Portal Semanario
Año 10. No. 548. del 19 al de 25 junio 2016
Premio de Comunicación Alternativa

 

¿SABES QUÉ ES SEGURIDAD SOCIAL?

 

ES EL DERECHO DE LAS MUJERES EMBARAZADAS AL EMPLEO

*Ningún Patrón te Puede Pedir la Renuncia por Embarazo.

*Tampoco de Pueden Solicitar Pruebas de Embarazo.

*Es un Delito Quitarle a la Mujer su Empleo por Esperar un Bebé.

*El Patrón Está Obligado a Inscribirte al Seguro Social, Para la Atención por Maternidad.

 

Participación de los licenciados Jesus Luna y Eduardo Díaz

Colaboradores de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El despido laboral de trabajadoras embarazadas o la petición de prueba de embarazo sigue siendo una práctica común en México a pesar de que es un delito y de que la Ley Federal del Trabajo no lo permite. El despido por embarazo es una triple agresión a las futuras madres trabajadoras, pues lesiona su economía y lesiona su derecho a la seguridad social, cuando más necesitan la atención médica, también anula el derecho del bebé a ser asistido por un especialista.

El empleo y la atención médica para la madre y el bebé es un derecho de seguridad social recordó el profesor e investigador de la Escuela Normal Superior de Maestros, José Cardoza y abogado especializado en materia laboral. Dijo que en el caso de que el patrón quiera eliminar tu derecho a la plaza laboral por embarazarte, puedes y debes defender tu derecho a la SEGURIDAD SOCIAL.

Al respeto el licenciado Jesús Luna comentó:

“El hecho de que una pareja decida tener bebé, independientemente, de cualquier cuestión económica no le impide mantener su derecho humano empleo estable y con un salario digno.

Segundo: es una práctica que se da no sólo en las empresas particulares que son instituciones financieras, de autoservicios, donde se obliga a las mujeres a firmar su renuncia y la firman en blanco como condición, para que las puedan despedir cuando convenga al patrón, incluso cuando están embarazadas. A muchas les piden que lleven pruebas de laboratorio para demostrar que no están embarazadas, con el objetivo de que las empresas puedan tener la garantía de no dar esta seguridad social.

Tercero: Los mexicanos y las mexicanas permitimos que nos hagan ese tipo de situaciones. Yo lo que considero es que una mujer o un hombre cualquiera que sea, en el caso de las embarazadas, lo primero que tienen que hacer es denunciar no solamente ante la autoridad judicial, porque es una violación a un derecho humano, sino ante también las juntas laborales respectivas y ante derechos humanos que se le está impidiendo el libre ejercicio de un trabajo y que se le está coaccionando para que abandone su trabajo”.

Lic Eduardo Díaz: “En realidad en la Ley Federal de Trabajo no está prohibido despedir a una mujer por embarazo ni que no contraten a trabajadores embarazadas, sino que no es permitido que hagan esa distinción porque es un trato discriminatorio. El problema es que en la práctica si lo hacen.

Incluso llegaron al absurdo en el caso de las maquilas de Ciudad Juárez, Chihuahua, de hacer la prueba de la toalla sanitaria. El médico de la empresa les pedía a las mujeres que entregaran su toalla sanitaria para saber si mantenían su menstruación.

Estuvimos en un debate con el difunto Doctor Néstor de Buen que no lo creía, que no puede ser que suceda eso, pues sucede y varias compañeras en ese foro se levantaron diciendo a mí me lo pidieron y a muchas otras también. Llegan a ese absurdo. En el caso particular a mi hija la despidieron por eso. Ella no lo quería creer pero ya que se dio cuenta si porque contrataron a otra gente porque era un hombre y no estaba embarazada.

Demandamos a una empresa que hace hamburguesas muy buenas, ya no están tan buenas las hamburguesas, pero llegamos a un convenio. Es una empresa con una franquicia estadounidense y lo ganamos.

Ya es una decisión de cada quien, es muy difícil que las trabajadoras digan bueno si me voy a una denuncia penal. Esa es decisión de cada quien y es meterse en esta dinámica que implica mucho esfuerzo y desgaste”.

 

 
   

 

 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 10. No. 548. del 19 al de 25 junio 2016
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos