Portal Semanario
Año 13. No. 676 del 09 al 15 diciembre 2018
Premio de Comunicación Alternativa

Para Trabajadores de Bajos Ingresos no dijo Nada...

LA CORTE SUSPENDE LA LEY DE REMUNERACIONES PARA SENADORES

*Los Ministros Dieron Respuesta Rápida para Altos Funcionarios...

*Omitió Proteger a los Trabajadorres de Bajos Ingresos que se Ampararon.

Participación de Carlos Guillén Soriano,

Secretario de Prensa del Sindicato Único de Trababajadores de la Industria Nuclear,

Colaborador Voluntario de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Nos enteramos el viernes por la tarde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un incidente de suspensión de la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, lo cual llama la atención porque fue rápida respuesta a un amparo de 55 senadores de la República de los partidos minoritarios PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, contra la aplicación de una legislación que reduciría sus altísimos salarios. En cambio para los trabajadores de bajos recursos no hubo respuesta.

Llama la atención porque hace una semana trabajadores de instituciones relacionadas con la ciencia en México, interpusieron el mismo amparo porque se está aplicando una ley hecha, en teoría, para que nadie gane más que el presidente de la República, pero se la están aplicando a los trabajadores de menores ingresos.

Llama la atención que la Suprema Corte responda con tanta premura para altos funcionarios que ganan más que el presidente. Es una respuesta muy rápida, pero no ha respondido los amparo de investigadores como los del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y otros trabajadores no se menciona ni media palabra.

Es grave porque mientras la Suprema Corte protegía el viernes 07 de diciembre de 2018, a los grandes salarios de los altos funcionarios públicos, que como ellos ganan hasta 700 mil pesos al mes, al mismo tiempo a los trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias se les planteó que se reducirán sus salarios y prestaciones, lo mismo se dio a conocer a los compañeros del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, a quienes se les dijo que sus remuneraciones serán afectados.

Preocupa que la Suprema Corte sólo se pronuncie suspendiendo la Ley para quienes creen, como ellos, que se verán reducidos sus salarios elevados, y que no extienda la suspensión ni revise el caso de otros trabajadores de bajos ingresos que ya se ampararon.

Hay compañeros de bajos ingresos a quienes les dicen que no les eliminaran las remuneraciones o prestaciones que salgan de partidas presupuestales no aprobadas. Sin embargo, son resultado de negociaciones hechas entre sindicato y autoridades federales, incluidas las de Hacienda y Crédito Público, por lo que se observa que intentan afectar a los trabajadores de base y no a la alta burocracia con la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos.

En el Colegio de Posgraduados ya se prometió que se devolverán los recursos disminuidos en el salarios de los trabajadores de bajos ingresos, pero falta que el resto de las autoridades respeten los derechos ganados por los asalariados de niveles inferiores al presidente de la República, como lo manda la nueva ley.

En la mayoría de las instituciones relacionadas con la ciencia siguen siendo las mismas autoridades del anterior gobierno de Enrique Peña Nieto, que aprovechan lo mal redactada de la Ley de Remuneraciones y el desorden en el manejo de las partidas, la falta de reglamentación y otros factores para afectar a los trabajadores, porque esa política es la que han seguido con los últimos gobiernos, para afectar a los asalariados.

Los trabajadores exigimos que sea frenada la Ley de Remuneraciones que afecta a los trabajadores y no a los altísimos salarios de los funcionarios públicos, que se respeten los derechos de los trabajadores y que se consolide el presupuesto público en beneficio de la ciencia y sus instituciones.

Creemos que se tiene que cumplir con el aumento en los recursos para la ciencia y la cultura y el pleno respeto a los derechos de los trabajadores, que se han trastocado como consecuencia de la mala administración anterior. Se tiene que dar un impulso a la ciencia, a la cultura y a la educación, lo cual no se podrá lograr si se dañan los intereses de quienes las hacen funcionar.

Nota de la Edición: Luego de Carlos Guillén tomó la palabra el Licenciado Jesús Luna para comentar que por falta de cultura legislativa y jurídica en México sufrimos de leyes mall hechas como la de Remuneraciones de Servidores Públicos, pero además hay un conflicto de interés en el poder judicial, porque son los jueces, ministros y magistrados los que están reclamando que no se les aplique esta Ley, y son los mismos los que están resolviendo.

Por lo anterior deberían renunciar a conocer del caso, pero en el país no existe una instancia alternativa, lo cual es un problema, lo que facilita que quienes ganan excesivamente, como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ganan en un mes lo que un trabajador de salario mínimo ganaría en 11 años.

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 13. No. 676 del 09 al 15 diciembre 2018
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos