Portal Semanario
Año 13. No. 688. del 10 al 16 de marzo 2019
Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente:

¿QUÉ PASA EN LA ESCUELA NORMAL JOSÉ SANTOS VALDÉS DE XOCHIMILCO?
CIERRAN ESCUELA DE MORENA.
URGE DIFUSIÓN Y SOLIDARIDAD. 

Por José Cardoza, docente de la Escuela Normal Superior de México

tomado de su muro: https://web.facebook.com/jose.cardoza.98/posts/10211774215065536

La Normal José Santos Valdés es una de las escuelas que Morena como partido político abrió usando los aportes económicos de los funcionarios electos registrados por Morena. Hoy la comunidad estudiantil y docente sufren una embestida por quienes deberían conducir el proyecto a buen éxito. Las autoridades educativas quieren hacer creer que la escuela está varada por motivos de matrícula.
Les presento una breve reseña de lo que está sucediendo, con la intervención de Etelvina Sandoval como presidenta de la Asociación Civil que registro la escuela y que nombra y quita directivos; así como la intervención de Raquel Sosa Elizaga quien desconoce los aspectos claves de las escuelas normales y se desempeña como encargada de implementar el programa para la creación de las 100 nuevas universidades públicas del gobierno de López Obrador.
El día 12 de febrero de 2019, en la Escuela Normal José Santos Valdés, fundada en 2016 a instancias del partido político MORENA, y que había recibido la autorización de la planta docente por el órgano autónomo CREFAL. La plantilla laboral está conformada por 17 maestros, y un calendario oficial para iniciar el nuevo semestre el 15 de febrero 2019, con los planes y programas de estudio que se habían trabajado hasta el momento como parte de la trayectoria formativa de la Normal, recibieron la fulminante noticia:

que a partir del 25 de febrero, diez días después de iniciado el semestre; que la planta docente y el director, Maestro Leove Ortega ya no serían parte del proyecto por parte del CREFAL, y si querían ser partícipes, tendrían que someterse a un proceso de selección, por pasar a una nueva etapa de la Normal. Con este pretexto, el semestre quedó suspendido hasta nuevo aviso, sin especificar ninguna fecha de inicio. 
Esta noticia generó en la comunidad Normalista incertidumbre, intranquilidad e inconformidad que presentó propuestas de solución, a lo que recibieron como respuesta que la decisión estaba ya tomada. Arbitrariamente, sin consultar, es decir antidemocráticamente, sin considerar la opinión de los iniciadores del proyecto, el trabajo y aguante de casi un año con retrasos de pago, la Normal cerraba.
Se destaca que, previo al cierre de la Normal, los de la Asociación Civil y Raquel Sosa se fueron de campaña electoral, dejando en el limbo a Escuela Normal, al más puro estilo priísta con su reforma educativa. Y hoy, cuando Obrador asumió la Presidencia, informan a la comunidad que se cierra la Normal, dejando en mal la gestión presidencial, y poniendo en mal su palabra como político; propiciando se use este grave error producto de la ineptitud y antidemocracia para descredito público. Ante las interrogantes de alumnos, padres de familia y Maestros, Raquel Sosa y la Asociación Civil solo se limitan a contestar que el cierre es parte de la transición y por ende estos cambios son “favorables”, sin aclarar qué es lo favorable del despido de Maestros y alumnos sin clases.
Los alumnos han cuestionado la suspensión del semestre, y exigiendo se les explique cómo se validarían sus estudios. Hasta que le estalló el problema, Raquel Sosa representante del CREFAL no sabía qué licenciatura se impartía en la normal, y hoy se limita a contestar que, se estaban buscando alternativas para revalidar materias ya que, al cambiar el programa, habrá que ajustarse a estos cambios.
A la fecha sigue la incertidumbre. El tiempo corre, y los alumnos siguen sin certeza de validación y reconocimiento; se habla de planes maravillosos que en la realidad son inexistentes. Estás autoridades olvidan y ocultan que la Normal que tiene una población de alumnos en el sexto semestre formativo y que esta generación está a un año de terminar su licenciatura y titularse como Maestros Normalistas.
La comunidad se pregunta ¿esté es el cambio que prometió Morena? ¿Por qué tanta improvisación e ignorancia? La inexistencia de planeación, el desconocimiento absoluto de los procesos formativos, la inexistencia de planes y programas son culpa de los directivos de la Asociación Civil y de la Raquel Sosa encargada de dar soluciones satisfactorias, evitando que una generación de jóvenes deseosos de superarse mediante el estudio y no sea defraudados en su esperanza. 
Corre la incertidumbre y se acrecienta ante el hecho de que si hoy que ganó Morena se creó este problema, ¿qué hubiere pasado si Obrador no triunfa tan abrumadoramente? Triunfo debido al voto y participación indudable de la comunidad que promovió su candidatura. 
El triunfo de Obrador prefiguraba la adopción de una serie de medidas urgentes para incorporar a los Normalistas de la José Santos Valdés al proyecto de transformación. Pero la incapacidad, cerrazón, autoritarismo de los responsables hoy daña a alumnos y trabajadores y la imagen del Partido Político y del Presidente Obrador, y al tiempo culparan a los alumnos, trabajadores y padres de su ineptitud. 
De momento, los normalistas han iniciado la movilización al interior y al exterior. Por ello urge el apoyo y difusión por todos los Normalistas y Maestros del país.
Urge difundir la problemática, enterar a López Obrador y a Claudia Sheinbaum, urge resolver el problema y evitar que la suspensión de clases afecte el proceso educativo y sirva de pretexto para generar ataques al Presidente ya que no fue el quien falló.
Debemos estar alertas, ya que si los universitarios hoy "funcionarios" del nuevo gobierno tratan tan mal a los Normalistas de Morena ¿qué podremos esperar los normalistas de las urbanas y rurales?

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 
Año 13. No. 688. del 10 al 16 de marzo 2019
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos