Portal Semanario
Año 10. No. 557. del 21 al 27 de agosto 2016
Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente:

 

BREVE SEMBLANZA HISTÓRICA DE LA COOPERATIVA TALLERES GRÁFICOS DE LA NACIÓN

 

En 1883, se fundó la imprenta y fototipia de la Secretaría de Fomento, así como imprentas en varias secretarías. Fue por esa época que se constituyen los Talleres Gráficos de la Nación (TGN ).

En 1920, los TGN, se instalan en el edificio que está en Filomeno Mata No. 8 (Hoy Club de Periodistas ).

Por Decreto del 30 de agosto de 1 927, publicado en el Diario Oficial el 5 de septiembre del mismo año, se formaliza la instalación, de TGN, en el edificio que se conocía como Cuartel del Tren de Artillería, en la hoy Calle de Tolsá No. 9.

Por la depresión económica que padeció el País en 1 933, el Presidente Abelardo L. Rodríguez, publica en el Diario Oficial el 8 de enero de 1 934, que: “El presupuesto de los TGN, no demandarán asignación alguna del Presupuesto General de Egresos de la Federación, y se cubrirá con los ingresos que obtengan de los trabajos ejecutados”. Como fue hasta 1 992, que empezó el despojo a la Cooperativa TGN.

El 13 de enero de 1 938, mediante Acuerdo del Presidente, General Lázaro Cárdenas del Río, ordena se proceda a organizar una Sociedad Cooperativa de Participación Estatal, cuyos socios serían los trabajadores, que en ese momento trabajaban en los TGN, (Artículo 1° de la Ley Gral. de Soc. Coop. ) Exceptuando de ser socios a: el auditor y el contador. Como quedó asentado en el Acta Constitutiva de la Cooperativa.

El 9 de febrero de 1939, se lleva a efecto la Asamblea Constitutiva de la Cooperativa TGN, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, quedando como primer representante del Gobierno Federal, ante la Cooperativa, el Lic. Adolfo López Mateos, posteriormente, Presidente de la República.

Tomando en cuenta desde 1 934, que se decretó que TGN, se administraría con sus propios recursos, hasta 1 993, que empezó el despojo en TGN, serían 59 años que se le trabajó con lealtad, en cuestión de impresos, al Gobierno Federal.

La ambición de algunos funcionarios y, en contubernio, los poderes Ejecutivo y Judicial, se confabularon para crear una quiebra ficticia, para despojar de su fuente de trabajo a los socios cooperativistas, y dejar sin pensión a los socios jubilados, sin que a éstos los llamaran a ninguna asamblea ni a ningún juicio.

La lucha ha sido larga, desde diciembre de 1 993, cuando nos dejaron de pagar nuestra pensión, ya que, sin mediar acuerdo o juicio alguno, la SEGOB, se apropia del fideicomiso que creamos, con nuestro dinero, para el pago de nuestras pensiones vitalicias. La SEGOB, informa al H. Congreso de la Unión, que liquidó el fideicomiso, durante tres años, 1 995, 1 996 y 1 997, “dando” pequeñas cantidades cada seis meses. La SEGOB, ha informado que (con nuestro dinero ) , liquidó el fideicomiso, liquidó trabajadores e indemnizó, por quedarse con la empresa que levantamos como socios cooperativistas, durante más de 54 años.

La Comisión Intersecretarial Gasto Financiamiento, en su XVI reunión ordinaria de fecha 25 de marzo de 1 992, dictaminó que la nueva empresa, absorbería a los jubilados. El Director General de Programación y Presupuesto de Servicios, informó que se otorgaron recursos para ese fin. Éste documento hasta la fecha lo ha ocultado la SEGOB, lo obtuvimos en el Archivo Histórico del Senado, en agosto de 2011.

Sería muy largo narrar 23 años de lucha, así que comentaremos los últimos oficios:

El 30 de noviembre de 2015, le pedimos al C. Presidente de la República, le de instrucciones a la SEGOB, para que ya se haga una real mesa de diálogo-negociación. Se lo comunica a la SEGOB, el 2 de diciembre, para que se atienda esa petición en un plazo máximo de 15 días.

La Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEGOB, con fecha 9 de diciembre de 2015, nos solicita especifiquemos los puntos a tratar, las pretensiones de cada uno de los integrantes de la Asociación y los que asistiríamos a dicha mesa.

Todo eso y más, se los entregamos el 11 de enero de 2016.

La Unidad de Asuntos Jurídicos, el 9 de febrero, turna nuestro asunto al Director General Adjunto de la Subsecretaría de Gobierno, (quien nos turnó al Jurídico ), ya que ellos sí tienen la competencia de citar a los funcionarios del Congreso de la Unión, STPS Y SHCP.

Con oficio del 6 de abril de 2016, solicitamos al Director Adjunto de Gobierno, una audiencia para fijar la fecha de la mesa de diálogo. Hasta la fecha, a pesar de varias visitas a la SEGOB, no hay respuesta.

La empresa que levantamos durante más de 50 años, está en Canal del Norte N0. 80, de ella viven cientos de familias y, desde luego, no queremos que se les quite su trabajo. Queremos que la Secretaría de Gobernación, que esta usufructuando esa empresa, ya lleve a efecto las mesas de diálogo-negociación, para que se nos devuelvan nuestros derechos como jubilados, como lo ha solicitado, con puntos de acuerdo aprobados el 11 de junio de 2003, 9 de diciembre de 2003, 29 de mayo de 2013 y 30 de junio de 2015, el H. Congreso de la Unión.

Hemos tratado en la SEGOB, principalmente con: El Director de Atención Ciudadana, Dr. Lorenzo Gómez Hernández; Director Adjunto de Gobierno, Lic. Miguel Ángel Pérez Ochoa; Director General Adjunto del Jurídico, Mtro. Gonzalo Everardo Martínez y el Director de la Unidad General de Asuntos Jurídicos, Mtro. Francisco Julián Castillo Guzmán.

 

POR LA AJECPD

Ignacio López Guerrero , Lic. Jesús Porcayo García

Presidente Asesor Jurídico

 

 
   

 

 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

Año 10. No. 557. del 21 al 27 de agosto 2016
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos