Portal Semanario

Año 12. No. 632. del 04 al 10 de febrero del 2018

Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente:

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 03 de febrero del 2018.

 

 

 

Trabajadores de la Salud del Estado de Chiapas, se manifestarán el martes 06 de febrero del 2018, afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, a las 4 de la tarde, para protestar por el desabasto de medicinas e insumos y porque ha retenido el pago a los trabajadores de los servicios de salud pública de aquella entidad.

Lejos de resolver las demandas el gobierno de Manuel Velasco, que adeuda a los trabajadores más de mil millones de pesos en salarios y bonos devnegados, giró órdenes de aprehensión en contra de enfermera Jesús Espinosa de los Santos, el doctor Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, de Límbano Domínguez Alegría y metió a la cárcel a Humberto Gutiérrez Medina, por el supuesto delito de motín.

Para hablarnos sobre el tema, se presentó en el estudio de transmisión de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, en el programa del 03 de febrero del 2018, Modesta Ramírez Saldaña, trabajadora de los laboratorios del sector pública en Chiapas, quien también nos entregó su información por escrito, la cual que publicamos textualmente a continuación:

AL PUEBLO DE MEXICO

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y SINDICALES

Y A LOS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

NACIONALES E INTERNACIONALES

P R E S E N T E.-

Chiapas continúa representando la entidad con mayor pobreza en la república mexicana, en los pueblos indígenas es donde se concentra la extrema pobreza. A las condiciones de marginación en que vive la población chiapaneca, se suma la falta de atención medica suficiente y adecuada. Existen lugares donde no se cuenta con centros de salud, clínicas u hospitales, y donde los que hay no cuentan con medicamentos e insumos .

Las condiciones que se han descrito han conducido a las y los trabajadores de la salud a manifestar su inconformidad y reclamar atención a las carencias, y al mismo tiempo se realiza el justo reclamo al pago puntual de todos derechos laborales incumplidos (SAR, Fovisste ,aseguradoras ,pagos a terceros ,lSR) .

La respuesta no ha sido la atención responsable y las medidas necesarias para la satisfacción de los derechos humanos, laborales ,y sociales sino la represión a quienes reclaman. Tales actos se han traducido en constante acoso laboral, la invención de delitos que justifiquen la represión penal, y en otros casos el despido injustificado de trabajadores.

Durante los meses de abril y mayo del año 2017 once enfermeras llevaron a cabo dos huelga de hambre por espacio de 33 días, para protestar por las carencias en el servicio de salud, la nula atención a esta problemática de las autoridades de gobierno y el despido injustificado de quince trabajadores de la salud.

Como parte del proceso de solución a las demandas planteadas por los trabajadores de la salud inconformes se firmaron con las autoridades del gobierno del Estado dos minutas de acuerdo (una el 12 de abril de 2017, y otra el 23 de mayo de 2017). En tales documentos se asentó el compromiso del gobierno del estado de abastecer de medicamentos las unidades médicas, reinstalar a quienes habían sido despedidos, y abstenerse de cualquier actos de “represión laboral, administrativa ni jurídica, ni hostigamiento a los trabajadores que participaron en el movimiento”.

A la fecha, ninguno de los acuerdos alcanzados se han cumplido a cabalidad, puesto que las unidades médicas continúan con sus carencias, el acoso y discriminación laboral continúan, y la represión penal continúa como mecanismo utilizado por el estado para intimidar y disuadir las manifestaciones de inconformidad.

Aunque han transcurrido más de ocho meses después de la huelga de hambre llevada a cabo por las enfermeras, en el mes de diciembre nos enteramos que quienes participamos en las acciones o apoyamos las mismas, contamos con órdenes de aprehensión.

El día 29 de diciembre de 2018, el Juez de Control y Enjuiciamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, giró órdenes de aprehensión en contra de los trabajador@s de la salud Enfermera Jesús Espinosa de los Santos , Dr. Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, Límbano Domínguez Alegría, y Humberto Gutiérrez Medina, por el delito de Motín.

Debe resaltarse que el delito imputado se encuentra clasificado en el Código Penal de Chiapas dentro del capítulo de delitos contra el orden constitucional y la seguridad interior del Estado. En consecuencia, ha sido el gobierno del Estado, quien, al margen de los compromisos asumidos en abril y mayo del año pasado, ha optado por llevar a la cárcel a quienes legítimamente hemos protestado para que se respeten a los derechos humanos y por nuestras demandas laborales.

El pasado día ocho de enero del presente año, con esa orden de aprehensión fue detenido el trabajador de la salud Límbano Domínguez Alegría, quien aún permanece en prisión preventiva, dado que el delito imputado constituye de aplicación de la prisión preventiva oficiosa. Los demás trabajadores de la salud, no encontramos protegiéndonos de no ser aprehendidos.

Ante el panorama descrito hacemos un llamado a las organizaciones sociales y sindicales a externar su repudio ante tales actos de represión hacia los trabajadores ,y solicitamos respetuosamente a las instancias nacionales e internacionales que protegen los derechos humanos, su oportuna intervención para frenar las violaciones a los derechos humanos en contra de las y los trabajadores de la salud del Estado de Chiapas por parte de las autoridades del gobierno del Estado.

 

Atentamente

Trabajadores Democráticos de la Salud de Chiapas.

 

 

 
   
 
 

 

 

 
 
 
 
 

Año 12. No. 632. del 04 al 10 de febrero del 2018

Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos