200 habitantes para el caso de secundarias. Utiliza a chavos egresados de la secundaria, los capacita y los da de alta como instructores comunitarios, pero no como maestros.

Desde el pasado 24 de mayo del 2010 comenzaron a llegar a la ciudad de México contingentes de maestros de educación básica de Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Baja California Norte y Sur, así como de otras entidades y se establecieron en plantó en el zócalo capitalino. Dirigentes magisteriales de Tlaxcala, Puebla y Guerrero anunciaron que se sumarán al paro de labores y al plantón indefinido a partir del lunes 07 de junio del 2010. En el caso de Tlaxcala realizaron paros de labores temporales a lo largo de la semana anterior.

Durante un congreso magisterial que se realizó en el zócalo de la ciudad de México, el pasado viernes 04 de junio, el maestro Sergio Espinal explicó que es en el sector educativo donde las autoridades federales pretenden implementar su reforma laboral anticipada y sin haberse aprobado, pues quiere despojar a los profesores de su trabajo de base, con prestaciones sociales, para sustituirlo por empleo temporal con contratos mensuales, con salarios de hambre y quiere ponerlos a competir para ver quién se gana esas plazas eventuales, generandoles stress y daños a su estabilidad económica.

Comentó que hay maestros y maestras que deben complementar su ingreso salarial con subempleos como taxistas, vendedoras de cosméticos, talachería y otros servicios, debido a que el ingreso promedio de un profesor en educación básica es de 5 mil pesos al mes.

Pero lo más grave -dijo- es el subempleo de jóvenes de escuelas secundarias, a quienes les pagan apenas 2 mil pesos al mes para eliminar a los maestros de los maestros de educación preescolar y primarias de las zonas rurales y urbanas marginales.

"A Conafe la Cámara de Diputados le autorizó 28 mil millones de presupuesto para este 2010...Eso es el doble o triple del presupuesto educativo de muchos estados de la República. ¿Y para qué le dan tanto dinero aa Conafe si nada más tiene instructores comunitarios y sólo está autorizado para atender comunidades de menos de 100 habitantes en el caso de primarias y demenos de 200 habitantes en el caso de secundarias? Ahhh, pues le dan todo ese dinero para que funcione como empresa contratista".

Detalló que Conafe capacita a jóvenes egresados de secundaria como instructores comunitarios y, en una maniobra, la Secretaría de Educación Pública no asigna maestros a las escuelas de educación básica, para que esos muchachos los sustituyan...se trata de escuelas que están muy cerca de las oficiales, en donde en esta etapa le regalan los útiles escolares a los niños, para atraerlos y así dejarlas sin alumnos.

"Así se están destruyendo las escuelas públicas. Están hablando de desaparecer una parte de telesecundarias. Serían las telesecundarias de las zonas más marginadas en donde pueden meter instructores comunitarios de Conafe...en eso es en lo que están pensando ellos, porque a un instructor comunitario le pagan 20 mil pesos al año (alrededor de 1,700 dls) y a un maestro de carrera afiliado al sindicato le deben pagar 108 mil pesos al año (alrededor de 9 mil dólares)".

Los maestros anunciaron que su lucha es solidaria con el Sindicato Mexicano de Electricistas y lo demostraron acompañando a los huelguistas de hambre a reclamar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se resuelva su amparo contra el inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza de Centro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 239. del 05 al 12 junio 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia