Portal Semanario

Año 11. No.607. del 13 al 19 agosto 2017

Premio de Comunicación Alternativa

PROHIBIDO OLVIDAR

 

Con Engaños Privatizaron los Fondos de Pensiones...pero

FRACASAN LAS AFORES EN MÉXICO Y EN CHILE

*En Chile más de un millón y medio de personas se han movilizado reclamando mayores pensiones.

*En México nadie hace nada.

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Chile fue el primer país del mundo en donde se hicieron reformas en 1980 para crear el Sistema de Ahorro para el Retiro, administrado por la banca privada. Igual que en México prometieron que con las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), como se llaman aquí, los trabajadores tendrían mejores pensiones, pero 35 años después no cumplieron y sólo pagan el equivalente a 30 pesos mexicanos por cada 100 que ganaban los trabajadores en su último salario, informó Alvaro Gallegos, ex superintendente de pensiones de aquel país sudamericano.

En chile se llaman Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que al igual que en México fueron privatizadas y las manejan los bancos, pero desde el 26 de julio del 2016 los chilenos comenzaron a realizar manifestaciones de millones de personas en protesta por las promesas incumplidas de que recibirían un retiro laboral digno por vejez y cesantía en edad avanzada.

La perspectiva es que en 10 o 15 años sigan disminuyen y la perspectiva es que a 2020 o 2015 y paguen sólo 15 pesos por cada cien que ganaba el trabajador como último salario, "lo cual significa un fracaso porque el sistema de pensiones tiene que garantizar pensiones dignas a los trabajadores adultos mayores y por eso es que hay millones de personas que salen a las calles de Santiago y de Punta Arenas reclamando por este fracaso". Son alrededor de un millón y medio de personas las que han estado reclamando mejores pensiones, detalló.

"Hubo una promesa inicial de que el sistema de ahorro individual, cuando fue instalado por la dictadura de Pinochet, de que se ofreció a los trabajadores que recibiría 70 pesos por cada 100 que ganaba diariamente en su vida laboral activa" a lo cual se le llama tasa de reemplazo, agregó.

Lo que en realidad ocurrió es que a los trabajadores que se pensionaron por vejez y cesantía, después de 35 años de entregar sus cuotas a las administradoras privadas de fondos de retiro, "les están dando pensiones muy bajas, a les están dando el 35 por ciento" de lo que les prometieron. A las mujeres les pagan un poco menos y a los hombres les dan un poco más, dijo Alvaro Gallegos.

"Las manifestaciones comenzaron a mediados del año pasado. La primera marcha se realizó el 26 de julio del año pasado y hubo más de 600 mil personas en las calles, lo cual sorprendió a todo el mundo, sin embargo la gente se sintió llamada porque afectaba directamente a su bienestar. Esto ha crecido y en marzo del 2017 se estima que más de un millón y medio de personas se ha estado movilizando a lo largo de todo el país, reclamando mejores pensiones".

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

 

Año 11. No. 607. del 13 al 19 agosto 2017

Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos