Año 3. No.198. del 15 al 21 agosto 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Huelga de Hambre Para Estudiar

 

PIDEN ALUMNOS EXCLUIDOS EDUCACION SUPERIOR

*Toman Clases en la Calle y Realizan Protestas.

 

Por Regina Vargas

 

El lunes 10 de agosto del 2009, día que inició clases la Universidad Autónoma de México, a dos días de que el IPN realizó el segundo examen de admisión y a una semana que la UAM dio a conocer el resultado de su segundo examen de admisión, cientos de jóvenes estudiantes no fueron admitidos en estas universidades se manifestaron frente al edificio de la SEP para demandar un lugar en sus aulas.

Ese día, cerca de 50 jóvenes agrupados en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) iniciaron una huelga de hambre, frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública para exigir su ingreso a el nivel medio superior, la cual finalizara cuando sus demandas sean satisfechas.

Los estudiantes criticaron los exámenes que estas universidades realizan, ya que dijeron, "no es un instrumento académico e imparcial para medir conocimientos y capacidades en tres horas de aplicación, además de ser un instrumento de filtro y detrás se esconde una política educativa restrictiva aplicada por los gobiernos neoliberales incluyendo al de Felipe Calderón que no requiere que mas jóvenes ingresen a la universidad.

Ahí, informaron que las acciones de los estudiantes rechazados, tanto del MENA como del MAES, continuaran hasta que consigan un lugar en el nivel superior.

En ese sentido, Georgina Tecla Yalín, integrante de la “Coordinadora Politécnica”, informó que los trabajadores del Instituto Politécnico Nacional se van a sumar al “Movimiento de Aspirantes Excluidos a la Educación Superior” (MAES), en las clases que tomaron, el martes 11 de agosto, sobre Eje Central y avenida Juárez, como protesta de no haber obtenido un lugar en las universidades públicas.

Lamentó que el IPN haya rechazado a 55 mil jóvenes y no habrá más lugares. Por lo que a partir de este lunes 10 de agosto arrancarán con una huelga de hambre para exigir a las autoridades, de distintas instituciones educativas, que ofrezcan espacios a quienes no los tienen.

Tecla Yalín sostuvo que los trabajadores y académicos de esa casa de estudios se solidarizarán a estos jóvenes junto con sus padres de familia a su acto simbólico de “tomar clases”, a partir de las once de la mañana, en el lugar antes citado.

Recordó que iniciaron una manifestación por parte de los aspirantes a la Educación Superior, en 30 años, no ha crecido en un edificio más, ni el Instituto Politécnico ni la UNAM, que hoy ofreció un poco más de lugares, pero simplemente en el IPN hay 55 mil rechazados.

Aunque se dio la segunda vuelta, no son más lugares y no en todas las carreras. Por ello, agregó, la coordinadora exige que se abran más escuelas, se abra más matrícula y para ellos se dé más presupuesto.

Aseveró que uno de cada cinco jóvenes que presente por segunda ocasión su examen obtendrá un lugar en el IPN, donde se imparten 54 licenciaturas en áreas de ingeniería, ciencias fisicomatemáticas; médico-biológicas, ciencias sociales y administrativas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 3. No.198. del 15 al 21 agosto 2009.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia