Portal Semanario

Año 7. No. 389. del 26 may al 01 de jun 2013 adel 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Mientras que en México lo Acusan de Provocar Masacres...

ESPAÑA CONDECORA AL EX PRESIDENTE CALDERÓN

*Fue por los Negocios Corruptos que Hizo con Empresas de la Corona Española, afirman Legisladores.

 

Por Antonio Peregrino Rojo

Colaborador de Frecuencia Laboral

 

El ex presidente Felipe Calderón podrá recibir y usar la orden del "Mérito Civil de España", condecoración que le otorgó el gobierno de aquella nación, luego de que diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron el 22 de mayo del 2013, conceder permiso para ello. El senador Alejandro Encinas, se opuso porque dijo que resulta paradójico, porque en México al ex presidente se le acusa de corrupción y violaciones graves a los derechos humanos y de promover una guerra que provocó entre 60 y 100 mil muertes.

La mayoría de los 36 diputados y senadores que conforman a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión votaron a favor de que Felipe Calderón reciba y use la orden del "Mérito Civil de España". En total se emitieron 22 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones. Faltaron 6 votos de legisladores ausentes, por lo cual Calderón recibirá su condecoración.

Entre los votos en contra estuvieron los de Ricardo Monreal de Movimiento Ciudadano y de Alejandro Encinas del PRD, quienes hicieron uso de la palabra para advertir que la condecoración al "Mérito Civil de España" fue otorgada a Calderón porque durante su gestión como presidente de México, hizo negocios con el yerno de Juan Carlos, Rey de España -que está siendo procesado en aquel país por tráfico de influencias- para beneficiar a las empresas de éste último, en el sector energético, como Iberdrola y Unión Fenosa.

Entre esos negocios se cuenta el coyotaje de gas natural, a precios de especulación para la generación de luz eléctrica, cuyos precios al consumidor se han disparado en el país. (Leer Noticia Relacionada: (Leer Noticia: "A TRAVÉS DE EMPRESAS DEL REY DE ESPAÑA ROBAN A MEXICANOS", link: http://www.frecuencialaboral.com/lyfcsindicatodeusuarios.html). También está el de la banca española, que mientras en su país quebraba en México ganaba.

A continuación reproducimos el debate de este punto de acuerdo:

- EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano Presidente, ciudadanos legisladores, el 25 de junio, de 1926, el Rey Alfonso XIII instituyó mediante un real decreto la orden del Mérito Civil de España, la cual se otorga a ciudadanos españoles o extranjeros que presentan méritos de carácter civil relevante para el Estado Español.

Ante la descripción anterior resulta sorprendente que se pretenda entregar dicha condecoración a un expresidente que no tan sólo no presentó avances reales en México, sino que lo hundió, México vive una crisis sistémica sin precedente, en materia de seguridad, en materia de desempleo, en materia de inmunidad y de corrupción sin contar la crisis que vive el campo mexicano, la carestía de la vida, el aumento de los precios y el saqueo que PEMEX ha sufrido permanentemente.

El día de ayer la Primera Comisión de la Permanente aprobó por mayoría con nuestro voto en contra esta condecoración que otorgan al Ciudadano Calderón.

Nosotros no avalamos el que la Permanente se convierta en un cómplice.

Para empezar es una vergüenza para la política exterior de nuestro país este hecho, es una barbaridad diplomática y es una barbaridad política, y es una vergüenza para esta legislatura que se apruebe sin la menor visión crítica e histórica esta condecoración que no evidencia sino el tráfico de influencias y la corrupción que se elevó a nivel constitucional durante el anterior sexenio.

Antes que eso, esta Permanente tendría que someterse a la conclusión de la investigación de la relación del señor Calderón con Iñaki Urdangarín, yerno del Rey de España y esposo de la Infanta Cristina quién ha reconocido las oportunidades de negocios que buscó en México de la mano de Calderón en cuestión de gestión de aguas, de desarrollo turístico y de energía eólica, según consta en el documento ante la autoridad que ha dado a conocer en aquel país este trabuco de corrupción y de tráfico de influencias.

Este señor, Urdangarín aprovechó en el 2008 la buena relación que mantenía el casa real con el señor Calderón, quien en ese tiempo fungía como Presidente de facto de este país para tratar de hacer negocios en México, al grado de que fue llamado como la puerta de entrada para estos negocios, así lo afirma la casa del Rey.

Ahora, Iñaki es acusado junto con Diego Torres por actos de corrupción cuando encabezaba al Instituto Nos, entidad que se encargaba d organizar eventos relacionados con el deporte y con el turismo.

Y en el marco de estas investigaciones que ahora se siguen en curso, el señor Torres ha asegurado incluso que existieron varias reuniones con el señor Calderón, e Iñaki y ellos para traficar, para otorgar negocios prioritariamente por encima de licitaciones públicas o de observar la Ley y ahora resulta que avalamos este nombramiento condecoración para el señor Calderón, para que ostente este premio o esta Condecoración, cuando en la realeza puesta en el banquillo de los acusados, en este momento es un escándalo en el país de España.

Hubo no sólo eso, ganancias jugosas de varios consorcios españoles en México que de manera ilegal y subrepticia aquí en México aprovecharon este tráfico de influencias con el señor Calderón.

No sólo en esta materia, hay empresas en construcción o HL que también está investigando, REPSOL y hay tres investigaciones, una en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por genocidio, por la cifra de 100 mil muertos y 400 mil desaparecidos, hay otra más que acaba de instalarse en Nueva York por corrupción contra uno de los más cercanos colaboradores del señor Calderón, por corrupción y hay otras más instaladas abc, que acaba de mostrarse con peritajes que hubo una trama criminal contra el homicidio tumultuoso contra los niños de la Guardería ABC y puedo hablar de la estela de corrupción de enormes situaciones que prevalecieron y que ahora me parece muy grave que esta legislatura sin esta investigación objetiva realice este acto vergonzoso de aceptar, de votar a favor de que el señor Calderón porte una medalla al Mérito Civil otorgado por el gobierno del Reino Español.

No me parece correcto, no es un asunto personal contra el señor Calderón, que tendríamos muchos, más ahora que la agenda nacional es precisamente la descalderonización, debería yo ser más tranquilo porque está en una situación de tragedia el señor Calderón, por eso no es un asunto personal, no me voy a meter con él en lo personal ahora, pero miren ustedes, la “descalderonización” llega al nivel, al nivel casi del insulto entre militantes de su partido, saben ahora cómo se insultan los panistas, lo vi en el twit, se acusan. . .

(Sigue 12ª parte) …al nivel casi del insulto entre militantes de su partido.

¿Saben ahora cómo se insultan los panistas? Lo vi en el twit, se acusan de “Calderonistas”. Este es el principal insulto que le pueden hacer a un panista del neopriísmo porque ¡Claro! Ahora el problema no es la remoción del Coordinador del PAN, esa no es la situación, el problema es que desde ayer el PRI tiene mayoría en la Cámara.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Señor diputado le suplicaría que concluyera sus argumentos, señor diputado.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Estoy con Calderón, estoy hablando porque no estoy a favor de la presea, no estoy fuera de lugar, es la naturaleza, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Señor diputado excedió en su tiempo.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA ¡Ah! me llama la atención por el tiempo.

¡Sí, sí, tiene razón!

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, diputado.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Me emociono, pero ya concluyo.

Entonces, vi un Twit de un senador panista que dice: “Ahora el PRI tiene su representación del PAN en el PRI”. Esa es mi preocupación como demócrata, que ahora el PRI tiene 2 senadores más.

Y a los del PRI les digo: “No estén tan contentos, se ciernen negros presagios sobre Baja California.

Las concertacesiones se avecinan.

¡Castro Trenti, no te dejes, aguanta, porque viene la negociación con el PAN, y otras más, porque se tiene que premiar la incondicionalidad, porque esos son los leales que necesita el gobierno!

A nosotros nos persiguen, por cierto los invito a que hagan el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano los 26 inconformes, podrían dar desde ahí la pelea.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Señor diputado, le pediría que terminara su argumento.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: ¡Háganlo con seriedad!

Ya concluyo, Presidente, usted también es damnificado, ya nada más le quedan 2 meses, déme chance, sea tolerante, ya nada más le quedan 2 meses en sus glorias.

Además las dietas ya no las va a poder manejar, las va a manejar este señor de nombre, cuyo nombre no me acuerdo, como dijo Don Quijote: “Cuyo nombre no quisiera acordarme”.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, señor diputado.

-Tiene el uso de la tribuna para hablar a favor el senador Héctor Larios.

-EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA: Gracias, Presidente.

En primer lugar, antes de responder a los planteamientos tan serios de persona tan poco seria, habría que hablar del artículo 37 constitucional en su fracción III.

Esto, verdaderamente, es un anacronismo que tiene nuestra constitución. De los anacronismos que se le han venido quitando a la constitución, falta todavía quitar éste, que establece:

“Que se pierde la nacionalidad mexicana por aceptar y usar condecoraciones recibidas por el extranjero”.

Tendría razón esta norma decimonónica, en la época en que podría suponerse el servicio, así decía la exposición de motivos, al servicio de una potencia extranjera, aquel que recibía una condecoración de un país extranjero.

Pero hoy día, ni siquiera es aplicable, tan no es aplicable que la propia constitución establece, en el mismo artículo, en el último párrafo la obligación del congreso de hacer una ley reglamentaria, misma que ni siquiera existe, y esto lleva a que en ocasiones el congreso tiene la absoluta ceguera y miopía de pensar que es el congreso que otorga la condecoración.

Quien otorga la condecoración es un país extranjero, en este caso El Rey de España.

Es verdaderamente obsoleto el que el congreso tenga que autorizar.

Hay cientos de distinciones, de reconocimientos que mexicanos reciben del extranjero, y que no solicitan permiso al congreso y no hay una sola norma escrita de cómo se inicia el proceso para quitarle la nacionalidad. De manera que lo primero que hay que reflexionar es sobre esto.

Lo segundo es el tener el absoluto cuidado de lo que se dice. Decir que no podemos aprobar una condecoración, en este caso una Medalla al Mérito Civil, instituida por El Reino de España, a favor del expresidente Calderón, por acusaciones de corrupción, las acusaciones las está haciendo usted en contra del Reino de España.

Decía usted: “Que es una barbaridad diplomática”.

¡No! barbaridad diplomática…

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA (Desde su escaño): Presidente, para alusiones, por favor.

-EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA: Yo nada más aludí a alguien poco serio, yo nada más aludí a alguien poco serio.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA (Desde su escaño): No le saque. Para alusiones.

-EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA: Yo nada más aludí a alguien poco serio.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Senador Larios, continúe con su argumento, por favor.

-EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA: Se decía que es una barbaridad diplomática. Barbaridad diplomática es que en este congreso, en esta Comisión Permanente alguien venga y acuse de corrupción al Rey de España, eso es lo que se ha dicho aquí, que no puede porque hay corrupción.

Finalmente, me parece, que después de toda la ligereza de lo que se ha manejado aquí, de hablar de 400 mil desaparecidos y de muchísimas cosas, es totalmente, totalmente falso que el expresidente Calderón haya dejado un país, como dijo aquí, en profunda crisis.

Profunda crisis tienen muchos países del mundo, y hay que reconocer que México tiene una economía sólida.

Ahorita en problemas, en problemas, pero me parece que al terminar la administración pasada terminó con una enorme solidez a diferencia de muchísimas de las economías del mundo.

A nombre del Partido Acción Nacional, como lo hacemos, absolutamente con todas las condecoraciones que son de mero trámite, porque consideramos que esta norma es obsoleta, vamos a votar a favor, porque quien otorga la condecoración, y no lo juzgamos, es una nación extranjera, y en consecuencia, no tenemos por qué objetar esta condecoración.

Es cuanto, Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, senador Larios.

-De acuerdo a nuestro reglamentillo aprobado, en el artículo vigésimo quinto, las alusiones personales sólo se identificarán cuando el orador en tribuna mencione de manera nominal o de modo que no quede duda a otro legislador.

A consideración de esta Mesa Directiva, señor diputado Monreal, me parece que no fue usted aludido de manera nominal, y le concedería el uso de la palabra…

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA (Desde su escaño): ¡Para rectificación de hechos!

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Para rectificación de hechos, muy bien.

¿Me permitiría, senador Monreal, que al final de la lista de los oradores pudiera usted hacer la rectificación de hechos que está solicitando?

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Lo acepto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, señor diputado.

Lo aprecio.

-Tiene el uso de la palabra para referirse al mismo asunto, en contra, el señor diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

-EL C. DIPUTADO RICARDO CANTU GARZA: Gracias, Presidente.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo fija su postura en relación con la condecoración que El Reino Unido de España y su Gobierno desean otorgar al ciudadano mexicano y expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Como recordarán, esta es una de las facultades que tiene el Poder Legislativo, y que desafortunadamente por una votación hace poco está ya en proceso de que nos autolimitemos en nuestras facultades y dejemos esta facultad al Ejecutivo.

Recordamos que los legisladores del Partido del Trabajo votamos en contra de esta reforma autolimitativa del Poder Legislativo.

Cuando entre en vigor dicho cambio constitucional, ya no pasarán por este poder las solicitudes para aceptar y usar condecoraciones.

Ahora esta facultad de otorgar los permiso queda en manos del Presidente de la República; queda en manos de una sola persona y no de un poder colegiado y plural.

Esto es muy delicado, el propósito de esta norma era cuidar que los ciudadanos mexicanos no se vieran tentados a servir a gobiernos extranjeros a cambio de privilegios y prebendas como es el caso de una medalla.

¿Cuáles son los méritos de Felipe Calderón Hinojosa para recibir la Condecoración de la Orden del Mérito Civil en Grado de Collar que le otorga el Gobierno del Reino de España?

¿A caso tiene que ver…

(Sigue 13ª. Parte) … Mérito Civil en Grado de Collar, que le otorga el Gobierno del Reino de España.

¿Acaso tiene que ver con las operaciones, donde permitieron que la empresa española Repsol, tuviera tratos comerciales con Pemex?

¿O será gracias a las ganancias de los bancos españoles en México, que fueron de gran cuantía durante los seis años que fue titular el Ejecutivo?

¿O por todas las facilidades que le brindó al capital español, para explotar los atractivos turísticos en las playas mexicanas, sin importar que pusieran en riesgo el medio ambiente y el equilibrio ecológico?

Seguramente no fue, por haber participado en el fraude electoral, con Elba Esther Gordillo, en las elecciones presidenciales del 2006.

Es una condecoración que se otorga, en base a los favores recibidos, pero no para el pueblo mexicano, ni para el pueblo español, sino para las empresas españolas que se han llevado enormes utilidades a su país.

Sin embargo, en el dictamen se afirma, que aceptar ese tipo de condecoraciones no implica sumisión al gobierno extranjero que la otorga. Estamos de acuerdo.

La sumisión fue antes de recibirla. Ahora solo es un premio por haber cumplido dicha tarea de manera eficiente.

¿Cuál ha sido el papel del gobierno español, en últimas fechas? Pues su papel ha sido que ante la crisis económica tan grave que están viviendo, en lugar de reactivar la economía interna, subieron el IVA a 22%, afectando a la mayoría de la población y acrecentando con esto el gran desempleo que vive su pueblo.

¿Pero cuál fue la actitud del gobierno español, ante la decisión soberana del gobierno argentino, de tomar control de sus energéticos?

Encolerizó y amenazó al gobierno argentino, de que iba a tomar represalias en esto, defendiendo los intereses de la empresa Repsol, que fue altamente beneficiada durante el gobierno de Calderón.

Y que, aquí vemos claramente, que la actitud del gobierno de España, es en defensa de los intereses de las grandes empresas transnacionales y no de su pueblo.

Hacemos un llamado, a que votemos en contra del resolutivo décimo segundo del dictamen, que nos presenta la Primera Comisión, en el que se blinda el permiso constitucional necesario, para que Felipe Calderón reciba la condecoración que se le otorga… que le otorga el gobierno del Reino de España.

Es momento de ejercer esta facultad constitucional, de manera responsable y patriótica, antes de que solo seamos testigos de cómo el Presidente en turno, otorga dichos permisos de manera discrecional.

Los legisladores del Partido del Trabajo, votaremos en contra del dictamen en comento.

Es cuanto, ciudadano presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor diputado.

Tiene el uso de la tribuna, para referirse al mismo asunto, la diputada Alfa Eliana González Magallanes.

- LA C. DIPUTADA ALFA ELIANA GONZÁLEZ MAGALLANES: Gracias, presidente.

El pasado 21 de mayo, la Primera Comisión de la Permanente, aprobó un dictamen para otorgar el permiso al señor Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, que confiere el gobierno del Reino de España.

Esta condecoración, como ya se ha señalado, tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil, de personal dependiente o ajeno a alguna de las administraciones públicas, y podrá concederse, incluso, a personas con nacionalidad extranjera.

Además, la condecoración que se le pretende dar al ciudadano Calderón Hinojosa, es la de más alta rango, el Collar.

Sin embargo, resulta contradictorio aprobar este permiso, ante la polémica que ha generado el ex presidente, por las recientes acusaciones de acto de corrupción, como es el caso NOS.

Sabemos que se trata de una condecoración que no se entrega en el país, sino en un gobierno extranjero. Eso lo tenemos muy claro, en el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El 24 de abril de 2013, el periódico español El País, publica una nota, en donde se liga al ex presidente Felipe Calderón, con el presidente del instituto referido, Iñaki Urdargarín, dedicado a la organización de actividades deportivas. El hecho, es que este último, es yerno del Rey español, como también se ha señalado. Y que declara, que aprovechó la buena relación del Rey y el ex presidente, para que un grupo de inversores participara en proyectos de agua pública, turismo y energía eólica.

Pero ahora, es acusado por delitos, como malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental.

