Portal Semanario
Año 13. No. 707. del 21 al 28 de julio 2019
Premio de Comunicación Alternativa

 

EL ISSSTE no está en quiebra

INSTITUCIONES PÚBLICAS TIENEN ADEUDO MULTIMILLONARIO

*El gobierno de la CDMX debe mil millones de pesos de cuota patronal obligatoria.

*La Ley del ISSSTE establece que tienen la obligacion de dar su cuota cada dia 15 de mes.

*Hay instituciones que retienen las cuotas de los trabajadores y no las entregan al ISSSTE.

*Directivos quieren usar el fondo de reserva del organismo y eso sí lo pondrá en quiebra.

 

Participación del profesor Avelino Martínez,

de la Asociación Nacional de Jubilados de la Coordinadora Nacional de

Trabajadores de la Educación (CNTE)

Programa del 20 de julio del 2019

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE), no está en quiebra, sino que hay múltiples dependencias públicas que no han aportado sus cuotas patronales que les corresponden por ley, por lo que las autoridades del organismo pretenden utilizar el fondo de reserva de $ 93,116 millones de pesos ante la falta de recursos, declaró el director general del ISSSTE, Luís Antonio Ramírez Pineda, en reunión de trabajo, celebrada con la Representación de la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la CNTE el pasado 28 de mayo de 2019.

Ahí el funcionario explicó que el ISSSTE, no cuenta con las aportaciones del gobierno -en su obligación como patrón de los trabajadores a su servicio- y que requiere la institución para una mejor operación, sin embargo, desde el punto de vista de la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), utilizar el fondo de reserva sí pondría en riesgo la existencia de la institución encargada de brindar los derechos de seguridad social solidaria a los trabajadores al servicio del Estado.

Ya se aprobaron o están por aprobar, originalmente, el uso de más de 20 mil millones de pesos, de los Fondos de Reserva de la institución encargada de brindar los derechos de seguridad social solidaria de los trabajadores al servicio del Estado, como es el ISSSTE, con la autorización de la Secretaría de Hacienda.

Nos preocupa mucho porque en lugar de implementar los mecanismos legales y políticos para que las instituciones públicas paguen sus aportaciones correspondientes, echan mano de esos recuros sin la autorización de los trabajadores que también aportan para los servicios que reciben. Hay recursos legales para recuperar ese dinero y otros recursos que saquearon las administraciones que antecedieron al gobierno actual. El asunto es grave y los perjudicados somos los trabajadores.

El adeudo del gobierno de Veracruz representa el 28 por ciento del total de lo que se las cuotas que le deben al ISSSTE. El gobierno de la Ciudad de México debe mas de mil millones de pesos, Yo creo que el gobierno de la Cuarta Transformación tiene los instrumentos legales para recuperar ese dinero en su lucha contra la corrupción.

El pasado 1 y 8 de julio de 2019, se realizaron negociaciones con las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con la demanda de que se cumplan los acuerdos y compromisos celebrados con las autoridades de la anterior administración, que en general buscan preservar el derecho humano a la seguridad social solidaria de los empleados públicos, en particular de los jubilados y pensionados, el cual incluye la atención médica preventiva, curativa y de rehabilitación en todos sus niveles; dotación del cuadro completo de medicamentos congruente con las necesidades de los derechohabientes; mejora integral de los servicios sociales (guarderías); culturales, recreativos y deportivos, entre otros.

Una demanda central es que el Consejo directivo del ISSSTE cancele la anticonstitucional aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que autoritaria e ilegalmente impuso en 2016, como referente para el pago de las pensiones, debido a que está provocando que la cuantía de las pensiones de los jubilados del país y su poder adquisitivo esté a la baja, violentando el espíritu del artículo 123,

fracción VI, así como el articulo 14 (por la aplicación retroactiva de la UMA) de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Sin embargo, hasta el momento las autoridades han pretendido cancelar las mesas de trabajo, ha dado evasivas, notas informativas referidas a las demandas, inclusive se han negado a otorgar los formatos de créditos que la administración anterior sí otorgó a la Asamblea de Jubilados y Pensionados de la CNTE, las autoridades del ISSSTE del Gobierno de la Cuarta Transformación dan “respuestas” pero sin soluciones.

 

Ante la falta de soluciones por parte de las autoridades referidas, la Representación Nacional de los Jubilados de la CNTE determinó diferir la reunión de trabajo programada para el día 15 de julio al 22 del mismo mes, fecha en que las autoridades se comprometieron a presentar la respuesta global e integral al Pliego Petitorio Nacional. Los jubilados y pensionados exigimos respuestas con soluciones, el 22 de julio, acudiremos con comisiones ampliadas de cada uno de los contingentes de jubilados del país.

La Asamblea Nacional Jubilados y Pensionados de la CNTE, deja en claro que hasta el momento no ha obtenido solución alguna a los puntos de su Pliego Petitorio Nacional, tal parece que las autoridades del ISSSTE están provocando que los jubilados y pensionados del país tensen sus fuerzas y diversifiquen sus movilizaciones para que sean resueltas sus justas demandas.

No daremos tregua, ni descansaremos hasta lograr la cancelación de la anticonstitucional aplicación de la UMA y solución integral a las justas demandas del Pliego Petitorio Nacional de los jubilados y pensionados de la república mexicana.

 

¡¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!!!

 

FRATERNALMENTE

 

ASAMBLEA NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA CNTE

 

 
   
 
 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

Año 13. No. 707. del 21 al 28 de julio 2019
Premio de Comunicación Alternativa