Portal Semanario
Año 13. No. 686. del 24 feb. al 02 mar. 2019
Premio de Comunicación Alternativa

Por denuncias de la ASF de desvío de recursos públicos del presupuesto 2017

NINGÚN FUNCIONARIO PÚBLICO ESTÁ EN LA CÁRCEL

*Senadores no presentaron comprobantes del gasto de mil 14 millones de pesos.

*Algunos legisladores contrataron a parientes sin comprobar estudios o con cédulas falsas.

*Una empresas contratada por la SEDENA intentó hacer pasar materialChino como Alemán.

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

La Auditoría Superior de la Federación analizó la información para integrar mil 202 expedientes para un posible fincamiento de responsabilidad resarcitoria, de los cuales, en 152 casos ya se iniciaron los procedimientos correspondientes, de acuerdo al Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2017, que entregó su titular David Rogelio Colmenares Páramo, a la Cámara de Diputados el 20 de febrero de 2019.

El documento explica que en lo que corresponde a las denuncias penales de la Cuenta Pública 2017, "éstas serán presentadas como lo dispone la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación ( LFRCF), en el momento en que se cuente con todos los elementos para tal efecto" y agregó que quienes sean denunciados cuentan con un plazo para presentar ante la Auditoría Superior de la Federación, la documentación y argumentos que consideren, para determinar la procedencia de las denuncias penales.

Cabe recordar que desde el año 2014 el entonces Auditor Superior de la Federación, Manuel Portal, dijo que a pesar de que aumentó 10% el número de denuncias penales que presentó respecto a la cuenta pública de 2012, contra funcionarios públicos por hacer negocios particulares con los recursos públicos o por no ejercer, subejercer o desvíar el presupuesto de hace dos años, nadie estaba en la cárcel porque esos delitos que deben investigar las autoridades de la Procuraduría General de la República, prescribían en 5 años y ya no se ejercía la acción penal. (Leer Noticia Relacionada: AUMENTA LA CORRUPCIÓN Y NO HAY CASTIGO. Liga: http://www.frecuencialaboral.com/corrupcioncrecesincastigo2014.html)

Fueron 653 auditorías las que se realizaron de la cuenta pública 2017, en su tercera etapa, del presupuesto del gobierno federal, fondos especiales y organismos autónomos. Aquí sólo mencionaremos dos con las que NOS VAMOS A REIR PARA NO LLORAR:

El primer caso es que el Senado de la República gasta los recursos públicos sin comprobar. La Auditoría Superior de la Federación hizo notar que nuevamente entre los malos manejos de la cuenta pública de 2017, detectó que en el Senado de la República los legisladores no entregaron comprobantes de casi una cuarta parte de los recursos que se asignaron para los grupos parlamentarios (es decir los partidos políticos ahí representados).

Se trata de mil 14.1 millones de pesos, que representaron el 22.1 por ciento del presupuesto total ejercido en 2017 por la Cámara de Senadores.

Además encontró que tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores hubo legisladores que contrataron a sus parientes sin demostrar que tenían la capacitación o estudios para ocupar esos cargos y hubo un caso de falsificación de cédula profesional.

"Se detectaron veintisiete casos de servidores públicos que prestaron sus servicios, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, sin que se demostrara su compatibilidad de empleos; veinte casos de personal de honorarios y de base que tienen parentesco con otros prestadores de servicios contratados por el mismo régimen laboral, quienes incluso laboran en la misma unidad administrativa o legislativa, así como once casos de personal que guarda parentesco con el legislador al que están adscritos. Asimismo, se identificaron a veintiséis servidores públicos de los que no se cuenta con evidencia documental de su grado de estudios y, en un caso, la Cédula Profesional localizada en el expediente es presuntamente apócrifa".

La Cámara de Senadores tiene antecedentes de no entregar comprobantes de sus gastos desde 2013 y no se ha castigado a ningún legislador ni se ha solucionado el problema. La Auditoría Superior de la Federación reportó que del presupuesto que se asignó a las fracciones parlamentarias en el Senado de la República en aquel año, se encontró que esa instancia legislativa contó con asignaciones por mil 209 millones 580.7 miles de pesos, de los cuales no se comprobó ni un peso. (Leer Noticia Relacionada: INVESTIGAN AL SENADO POR MANEJOS OSCUROS).

Otro caso con el que NOS VAMOS A REÍR PARA NO LLORAR, es el de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en donde se comprobó que "en la adquisición de diversos materiales que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) efectuó en el ejercicio 2017 para la fabricación y mantenimiento de bienes de uso militar, se determinó un sobreprecio estimado de 1.39 mdp, derivado de una presunta colusión de dos empresas".

Una de esas empresas, incluso, intentó hacer pasar material de origen Chino, como si fuera Alemán, y otra compañía no entregó comprobantes de la compra de los suministros.

 

 

 
   
 
 

 

 

 
 
 
 
 
Año 13. No. 686. del 24 feb. al 02 mar. 2019
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos