Portal Semanario
Año 12. No. 657. del 29 de jul.al 04 ago. 2018
Premio de Comunicación Alternativa

ORIENTACIÓN PATRONAL EN EL ORGANISMO QUE SUSTITUIRÁ A LA SECRETARÍA DEL TRABAJO DE LA CDMX

*¿Es legal desaparecer por decreto a la Secretaría del Trabajo y Promoción del Empleo?

*¿Qué pasará con la inspección en el trabajo para evitar violaciones a los derechos laborales?

*En el contexto actual en donde prevalece el empleo precario e informal desaparecer a la autoridad laboral favorece a la explotación de los trabajadores por los patrones.

Por Maestro Luis Manuel Pérez H. Pantoja

Docente de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El 22 de julio del 2018 la futura jefa de gobierno electa, Claudia Sheimbaun anunció que desaparecerá a la Secretaría del Trabajo y en su lugar creará otra institución, Desarrollo Económico y Trabajo, que encabezará un ex directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Desde la perspectiva del maestro Pérez H. Pantoja, eso amenaza los derechos de los trabajadores.

En días recientes la Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, anuncio que desaparecerá la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo y se integrará a la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, como una Subsecretaría cuyo futuro titular ha sido directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Luis Beato González.

Beato González es Ingeniero en Energía con especialidad en energía solar, con estudios de postgrado en la Universidad Panamericana y ex-directivo de la Coparmex durante 20 años, presidiendo diversas comisiones llegando a ser presidente de la Coparmex en la Ciudad de México.

Se desvirtúa la esencia de los derechos humanos laborales y de la obligación del Estado de vigilar la aplicación del marco jurídico en la materia, al subordinar a la autoridad laboral local a una Secretaría que tiene entre sus objetivos: “ Establecer, conducir y coordinar los mecanismos de apoyo al sector empresarial, incluyendo el respaldo financiero”, como define la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México, en su artículo 25, fracción IX.

Pareciera un mensaje a los empresarios en el sentido de que por arriba de los derechos de las personas trabajadoras esta el “desarrollo económico” de las empresas, porque no es el desarrollo económico de la población trabajadora del que se ocupa una instancia gubernamental de este tipo.

Por otro lado, reduce la jerarquía de una dependencia tan importante para la justicia social, como es la autoridad laboral, porque la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo es en esencia eso, la autoridad laboral de la Ciudad de México.

Es decir, no se trata de una más de las secretarias de la administración publica de la ciudad, tiene obligaciones y competencias establecidas en la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos en su artículo 123, fracción XXXI que a la letra dice “ La aplicación de las leyes del trabajo corresponde a las autoridades de las entidades federativas, en sus respectivas jurisdicciones...”

Esta disposición que correlativamente se establece en la propia Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México vigente, que en su artículo 23 Ter, fracción II, que dice: corresponde a esta Secretaría Vigilar la observancia y aplicación de la Ley Federal del Trabajo, sus reglamentos y las disposiciones de ellos derivadas.

Nos parece que no se justifica, que con el objetivo de hacer eficaz al gobierno de la ciudad, se tomen decisiones que van afectar a los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores de nuestra ciudad, restarle importancia y jerarquía institucional a la autoridad laboral, no es propio de un gobierno que llega al poder con el respaldo de la población trabajadora.

En el contexto actual en donde prevalece el empleo precario e informal es de la mayor importancia que un gobierno progresista garantice los derechos humanos laborales, con una dependencia autónoma y con el nivel y los recursos que se necesitan para cumplir sus obligaciones sociales y legales.

Varias voces autorizadas en la materia de derecho laboral, se han pronunciado en contra ante esta propuesta de la Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México y no se conoce hasta el momento de una respuesta que de visos de reconsiderar su propuesta.

Esperamos que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, ejerza la división de poderes y no apruebe esta propuesta, ya que para que se concrete es necesaria la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México.

De no ser así es como meter en una misma caja al gato y al ratón.

 

MSO LUIS MANUEL PÉREZ H. PANTOJA

Docente de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Correo electrónico: perezhpantoja@gmail.com

28 de julio del 2018

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 12. No. 657. del 29 de jul.al 04 ago. 2018
Premio de Comunicación Alternativa