Portal Semanario

Año 7.No. 402. del 25 al 31 ago 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

 

3 Grupos Financieros Ganan con Afores...los Trabajadores Pierden

EX FUNCIONARIOS...SOCIOS DE AFORES

*Utilizan los Recursos de Trabajadores Mexicanos como Negocio Personal

*Las Comisiones que Cobran los Bancos por Manejo de AFORES 15 % Más Altas que en AL

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

 

Las cuotas que aportan los trabajadores a las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES), que suman más de 2 billones de pesos, no servirán para garantizar una pensión o jubilación digna a los asalariados, pero sí para rendir dividendos por cobro de altas comisiones por manejo de cuenta y operaciones bursátiles a los dueños de la banca privada y a ex funcionarios públicos que ahora son sus socios o asesores, advirtió el Doctor Gustavo Leal, investigador y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco.

En entrevista en el programa de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 24 de agosto del 2013, detalló que el 70 por ciento de esos 2 billones de pesos que han ahorrado de su salario los trabajadores para su retiro, está bajo el control de las AFORES que pertenecen a 3 grupos financieros: Banamex, Bancomer y Banorte.

Pero en el caso del Grupo Financiero Banorte operan ex funcionarios del gobierno del priista Ernesto Zedillo. Como el ex secretario de Hacienda y ex titular del Banco de México, Guillermo Ortiz, quien se mantuvo en ese cargo por 12 años y concluyó durante el mandato del presidente panista Felipe Calderón. También es funcionario de Banorte el primer director de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro Para el Retiro (Consar), quien fue el fundador del organismo cuando se cobraron dos comisiones carísimas -la de flujo y la de saldo-, Fernando Solís Soberón, quien actualmente preside la Sociedad Mexicana de la Industria del Seguro (AMIS).

“Hay otros nombres de ex funcionarios públicos integrados a la nómina de Banorte, como el ex Diputado Federal por el PRI que está empujando la iniciativa para elevar el IVA, Jorge Alejandro Chávez Presa, (ex Director de Planeación Financiera y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Subsecretario de Política y Desarrollo de Energéticos de la Secretaría de Energía)… ex funcionarios públicos que están ganando con el manejo de los fondos de ahorro para el retiro como si fueran de su banco”.

El Doctor en Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM- Xochimilco, Gustavo Leal, sostuvo que las Afores desde que iniciaron operaciones han dado ganancias, pero sólo para los propietarios de los bancos a los que pertenecen, mediante el cobro de altas comisiones a los trabajadores por el manejo de su cuenta, que son entre 8 y 15% que en el resto de América Latina y por el beneficio del uso de los fondos en inversiones para las que no piden autorización a sus dueños, que son los asalariados, ni les informan.

“El gobierno no ha querido poner orden en este sector y dentro de 13 años cuando se presente el mayor número de solicitudes de los fondos para el retiro, por parte de trabajadores que concluyan su vida laboral, se demostrará que cuando mucho otorgarán una pensión miserable de 2 mil pesos mensuales más un cuadro de servicios de salud muy deteriorado, pese a que la tercera edad es quien más necesita esa atención”.

La naturaleza de la cuenta individual es el problema de fondo del sistema privatizado de Afores, agregó el especialista, porque está sometida a las subidas y bajadas de la Bolsa de Valores, al comportamiento errático de las bolsas y no garantiza una cantidad suficiente para solventar la sobrevivencia de los trabajadores cuando pasan a su etapa de jubilación o pensión.

Eso sumado a que las comisiones que pagan los trabajadores son altísimas, en México se puede pagar a las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro, propiedad de la banca privada, entre 8 y 15 por ciento más que en otras partes de América Latina.

“Es lo que lamentablemente no fue ajustado con el gobierno de la alternancia del priista Enrique Peña Nieto - no ajustó a la baja las comisiones que los trabajadores pagan a las Afores por administrar su ahorro para el retiro- en cambio nos presentó fue ese modelo de una demagógica propuesta de seguridad social que quiere incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a cambio de entregar tres prestaciones reducidas que no tienen nada que ver con el trasfondo de este problema del retiro”.

El gobierno del presidente Peña Nieto no quiere tomar cartas en materia de las jubilaciones y pensiones, pero tampoco parece estar dispuesto a regular el uso de estos recursos que son muy cuantiosos, suman más de dos billones de pesos.

Apenas la semana pasada La Comisión del Sistema Nacional del Ahorro para el Retiro, autorizó por primera vez una inversión en el mercado mundial con recursos de las pensiones de los trabajadores mexicanos, que es inquietante, porque se trata de la participación en un fondo bursátil de Inglaterra, con una suma de 200 millones de dólares, en donde por primera vez se utilizan recursos de los asalariados mexicanos en un fondo de ese tipo.

Pero ni se pidió autorización a los dueños de ese dinero, que son los trabajadores, ni se les otorga información. “En eso han tenido una penosa participación los sindicatos corporativos, que tienen una presencia casi espectral en la Consar, pero tampoco hay en la agenda pública la urgencia de discutir este uso de los fondos de pensiones ¿Quién y cómo toma esta decisión de que se expongan estos recursos en la Bolsa de Valores de Londres y por qué no se utilizan mejor en México para financiar, por ejemplo, su reforma energética y no tener que abrir un esquema a empresarios privados, igualmente en el sector eléctrico?”.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 7.No. 402. del 25 al 31 ago 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones