Portal Semanario

Año 12. No. 647 del 19 al 26 de mayo 2018

Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente:

REFORMA EDUCATIVA Y “NUEVO MODELO EDUCATIVO

*Fallas y Omisiones

Ma. del Rosario Trejo García

Académica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria

de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

del Instituto Politécnico Nacional

Así como suceden muchas cosas paradójicamente al revés en nuestro país, autoridades que dicen combatir el narcotráfico y están involucrados en el mismo, jueces que son suspendidos por juzgar con justicia casos clave de interés económico, policías que deben cuidar la seguridad de los ciudadanos y resultan ser delincuentes, etc.

El campo de la educación no es la excepción, ya que es muy conocido cuál fue en un inicio el propósito de la reforma educativa, que no fue una reforma educativa como tal, sino una reforma administrativa-laboral dirigida de manera punitiva al magisterio para colocarlo como el cuasi único responsable de los males del sistema educativo del país.

Una reforma educativa seria e integral debía incluir varios elementos: El modelo educativo, la gestión educativa, el desempeño y formación docente, el presupuesto, la infraestructura y la estructura directiva en torno a su perfil y evaluación a funcionarios, entre otros.

Asimismo, debió partir de una consulta amplia: profesores, padres de familia, especialistas, organizaciones sociales si dejar de tener presente las referencias de organismos internacionales y empresarios, sin embargo, se acotó hacia una línea muy dirigida: las recomendaciones en materia educativa de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y a las propuestas de los eDe esta forma los empresarios como la organización de Claudio X González, Mexicanos Primeros, y por su puesto a la aprobación casi sin discusión de los legisladores del partido en el gobierno y el resto de los partidos firmantes del conocido denominado Pacto por México.

jes centrales de la reforma educativa incluyeron: la evaluación docente (reforma Laboral en educación básica), el Servicio Profesional Docente, el replanteamiento funcional de supervisión y dirección y la creación del Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación (INEE).

Fue tan cuestionada y rechazada la reforma educativa por los maestros, en especial por la Coordinadora de Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), varios intelectuales y otros más sectores de la sociedad, que el gobierno federal dio un giro y formuló a través de una consulta, diría tardía, el “Nuevo Modelo Educativo” en 2017, buscando, por convencernos a la sociedad de sus bondades, lo que se percibe como una manera de justificar lo que debió ser el corazón de la reforma educativa aprobada en 2012, esto es, el qué, cómo y para qué educar en el contexto actual.

CONTEXTO DEL “NUEVO” MODELO EDUCATIVO (2017)

No posee características muy distintas a modelos anteriores, así que lo Nuevo no se manifiesta diferente, lo cual resulta ser una especie de engaño a la sociedad, a los educadores y a los educandos.

Este Nuevo Modelo Educativo (2017) anunciado con bombo y platillo por el ex Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se inscribe dentro de las tendencias neoliberales en educación, mundiales y continentales. Asimismo muestra un patrón de varias similitudes con Estados Unidos y Canadá1 , en el que la reformas educativas han incluido severas reformas laborales para limitar derechos a los docentes y sus sindicatos.

Tácticas represivas y desacreditadoras que buscan fracturar los movimientos magisteriales; el enfoque empresarial de la educación se sigue propagando y cada vez más empresas transnacionales buscan apoderarse de su conducción educativa de manera directa (contenidos y formas de aprendizaje) a través de fundaciones: Pearson, Fundación Bill Gates y el grupo Mexicanos Primero; los pruebas estandarizados (ENLACE-PLANEA) son implementados como medios de control para dirigir la educación hacia intereses corporativos económicos neoliberales, entre otros.

CARACTERIZACIÓN DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA EN MÉXICO (2017).

Plantea un conjunto de conceptualizaciones del “deber ser” de la Educación, sin plantear claramente la manera sistematizada de operacionalizar y alcanzar lo que se pretende con el Modelo.

Improvisada ? Expresa replanteamientos y repeticiones de reformas anteriores (1993, 2004,2006, 2009). “Dónde está realmente lo nuevo” ? El Modelo plantea un tipo ideal de educando para lo cual no existen las condiciones objetivas para formarlo ? Considera la línea eficientista de la Pedagogía que asume que el profesor es responsable de los resultados de aprendizaje, sin considerar el contexto socioeconómico y diferencias culturales ? Integra conceptos y frases que se quieren hacer pasar como novedosas, pero que requieren cambio en la infraestructura, que no son considerados: ? Aprendizaje colaborativo ? Aprender a Aprender ? Trabajo entre pares ? Autonomía curricular ? Liderazgo del director ? Rechazo a la memorización.

Surge como un parche dentro de la Reforma Educativa (2012) en una coyuntura política y no de un diagnóstico pedagógico inicial del Sistema Educativo Mexicano ? Manifiesta contradicciones entre desear lograr la calidad y pertinencia de los aprendizajes para alcanzar la equidad pero con un currículum homogéneo que, en situaciones más desventajosas, plantea a la población indígena escolar cuestiones inalcanzables, como el dominio de tres lenguas (originaria, español e inglés).

? Un modelo de tal naturaleza debe ser realizable en términos presupuestales y entidades responsables, que no se ve cómo implementar ante escasez de recursos que se requerirían de manera importante para la formación de maestros y la incorporación de nuevas tecnologías ? Aunque se dice ser el Modelo, una propuesta educativa «Humanista», no manifiesta una separación o deslinde del modelo educativo por Competencias ? No hay claridad en el tipo de formación de maestros y las adecuaciones que deberían considerarse en las Normales para preparar a los nuevos docentes que el modelo requiere. Ello hace más ambiguo el contenido ? No existe un Diagnóstico claro de la Currícula de Educación Básica que evalúe claramente la orientación Pedagógica prevaleciente y a su vez una nueva Pedagogía consistente y las vías para instrumentarse.

? Hay un desconocimiento de los temas que desarrolla la Investigación Educativa en México que bien pudieran ser aprovechados para fundamentar un Modelo Educativo actualizado ? No se define de forma precisa el tema de la gobernanza que menciona el Modelo Educativo. Solo señala cuestiones como: “La escuela en el centro”, trabajo colegiado, colaboración entre autoridades. Y como primer actor de colaboración al SNTE.

ALTERNATIVAS DE MEJORA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Plantear lo qué es y no es el “Nuevo”Modelo Educativo 2017 y hacer críticas sin considerar opciones nos dejaría solo en el análisis, y bajo la ruta simuladora y no “nueva” ni transformadora de este modelo oficial, es necesario y una obligación moral y educativa de los educadores y de la sociedad construir y considerar alternativas a este panorama. A continuación mencionaremos algunas posibilidades:

? No puede soslayarse el Diálogo con todos los sectores sociales de un tema tan relevante y complejo como la Educación en el que se juega el presente y futuro del país ? Debe reconocerse el papel del profesor como intelectual y educador capaz de movilizarse, negociador y constructor de proyectos educativos transformadores de la realidad y multiculturalidad nacional.

? Debe cancelarse la reforma educativa y promover un diálogo sincero, así como un diagnóstico educativo auténtico, frio y objetivo que plantee una Reforma Participativa Integral ? Promover una Evaluación Docente Formativa y modificar la legislación de una Educación Punitiva.

? Plantear un programa coordinado entre los especialistas en educación: pedagogos, psicólogos, sociólogos, filósofos y antropólogos con los docentes para trabajar propuestas Pedagógicas y Curriculares, consistentes en lo conceptual y técnico ? Se requiere una política más inteligente del gobierno, de interlocución con el magisterio en general y el disidente, que evite un ambiente de descalificación, amenazas y golpeteo y promueva respuestas creativas y propositivas.

? La reforma educativa, y con ésta, el modelo educativo, debe obedecer no a coyunturas políticas sino a reconocer las problemáticas educativas en sus distintos niveles y dimensiones y la construcción de un Modelo Educativo con orientaciones conceptuales y de implementación claras y posibles.

CONCLUSIONES

1. La reforma educativa se planteó a la inversa o al revés de un enfoque lógico. Se inició con énfasis en lo laboral-administrativo y luego se insertó el modelo educativo. Algo incongruente y poco responsable: Primero lo laboral y luego lo pedagógico, cuando lo pedagógico define las condiciones laborales.

2. Es necesario restituir y redignificar el papel de los profesores como educadores ante la sociedad y los propios educandos, fuertemente vulnerado por el actual gobierno, los empresarios y medios de comunicación afines. La crisis educativa es de orden multifactorial y no sólo responsabilidad de los docentes

3. Se requiere conocer de manera sistemática y clara las causas de los resultados de las pruebas PISA, ENLACE y ahora PLANEA más que escandalizarse y hacer ruido, para plantear una agenda de trabajo a fin de formular planteamientos pedagógicos y curriculares idiosincrásicos.

4. Es necesario reformular la reforma educativa y por ende, el modelo educativo, cancelando cambios a la legislación que se hicieron arbitrariamente, y partir de un diagnóstico profundo y de contenido, con la participación de los distintos actores de la educación.

FUENTES Casanova, Díaz Barriga et. alt. El modelo educativo 2016. Un análisis desde la investigación educativa. Revista Perfiles Educativos, No. 15. IIESU-UNAM. México, 2017. p. 194-205. Domínguez, Guillermo (Artículo). Retos de la educación mexicana en el siglo XII. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad la Salle. Ciudad de México, 2011. Declaración Política de la XII Conferencia Trinacional en Defensa de la Educación Pública México, Estados Unidos y Canadá. Vancouver, 2016. Diversos artículos de opinión de especialistas en educación de diario la Jornada y el Universal, 2016 y 2017. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Reforma Educativa. Marco Normativo. México, 2015.

 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Año 12. No. 647 del 19 al 26 de mayo 2018

Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos