Portal Semanario
Año 14. No. 747. del 11 al 17 de mayo de 2020
Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En solidaridad con los trabajadores de la salud publicamos textualmente:

 

Contagios y muertes de personal médico por Covid-19 y no tienen equipos de protección

AUMENTAN LOS PAROS EN EL SECTOR SALUD POR FALTA DE MEDIDAS DE SALUD, SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

*El Coronavirus muestra a un sector salud desmantelado por gobiernos neoliberales.

*Obligan a recién contratados a laborar en esas condiciones, los de base se defienden.

*La salud, seguridad e higiene en el trabajo es un derechos humano constitucional.

*No hay reactivos ni laboratorios para certificar que los ingesados son por COVID-19.

*El diagnóstico se hace a ojo de buen cubero, "por los síntomas" que son iguales a la gripa.

*Faltan 80 mil médicos, 200 mil enfermeras, hospitales, material, medicinas... todo.

*Algunos directivos huyen de su cargo por incapacidad y por falta de material y equipo.

*Gran parte del personal de base está de licencia, para respetar el "quédate en casa".

*Frente al COVID-19 el sistema de salud mexicano está colapsado.

*En anteriores pandemias el sector salud también colapsó por 30 años de desamntelamiento.

 

Participación de María Luisa López,

Integrante de la Asamblea Nacional de Trabajadores Democráticos del IMSS,

Programa del sábado 09 de mayo 2020,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

"El centro del problema es el desmantelamiento del sector salud no sólo del seguro social, sino de todo el sector salud en general, que desde hace 40 años vienen desmantelando el empleo digno y decente, sin el cual no hay seguridad social.

Pero durante muchos años han destruído a las clínicas y hospitales del sector salud no han construído nuevas instalaciones ni mantienen en buenas condiciones las que ya existen.

También han sido muy castigados los trabajadores del seguro social, han desmantelado nuestro contrato colectivo de trabajo..

Desde que crearon las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES) propiedad de los banqueros, desde 1995 han ido desmantelando a la seguridad social y hoy nos encontramos en una situación que ya estaba de por sí en crisis.

Por la falta de personal, de paramédicos, enfermeras, personal de gabinete que se dejó de contratar, ahora el gobierno reconoce que se necesitan más de 200 mil enfermeras. No se da abasto el sector por eso, entonces cuando se enfrentan a una pandemia, que siempre ha habido pandemias, como la diabetes, obesidad, enfermedades crónico degenerativas, el sistema de salud se colapsa.

Frente a esta pandemia del COVID-19, el sistema de salud mexicano está colapsado y no tiene el equipo suficiente ni el material ni los hospitales ni el personal suficiente está colapsado todo este equipo que se ha comprado a precios carísimos, no sirve de nada, están improvisando, los trabajadores desde hace tiempo hemos venido manifestando la falta de mantenimiento la falta de capacitación han desaparecido especialidades por ejemplo neumólogos no hay muchos virólogos tampoco hay, ahorita se necesitan los intensivistas pero no hay.

Esta pandemia vino a hacer más crítica la situación de los compañeros. Están desesperados por que hay falta de personal hacen falta 80,000 plazas han desaparecido todas las plazas que se jubilan o renuncian. Ahorita los compañeros se han manifestado porque no tienen empleo de base, las quejas son de qué no hay material suficiente dicen que si lo han comprado pero a las unidades no está llegando y no hay camas para este tipo de problemas.

Para las neumonías necesitan aparatos especiales que son ventiladores, en los hospitales grandes, por ejemplo, en el Gabriel Mancera nada más tienen 10 camas con equipo completo en todos los hospitales no hay protocolos y no hay capacitación esta es la situación tan grave y, claro, hay muertos muchos compañeros están infectados otros están en cuarentena ya hemos tenido muertos y gran parte del personal está de licencia se fueron a sus casas."

 
   

 

 
 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 14. No. 747. del 11 al 17 de mayo de 2020
Premio de Comunicación Alternativa