El nombre del ex presidente Calderón fue expuesto ante un documento, denominado Oportunidades de Negocio en México, fecha en 2008. Incluso, el periódico Universal, el 24 de abril de 2013, señala que desde el gobierno del ex presidente Vicente Fox, Urdargarín había intentado establecer negocios en México, sin ningún éxito.

Este mismo periódico destaca que Urdargarín multiplicó por 20, sus ingreso en siete años, al pasar de 30 mil euros anuales en 2002, a 571 mil 844 euros, en 2009. Estas son cifras, son datos, que creo que nadie ha cuestionado.

A este acto de corrupción se suma el gasto excesivo que se realizó en la Estela de Luz en nuestro país. Durante el sexenio del ex presidente Calderón, cuyo costo se multiplicó por cuatro, con respecto del proyecto original.

De igual forma, la Auditoría Superior de la Federación, informó la existencia de pagos improcedentes, por 248.9 millones de pesos, en la compra de acero estructural, para el monumento, así como de otras erogaciones presumiblemente ilegales, por 150.3 millones de pesos, como resultado de la incorrecta integración de precios y de diferencias en conceptos de obra.

Asimismo, el polémico caso de Repsol, también resalta ante estos casos de corrupción, otorgándole un trato preferencial en México, reflejado en dos grandes contratos para explotación y abastecimiento de gas.

Una de las concesiones la obtuvo en 2003, como única candidata para explorar y perforar yacimiento de gas, en la Cuenca de Burgos. El otro contrato es, el acordado en 2007 con Comisión Federal de Electricidad, para proveer de gas natural licuado, a sus plantas de la zona centro y oeste de México.

Lo expuesto es una muestra fehaciente para oponernos ante una condecoración que tiene el nombre de “Mérito Cívico”, y que contraviene con todos los actos de corrupción realizados en nuestro país, sin olvidar que la ola de violencia se incrementó notablemente durante el sexenio del ex presidente Calderón.

Es evidente que no estamos acusando de actos de corrupción al Rey de España, lo que hemos hecho es, denunciar los actos de corrupción del ex presidente Calderón.

Por ello, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en congruencia, votará en contra del presente dictamen.

Gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, señora diputada.

Ha terminado, ya no hay más oradores registrados. Debo decir que tomaron la palabra el diputado Monreal, el diputado Cantú Garza, la diputada Alfa Eliana González Magallanes y el senador Héctor Larios.

Me quedaría concederle la palabra, por rectificación de hechos al diputado Ricardo Monreal, hasta por cinco minutos.

- EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Están apunto de cometer, la mayoría que lo apruebe, un acto de traición, a los mexicanos, a la población; un acto de cinismo y de complicidad.

Y yo sí lo aludo al señor Larios, para entrar a un debate, serio.

Yo sí lo aludo. No me ando con medias tintas. Yo había hecho un acuerdo, con un senador, de que intentáramos dar un debate con seriedad. Y yo lo hice.

Y lo aludo porque, no somos una oficialía de partes.

La Comisión Permanente, ni las cámaras del Congreso de la Unión, son meras oficialías de parte.

No basta el trámite del gobierno español o del Reino del Gobierno Español, de otorgar una condecoración a un mexicano, no basta ese trámite.

Y aunque sea obsoleta la norma, la tiene que respetar. El Congreso y todos los mexicanos.

Y miren ustedes, les voy a decir cuál es el tema de fondo. Ojalá y lean esa obra que cada año nos dan, que se llama“México a través de sus constituciones” que es espléndida porque establece los precedentes de cada uno de los artículos de la Constitución.

Y les puedo decir que incluso si ésta Comisión Permanente no aprobara el nombramiento o la Condecoración y si la porta el señor Calderón, trae una sanción. Saben cuál es: la pérdida de la nacionalidad. Fíjense qué grave es.

Y ustedes lo minimizan diciendo: “Es una cosa trivial”.

No es una cosa trivial y hablo desde el punto de vista constitucional.

El artículo 37 de nuestra Carta Magna dice: “La nacionalidad mexicana se perderá por los siguientes casos: fracción tercera.- Por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente”.

Luego entonces no somos una Oficialía de Parte. Quienes quieren tomarlo así ese es su problema y por eso nos desprecian a los integrantes del Congreso, porque no hacemos valer nuestra autoridad como ente autónomo, como un poder de la unión, como un poder de este país. Por eso rechazo totalmente la argumentación del diputado Larios.

Y entremos al debate constitucional. Por esa razón yo decía que no merece el señor Calderón el que esta Permanente se pronuncie a favor de usar la Condecoración, no es tiempo, es políticamente incorrecto. Es más, si el señor Calderón tuviese más escrúpulos y más pudor, hubiera dicho no la acepto, porque en mi país hay discusión sobre mi desempeño y hay sectores amplios que intentan establecer cuál fue mi realidad histórica.

No es más conveniente esperar, lo que estoy planteando es muy lógico, es políticamente incorrecto y es temporalmente inoportuno. Pero yo entiendo el Pacto, no soy ingenuo políticamente, y yo entiendo que ya hay un acuerdo entre el PRI y el PAN, y entiendo qué va a pasar. Pero también les digo otra cosa, no acepto descalificaciones. Acepto que me argumenten con razones, pero la argumentación….

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Señor diputado me permite un momento, por favor. Sonido en el escaño del senador Roberto Gil, ¿con qué objeto?

-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (Desde su escaño): Para pedirle atentamente me pueda inscribir para rectificación de hechos, por favor, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muy bien, senador. Adelante señor diputado, gracias.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Y les puedo decir con toda seriedad y con toda entereza que va a cometerse un error histórico por esta Comisión Permanente. Es grave que esta Comisión Permanente se convierta en cómplice.

Y sí tenemos que analizar con toda responsabilidad los méritos del mexicano que quiere ser condecorado por el gobierno extranjero. Esa es la naturaleza de la disposición. Si ya se modificó, aún no concluye el trámite parlamentario. Por eso se los digo con toda seriedad y responsabilidad, sí hay cuentas pendientes del señor Calderón.

Esta Legislatura no se puede manchar con tamaña frenta. Los convoco a la reflexión, ni siquiera les digo que debiera hacerlo que llamemos a juicio, que sería lo lógico, a rendición de cuentas del señor Calderón, porque sería mucho.

Me conformo con que no seamos parte de esta farsa de la entrega de la Condecoración. Que nos hagamos cómplices de ella y que sea al menos una muestra mínima de congruencia. Esperemos los resultados de la investigación, si hay juicios instalados.

Y todavía no tocamos el tema de los generales y de la justicia pervertida y del tráfico de influencias y de la judicialización de la política y la politización de la justicia.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Señor diputado, le suplico termine su rectificación de hechos.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Presidente, lo voy a hacer por usted. No, por todos, por todos, por respeto a todos. Y estaré pendiente para que me vuelva a conceder para rectificación. Ojalá y me aludan.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, señor diputado. Tiene el uso de la tribuna el senador Roberto Gil, para rectificación de hechos.

-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, señor presidente. Creo que en buena medida el debate que se ha planteado por quienes han hecho uso de la voz tiene que ver justamente con una mala lectura de la Constitución y una peor aún comprensión de la Constitución y de sus orígenes.

En primer lugar, una precisión de lectura, la Constitución no dice que en caso de aceptarse una Condecoración sin permiso de esta Cámara, se pierda la nacionalidad, sino la ciudadanía. Porque la nacionalidad nunca se pierde. Eso no solamente lo dice la Constitución, sino lo dicen todos los tratados internacionales. Yo creo que desde ahí empezamos con los problemas.

Cuando se dio origen a esta norma constitucional, el principio, el valor que se pretendía garantizar, cuidar, preservar, era la soberanía nacional. Y justamente el control que ejerce el Parlamento es precisamente en el sentido de que la Condecoración recibida, aceptada y usada no comprometa la soberanía nacional.

Y en efecto, eso ya ha quedado rebasado no solamente por el curso de los acontecimientos y en nuestra propia historia, sino también porque el Congreso mexicano ya votó una Reforma constitucional para retirar esa facultad del Congreso de la Unión, porque precisamente el poder revisor de la Constitución ya ha aceptado que esta norma ha quedado en desuso.

Y justamente porque no es ni el propósito ni la bilateralidad de la norma que no se puede utilizar esta facultad para revisar la política….

Adelante, por favor.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del senador Encinas.

¿Con qué objeto, señor?

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ (Desde escaño): Para solicitar la palabra.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Adelante, senador.

-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Que no se puede utilizar esa facultad para revisar la política diplomática de otro Estado nacional. Si el señor diputado Ricardo Monreal quiere ejercer control parlamentario sobre el gobierno de España, que junto con López Obrador hagan su partido allá en España, a lo mejor eso sí rompe las relaciones diplomáticas con México.

Yo creo, señor Ricardo Monreal, que está usted equivocad en su interpretación, los méritos ya fueron juzgados. Fueron juzgados por un estado soberano.

El gobierno, no el Rey, el gobierno del reino de España, entiendo también que en el lopezobradorismo se confunda la figura del político, el sacerdote y del rey, pero no es así allá. Es el gobierno de España el que ha determinado que el ex Presidente Felipe Calderón tiene los méritos suficientes para recibir esa Condecoración. Más aún, la Condecoración ya fue otorgada. Lo único que falta es que el Congreso de la Unión autorice al ex Presidente a recibir y usar la Condecoración.

Podrá usted estar toda la tarde en este Parlamento, señor Ricardo Monreal, pero no va a cambiar el hecho de que el gobierno de España ya condecoró al ex Presidente Felipe Calderón.

Y también debo hacer una aclaración, si me lo permite. Ninguna de las empresas, ninguna de las empresas que han sido señaladas en la causa penal a la que usted hizo referencia, tuvo contratos en nuestro país, ninguna. Y si se dice únicamente que en un documento se razonaba crear oportunidad de negocios. Créame, señor diputado, que en muchos documentos, en muchos países, hay de ese tipo de afirmaciones, porque México es una tierra de oportunidades.

Y es una tierra de oportunidades porque hemos hecho bien las cosas.

Último comentario, señor Ricardo Monreal, último comentario.

Yo creo que usted es y el lopezobradorismo no ha superado la conquista española. Y precisamente por eso hoy a través de este debate se pretende resolver esa vieja esquizofrenia.

Muchas gracias, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, señor. Tendría el uso de la tribuna el diputado Ricardo Monreal, ahora sí por alusiones personales, y el senador Alejandro Encinas para rectificación de hechos con posterioridad.

- EL C. DIPUTADO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente. La descalificación siempre es el recurso más torpe, ante la falta de argumentos. Y, le repito, esta Comisión Permanente no puede convertirse en cómplice para entregar una presea al pero, al peor presidente de México; al más corrupto que haya existido en el país; al que elevó a rango constitucional la corrupción.

No puede entregarse la presea a quien dejó una estela de muertos, 100,000 muertos en una tragedia y en una guerra torpe y sin sentido.

No puede premiarse a un sátrapa, no puede premiarse a un genocida, que está acusado de genocidio en tribunales internacionales.

No puede esta Comisión Permanente convertirse en un cómplice de Felipe Calderón, aunque lo haya entregado el Gobierno de España, esta Permanente puede rechazar, porque esa es su facultad y puede decir, no.

Basta con entregarles premios.

Lo que deberíamos entregarle es el premio a la corrupción y a la impunidad.

Vean, escuchen a la gente, fue el peor presidente de este país que hayamos padecido, y por cierto, surgido de la ilegitimidad; fíjense hasta dónde los persigue López Obrador, si yo ni lo he referido.

Cómo en sus sueños la pesadilla todavía los abruma; cómo en sus sueños no los deja dormir tranquilos, porque se robaron la presidencia de México.

Felipe Calderón nunca fue presidente legítimo. Felipe Calderón fue un farsante, un presidente de facto.

Nosotros reconocemos a Andrés Manuel López Obrador, aunque les duele, como el presidente legítimo de este país. Y si él hubiera gobernado no estaríamos en las condiciones en las que estamos. Si él hubiera gobernado, estaríamos mejor, no hubieran destituido al señor Cordero. Si él hubiera gobernado, este país, se los aseguro no estaba en las condiciones de pobreza, de miseria y de corrupción.

Y todavía, la segunda etapa, en el 2012, nos volvieron a comprar la presidencia, y ustedes en lugar de convertirse en oposición, atacan a López Obrador, cuando su pleito es con el PRI.

Cómo nos pueden atacar si López Obrador.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Me permite, señor Diputado, sonido en el escaño del Diputado Camarillo.

- EL C. DIPUTADO CAMARILLO ORTEGA (Desde su escaño): Señor Presidente le suplico que solicite al orador que se conduzca con decoro mínimo a los que estamos aquí presentes.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Ruego al orador que se conduzca con el decoro mínimo a los que estamos aquí presentes, tiene usted razón, Diputado Camarillo, y así se lo haremos.

- EL C. DIPUTADO MONREAL AVILA: En ese sentido en los parlamentos son duros los debates, y yo se los dije, pero, retiro, por mi amistad y por el respeto que me merece el señor Diputado Camarillo.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Le agradecemos, señor diputado, y le pedimos que se conduzca con propiedad en la tribuna.

- EL C. DIPUTADO MONREAL AVILA: La retiro, y me he conducido con toda propiedad y visión de futuro.

Porque López Obrador, hubiera sido, si la oligarquía que ustedes representan, y si el dinero del Monex Gate que ahí está presente lo hubiera permitido sería presidente de México, doble vez, se la han quitado, yo no lo traje a la tribuna, ustedes, pero los persigue sus actos, los persigue como pesadilla López Obrador, y López Obrador algún día será reconocido por este país como el hombre más íntegro, más honesto y más congruente de los últimos años.

Así es de que votaremos en contra de esa, sí, pesadilla que nos duró seis años, el señor Calderón.

Gracias, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, diputado. Tiene el uso de la tribuna el senador Alejandro Encinas, para rectificación de hechos.

- EL C. SENADOR ENCINAS RODRIGUEZ: Muchas gracias, Senador Presidente. Compañeras y compañeros legisladores: Yo creo que tenemos que ubicar en su justa dimensión este debate, generalmente cuando no nos gusta la aplicación puntual de la ley, se recurre a la figura del anacronismo. Ese fue el argumento central en la Reforma Laboral, o sea que ya tiene muchos años sin reformarse la ley en la materia, y desde entonces nosotros hemos insistido que la vigencia de la ley no la da su edad, sino la vigencia de los derechos.

En el caso específico de esa discusión, estamos ejerciendo una facultad vigente del Congreso de la Unión, en este caso a través de la Comisión Permanente, para poder autorizar el uso y portación de una condecoración que un gobierno extranjero otorga a un ciudadano mexicano, y aunque está en proceso de aprobación por parte del Constituyente Permanente, la modificación al precepto constitucional para que esa facultad que hoy es del Congreso de la Unión la ejerza el Ejecutivo Federal porque la reforma que está en curso en el Constituyente Permanente va a permitir que el presidente de la república, los senadores y los diputados al Congreso de la Unión, así como los Ministros de la Suprema Corte de Justicia puedan, podrán libremente aceptar y usar condecoraciones extranjeras, hoy el Ejecutivo deberá de autorizarlo en el caso de cualquier otro ciudadano sobre la posibilidad de que se pierda la ciudadanía mexicana.

Esa es la litis y estamos en el ejercicio pleno de esta facultad que tiene un origen indudablemente en nuestra historia. Aquí ya a muchos se les olvidó El Cerro de las Campanas, porque esa facultad que se otorgó al Congreso fue justamente para impedir no solamente el uso de condecoración, sino la intervención de gobiernos extranjeros en la vida interna de nuestro país.

Cuantos de esos que fueron a pedirle a Maximiliano que viniera a gobernar a México recibieron condecoraciones de un gobierno extranjero, y por eso existe vigente hoy esa atribución del Congreso, no para autorizar la condecoración, efectivamente es una facultad del gobierno, pero su autorización sí corresponde al Gobierno Mexicano, hoy por parte del congreso de la Unión, y eso deberíamos de reivindicarlo.

Y, eso indudablemente lleva a una reflexión y a un debate político, como aquí lo ha planteado el Diputado Monreal, porque la discusión en el ejercicio de esta facultad es para valorar no sólo la decisión de un gobierno extranjero, sino los méritos del ciudadano para portarlo, y a nuestro juicio, Felipe Calderón pues no reúne los méritos para portar una condecoración al Mérito Ciudadano que quiere otorgarle el Gobierno del Reino de España.

Son muchos los argumentos que podemos darles.

El baño de sangre que del cual se tiñó este país; la forma ilegítima en la que llegó al gobierno, pero fundamentalmente la profunda corrupción, que también abarcó muchos espacios de la función pública, donde lamentablemente muchas empresas españolas se vieron beneficiadas por esa corrupción en el gobierno federal.

No se nos olvida por supuesto La Conquista, lo que estamos ratificando es de nueva cuenta ver cómo se premia a Felipe Calderón al igual que en La Conquista intercambiando oro por cuentas de vidrio. Fueron muchos los negocios que se permitieron y hoy recibe una condecoración indebidamente al Mérito Civil a cambio de los negocios que facilitó a la familia real y a muchas empresas españolas.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, Senador Encinas.

Agotada la lista de oradores, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal del Artículo Décimosegundo del Proyecto de Decreto........

(Sigue 16ª. Parte)...proceda la Secretaría a recoger la votación nominal del artículo 12 del proyecto de decreto.

-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia se va a recoger la votación nominal. Ambas secretarías tomarán tanto por la afirmativa, como por la negativa.

-Iniciaremos por el lado derecho del salón. Se solicita a los legisladores ponerse de pie y manifestar el sentido de su voto.

(Se recoge la votación)

-Señor Presidente, se emitieron 22 votos en pro, 8 votos en contra, 0 abstenciones.

 
   
 
 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 

 

Año 7. No. 389. del 26 may al 01 de jun 2013 a aal 013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones