Portal Semanario
Año 9. No. 479. del 15 al 21 de febrero 2015
www.frecuencialaboral.com: Premio de Comunicación Alternativa

 

Su Control Afecta la Producción, la Alimentación y la Vida

PRIVATIZACIÓN DEL AGUA ARRIESGA LA SOBREVIVENCIA

*FEMSA, Carlos Slim y algunos Políticos los Más Beneficiados... Productores y Consumidores los Afectados

*Gobiernos de Puebla y del DF Aceleran la Privatización de los Servicios Públicos del Agua y Despiden a Trabajadores

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, que desarrollan el proyecto “Agua para Todos, Agua para la Vida”, cuyo objetivo es garantizar la dotación de agua para los mexicanos, presentaron una propuesta de Ley para que las autoridades no tengan derecho de privatizar el vital líquido. Elena Burns, Coordinadora del Centro Para la Sustentabilidad "Agua Para Todos", dijo que con el proceso de privatización del agua, que inició con el ex presidente panista Vicente Fox y se agudizó en los últimos dos sexenios, se ha despojado a las comunidades para favorecer a los grandes empresarios que especulan con los recursos hídricos.

Entre los empresarios que más se han beneficiado de este proceso privatizador del agua, está Carlos Slim, quien maneja sistemas de aguas de Ciudad Juárez, tiene la planta de Atotonilco, es socio mayor de emisor Oriente en la zona metropolitana del Distrito Federal y se ha gastado 22 mil millones de pesos de recursos públicos. Otro de los beneficiados es el Grupo Hyga, con un proyecto en Monterrey, en donde hasta los empresarios dicen que no se necesita esa obra. El grupo FEMSA que integra a las principales embotelladoras y refresqueras. Las minas de Grupo México y también se vislumbra que las transnacionales mineras y petroleras, se incluyan, porque requieren grandes cantidades de agua para sus procesos industriales.

En entrevista con Frecuencia Laboral para el programa del 14 de febrero del 2015, detalló que en los últimos años no sólo se aceleró la concesión a particulares de los servicios públicos como cobro, distribución y saneamiento, sino se aceleró el acaparamiento de los ríos y brazos de agua, en megaproyectos hidroeléctricos y presas. Incluso las aguas negras ya están acaparadas como negocio.

"Ya elaboramos una ley para sentar las bases para el buen gobierno del agua, con la cual se crearía una contraloría del agua, que garantizaría que los funcionarios de todos los niveles de gobierno consulten a las comunidades, ejidos y pueblos" antes de poner a la venta sus recursos hidráulicos.

Comentó que actualmente la Comisión Nacional del Agua con base en la ley vigente obliga a todos sus funcionarios a convertirse en vendedores o colocadores de contratos de compra venta del vital líquido con grandes empresarios. "Esta ley es dictatorial, la Conagua puede hacer uso de la fuerza pública" para apoderarse de los ríos, presas, pozos, lagunas comunales.

Actualmente los conflictos, enfrentamientos, encarcelamientos por la pocesión del agua han aumentado. Uno de los más renombrados es en la zona indígena Yaki, en Sonora, cuyos habitantes se oponen a que se construya una presa que está en terrenos del actual gobernador. Por esta resistencia fueron encarcelados 3 de sus dirigentes. También se han reportado enfrentamientos en las comunidades cercanas al Distrito Federal. Defensores de Derechos Humanos que se oponen a los proyectos de presas en Veracruz, Puebla y otras entidades han sido asesinados.desde el 2012 que se realizó un cambio constitucional sobre el manejo del agua debió aprobarse la nueva ley del agua, pero no se ha hecho. Sin embargo, en estos días se espera que el presidente presente su iniciativa y se quiere evitar que refuerce la privatización del vital líquido.

Elena Burns señaló que se está agudizando la concesión de los servicios públicos del agua, principalmente por los gobiernos perredistas de Morelos y de la ciudad de México, lo cual encarecerá su precio y está provocando el despido de trabajadores sindicalizados.

"Las embotelladoras son una de las maneras en que se ha privatizado el agua, pero los grandes proyectos son los transbases, como el de Slim a la salida de la Cuenca de México, las presas, son maneras de privatizar el agua y la energía. Y tenemos que en Puebla y el DF está privatizado todo el sistema público de agua, desde el cobro, distribución, medición, administración y van para más, ahora van hacia fugas y manejo del sistema en su totalidad, desplazando a los trabajadores sindicalizados, que están siendo despedidos", agregó la investigadora.

 
   
 
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
 

 

Año 9. No. 479. del 15 al 21 de febrero 2015

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones