Portal Semanario
Año 14. No. 738. del 09 al 15 de marzo de 2020
Premio de Comunicación Alternativa

DE VIVA VOZ

 

En la Universidad de Michoacán

DEJAN DE PAGAN JUBILACIONES PARA OBLIGAR A EMPLEADOS REDUCIR ESE DERECHO

 

Participación de Antonio García Ahumada,

trabajador jubilado de la Universidad Michoacana,

del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoaca y

miembro del comité nacional de la Confederación de jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, secretario de coordinación y acción sindical,

Entrevista en el programa del 07 de marzo de 2019

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Por lo menos desde el año de 2015, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), existe una ofensiva contra el régimen de jubilaciones que se tiene pactado desde 1939. El régimen de jubilaciones vigente en la Universidad Michoacana contempla que los jubilados recibirán los mismos incrementos que los trabajadores en activo.

Desde que se privatizaron de los fondos de pensiones en el año de 1997, todos los regímenes jubilatorios favorables para los trabajadores se encuentran bajo los ataques de los gobiernos y de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES). Desde que el perredista Silvano Aureoles Conejo llegó a la gubernatura del Estado de Michoacán los ataques contra la institución y en particular contra su régimen de jubilaciones ha sido permanente.

En el ejercicio presupuestal correspondiente al año de 2017, Silvano Aureoles Conejo logró que se recortara en 391 millones al ya de por si deficitario presupuesto universitario. La campaña de Silvano Aureoles contra los trabajadores y los académicos de la UMSNH ha tenido como eje el presentar a los jubilados como los responsables de la crisis de la institución.

Pero también mediante la cooptación de los dirigentes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y la creación de un sindicato blanco, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich) que están realizando el trabajo sucio que se opera desde la Casa de Gobierno y desde la Rectoría de la Universidad, a cuya cabeza se encuentra Raúl Cárdenas Navarro quien además fue impuesto por el propio gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Cabe destacar que la ofensiva del rector y del gobernador contra los trabajadores académicos y administrativos de la UMSNH tiene el respaldo del Subsecretario de Educación Superior de la 4T, Luciano Concheiro Bórquez, quien afirma que Contratos Colectivos como los de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de la Universidad Michoacana son insostenibles.

Lo paradójico del asunto es que el gobierno de la 4T esté empeñado, junto con Silvano Aureoles, en golpear al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, recurriendo al sindicalismo blanco, al impago de salarios devengados (no nos han pagado el mes de diciembre y el aguinaldo de 2019), a las amenazas y la extorsión, diciendo que nos pagan siempre y cuando renunciemos al régimen de jubilaciones y que nos afiliemos al sindicato Blanco Stumich.

En estas condiciones, llamamos al sindicalismo universitario, a la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y en general al sindicalismo independiente, a estar atentos al desarrollo de los acontecimientos en la Universidad Michoacana y a destacar todo tipo de actividades de solidaridad con los trabajadores afiliados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana.

 

 

 

 

 
   
 
 

 
 
 
 
 
Año 14. No. 738. del 09 al 15 de marzo de 2020
Premio de Comunicación Alternativa