Portal Semanario
Año 13. No. 678 del 23 dic. 2018 al 05 ene. 2019
Premio de Comunicación Alternativa

 

Casi la mitad de las familias recibirán ayuda asistencial

PRESUPUESTO 2019 CON DÉFICIT DE MEDIO BILLÓN

* Las protestas por la insuficiencia presupuestal se respetará...pero no se atenderá a todos.

* "Antes el presupuesto se quedaba en la clase política...se repartían el dinero": AMLO.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El presupuesto de egresos del gobierno federal que aprobó la Cámara de Diputado para 2019 es sólo 23 mil 768 millones de pesos más que el autorizado para el último año de la administración de Enrique Peña Nieto. A sciende a 5 billones 838 mil 059 millones 700 mil pesos La diferencia, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del 24 de diciembre de 2018, es que en lugar de que se lo reparta la clase política, la mitad de las familias mexicanas recibirá una ayuda asistencial.

En ese presupuesto de gastos de la actual administración habrá un déficit o insuficiencia de recursos por 503 mil 841 millones 300 mil pesos, casi igual a la anterior que encabezó el priista Enrique Peña Nieto, sin embargo El 24 de diciembre de 2018 el presidente de la República afirmó que la aprobación del presupuesto 2019, un día antes, fue como un regalo de navidad, porque durante su administración “como nunca se van a repartir apoyos…el que no reciba un apoyo porque no haya un adulto mayor, va a recibirlo porque tiene un hijo estudiando en la prepa…si no hay un estudiante habrá un niño o niña con discapacidad…millones de mexicanos van a recibir este apoyo”.

El partido Morena, de López Obrador, con el apoyo del Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social, del Partido Verde y del Pardito de la Revolución Democrática (PRD) logró con 312 votos a favor obtener mayoría para que se aprobara, con algunos cambios, la propuesta presupuestal para el 2019 que elaboró el equipo del presidente de la República.

En cambio el 30 por ciento de diputados federales (154 en total) del Partido Acción Nacional, del Revolucionario Institucional, de Movimiento Ciudadano y uno de Encuentro Social, no votó o votó en contra del proyecto de gasto público, por considerar que deja sin suficientes recursos a los ayuntamientos, a la educación, al campo, a la cultura y a la salud, de acuerdo al comunicado No. 0808 de la Coordinación de Comunicación Social de esa instancia legislativa.

El primer mandatario explicó que eso refleja que fue un presupuesto distinto, ya que antes votaban por unanimidad los 500 diputados porque “antes el presupuesto se quedaba en la clase política, se repartían el dinero… y ahora ya no hay moches, esa es la realidad…Entonces estoy contento porque el dinero no le hubiera llegado a las personas con discapacidad ni a los adultos mayores, ni a las becas para estudiantes”.

Aclaró, sin embargo, que a principios de año 2019 su gobierno dará a conocer su balance sobre cómo quedó finalmente el presupuesto público de la Federación con los cambios que aprobó la Cámara de Diputados el 23 de diciembre de 2018, pero adelantó que se garantizaron los apoyos sociales que propuso para la población marginada, como la población de la tercera edad y habrá ahorros en compras de insumos o pagos a altos funcionarios de la administración pública.

El presidente de la República precisó que más de la mitad de los hogares del país van a recibir un apoyo. Confirmó que con la aprobación del presupuesto fue posible garantizar los programas asistenciales que propuso, especialmente para la población de la tercera edad, cuyo apoyo monetario se le entregará directamente y no a través de organizaciones sociales, que frecuentemente no llegaban a su destino.

También se congratuló de que se haya autorizado la guardia nacional, que estará conformada por elementos del ejército y de la marina, igual que la aprobación presupuestal del Tren Maya.

En cuanto a las protestas de organizaciones sociales, campesinas, indígenas y de trabajadores por la insuficiencia presupuestal para programas de gobierno o por el despido masivo de empleados de confianza, advirtió que no se dejará presionar por lo que él considere injustificado, pero respetará el derecho a la libertad de expresión y a la manifestación pública.

Anunció que revisará los casos de despidos injustificados, pero su gobierno recortará empleados de confianza, especialmente de altos cargos.

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 

 
 
 
 
 
Año 13. No. 678 del 23 dic. 2018 al 05 ene. 2019
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos