Portal Semanario
Año 12. No. 660. del 19 al 25 agosto 2018
Premio de Comunicación Alternativa

 

VAMOS A LA OBRA

 

ACTAS DE MARUSIA

de Patricio Manns

*La masacre de un pueblo minero para que los empresarios ingleses mantuvieran su riqueza.

*1925: Los líderes sindicales pedian diálogo...el ejército respondió con balas de pistola y cañón.

*Todos los intentos de crear sindicatos fueron aplastados mediante la tortura y el asesinato.

 

Reseña de Antonio Peregrino Rojo: "El amigo bombero Peregrino",

Colaborador voluntario de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Esto sucedió en Chile hace 93 años. Actas de Marusia es la historia novelada de la represión que una empresa minera inglesa contra los habitante del pequeño pueblo minero de Marusia (Chile), que estaban decididos a conquistar sus propios derechos.

Muestra lo terrible que era la vida en "La era del salitre" ( 1880-1929 ) para la clase obrera chilena. Todos los intentos de crear sindicatos de trabajadores fueron aplastados por la violencia.

Manns narró que "después de haber publicado mi trabajo acerca de las masacres cometidas por las fuerzas armadas de Chile, incluido el cuerpo de carabineros, contra los trabajadores, campesinos y estudiantes, a lo largo de más de un siglo, me encontré en el pueblo de Iquique con el geógrafo Freddy Taberna Gallegos, en el verano de 1973. Me pregunto que por qué no había mencionado la masacre de Marusia, y le dije que no tenía conocimiento de esa masacre.

Es un hito muy importante: por primera vez los trabajadores oponen la fuerza a los masacradores y se defienden con las armas en la mano, me dijo.

Me puse a investigar y en el poblado de Iquique encontré un museo y a una persona sobreviviente de aquella masacre, quien me platicó lo que le tocó vivir en Marusia, y me entrego unos documentos.

Un ingeniero que debo mantener en secreto su nombre, me mostró dos fotografías de los fusilamientos de trabajadores en Marusia, muy viejas por cierto, con esto escribí el libro."

Para mantener el control, el ejército fusilaba a los mineros que se atrevían a inconformarse, lo hacían sin un juicio imparcial y sin el derecho a defenderse, eran asesinados cobardemente.

La intimidación de la empresa, consigue unir a los mineros. Es entonces que los trabajadores inician una huelga de protesta.

Entre estos mineros surgió Gregorio Chasqui, un trabajador peruano que había sobrevivido a una masacre en el pueblo de Iquique, en donde el ejército asesinó a más de 3 mil trabajadores, mujeres y niños. Ahí Gregorio perdió a toda su familia.

Propuso coordinar un grupo que comprendiera todo el norte de Chile, quitarle las armas a los pocos soldados que se encuentraban en Marusia y defenderse hasta la muerte, porque ese era su destino de cualquier manera. Ya conocía de lo que era capaz el ejército, así lo hacieron y consiguieron carabinas, pistolas y 12 toneladas de dinamita.

Gregorio dijo que una idea sin armas es más débil que un arma sin ideas y que se necesitan combatientes, no mártires.

En el periodo del salitre, como le llamó el autor a los años que datan de 1880 y 1829, las autoridades gubernamentales permitieron el uso de la violencia más brutal contra los trabajadores de las minas para preservar el control de las empresas inglesas en la explotación de los recursos naturales.

El gobierno chileno envió un regimiento completo en plan de guerra, guiado por el Capitán Gilberto Troncoso " la hiena de san Gregorio " y el Teniente Espinosa, para combatir a trabajadores desarmados, con la venia del presidente en turno Arturo Alessandri Palma.

El 17 de Agosto de 1925, luego de un dramático enfrentamiento, 90 soldados muerieron por sus propias armas y la dinamita que bien sabían usar los mineros. En el último asalto, el ejército utilizando cañones, destruyó al pueblo de Marusia.

Los hombres son ejecutados, Gregorio es torturado hasta la muerte y toda la población es exterminada. 2 mil 480 trabajadores, sus mujeres y sus hijos. Aproximadamente 7 mil personas fueron asesinadas.

Selva Saavedra compañera sentimental de Gregorio, logró escapar con unos 20 niños y promete escribir y redactar lo que ahí paso, para que no se olvide. Las tropas atacaron "La Coruña" el 5 de junio de 1925' asesinando centenares de trabajadores y llevando 500 trabajadores prisioneros a Iquique, para torturarlos en el Velódromo antes de expulsarlos de las salitreras.

Las mujeres jugaron un papel muy importante en la defensa de los mineros de Marusia, porque eran las que animaban a los trabajadores a participar en la huelga o en la defensa de sus derechos laborales. Les decían que si no le entraban a la lucha "no habría comida y no habría cama" para ellos.

Ellas con sus cuerpos tendidos en los rieles del ferrocarril, impidieron el paso de la máquina que transportaba a las tropas y a los cañones, pero lo pagaron con sus vidas, fueron asesinadas a balazos ahi mismo y no lograron atajar la llegada del ejército y su armamento con el que destruyeron a Marusia.

 
   
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 12. No. 660. del 19 al 25 agosto 2018
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos