Portal Semanario
Año 12. No. 664. del 15 al 22 sept. 2018
Premio de Comunicación Alternativa

 

VAMOS A LA OBRA

 

LA CLASE POLÍTICA

de Gaetano Mosca

*La élite tiende siempre a establecer una forma de gobierno hereditario, con el fin de perpetuar el control sobre la sociedad y obtener grandes dividendos de ello.

Reseña de Antonio Peregrino Rojo: "El amigo bombero Peregrino",

Colaborador voluntario de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Gaetano Mosca fue un jurista, pensador y político italiano, nació el 1 de abril de 1858 en Palermo, y murió el 8 de noviembre de 1941 en Roma. Fue famoso por sus críticas a los males del sistema parlamentario.

Mosca decía que en todas las sociedades sólo hay dos clases de personas, las que gobiernan y las gobernadas. La clase dirigente monopoliza el poder, por lo que disfruta de todas sus ventajas. Sus miembros utilizan todos los métodos a su alcance, tanto legales como arbitrarios, para conservar el control de la sociedad.

La clase dirigente es una minoría que domina a la mayoría, su éxito es porque están organizados, mientras la mayoría no lo esta. La clase dirigente dispone de una serie de recursos que le permiten mantener su influencia sobre los demás. Estos recursos varían según la sociedad, pueden ser: la propiedad de los medios de producción, la fuerza militar o la religión.

La élite tiende siempre a establecer una forma de gobierno hereditario, con el fin de perpetuar el control sobre la sociedad, incluso según Mosca, las democracias liberales tienden hacia esta perpetuación del poder, ya que las elecciones libres están controladas por las élites de los partidos, y son estos quienes ocupan los principales puestos en el gobierno.

Además de usar la violencia y la manipulación, la clase dirigente gobierna mediante la ideología, la cual es definida por el pensador italiano como fórmula política que es capaz de convencer al resto de los miembros de la sociedad de la legitimidad de la dominación de la élite. Ejemplos de estas ideologías serían los sentimientos nacionalistas y religiosos.

En cada organismo político hay siempre una persona que es la cabeza de la jerarquía de toda clase política y que dirige aquello que se llama el timón del Estado. Esta persona no siempre es aquella que empuña legalmente el poder supremo; a veces, juntó del rey o del emperador hereditarios, hay un primer ministro o mayordomo más poderos.

Otras veces, en lugar del presidente electo, gobernara el hombre político más influyente. Puede haber, en lugar de una sola persona, dos o tres que desempeñen las funciones de suprema dirección. Los gobernantes son los ricos, no los fuertes.

El cambio social y político se produce, según Mosca, como producto de los conflictos que surgen en el seno de la clase dirigente, de la que nacen nuevas minorías. Estas se esfuerzan por arrebatarles el poder a las antiguas élites, las cuales lo pierden al ser incapaces de adaptarse a las nuevas circunstancias sociales y políticas. Pero los cambios nunca producen igualdad política, ya que la sociedad siempre está dominada por una élite.

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

Año 12. No. 664. del 15 al 22 sept. 2018
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos