Portal Semanario
Año 9. No. 471. del 21 al 27 diciembre 2014
www.frecuencialaboral.com: Premio de Comunicación Alternativa

Ex Funcionarios Públicos y Políticos entre sus Principales Socios

BANORTE, INTERACCIONES Y BANCOMER GANONES CON ENDEUDAMIENTO DE ESTADOS

*Se Crea Una Comisión Bicamaral para Vigilar la Deuda...sin Facultades para Frenarla.

*7 Entidades Deben más de la totalidad de su Presupuesto...y Otras 14 Adeudan el 59%.

*Banorte e Interacciones es Propiedad de la Familia Hank González...

*Guillermo Ortíz, ex secretario de Hacienda es Alto Funcionario de Banorte.

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

El incremento del endeudamiento de los gobiernos de estados y municipios y las condiciones en las que se establecen los contratos de estos créditos, han puesto en evidencia la corrupción de altos funcionarios públicos, que ahora son socios de la banca privada. Los principales bancos acreedores son Banorte en donde el ex secretario de Hacienda, Guillermo Ortíz Martínez, es presidente de asesores. Banco Interacciones uno de cuyos dueños es el ex presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon y Bancomer.

Esto fue denunciado por distinto senadores de la República, durante la discusión que se dio en la última sesión del período ordinario, celebrada el 15 de diciembre del 2014 en la que aprobó la reforma a diversos artículos constitucionales en materia de disciplina financiera de los estados y los municipios, con la cual se aprobó crear una Comisión Bicameral que permitiera hacer el seguimiento de todos los procesos de endeudamiento de dichas instancias de gobierno.

Pero a decir del senador Mario Delagado, no se eliminarán focos de corrupción como son los fideicomisos, que no pueden ser auditados a donde se orientan altas sumas de dinero propiedad de la nación. Ni se elimina tampoco la posibilidad de que altos funcionarios sigan contratando deuda, justificándola con supuestas inversiones productivas y, lo más grave, es que ahora será el secretario de Hacienda en turno, el que apruebe o rechace los nuevos endeudamientos.

La deuda de estados y municipios llega a 490 mil millones de pesos y debemos pagarla los mexicanos. Pero entre los principales beneficiados además de los gobernadores de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Veracruz, entre otros estados en donde se diparó el endeudamiento hasta 251% del 2009 a la fecha, estan ex funcionarios públicos que se convirtieron en banqueros a decir del senador Manuel Bartlett.

"BANORTE, es el mayor acreedor de los estados y municipios, tiene una deuda, es acreedor por 78 mil 455 millones de pesos. BBVA Bancomer, segundo lugar, 58 mil 180 millones de pesos.

Banco Interacciones, que tiene que ver con el primero, sí se acuerdan ustedes, Interacciones y BANORTE, propiedad de Carlos Hank Rhon -finado ex líder del PRI, ex gobernador del Estado de México y ex alto funcionario público- cuya cartera pasó en 2013 de 40 mil 599 millones de pesos acerca de 70 mil millones de pesos para el año de 2014, señalado el pasado 6 de noviembre en los últimos 10 años se ha incrementado 17 veces la cartera de crédito a estados y municipios.

¿Qué es lo que significa esto?

Una cantidad enorme de dinero a estos prestadores que están presentado por encima de lo que pueden pagar, que están pasando por encima de todo esto de lo que aquí se ha señalado de su Producto Interno Bruto, de sus participaciones, no importan, pero esos bancos están sueltos para prestar todo lo que …

Ahí está la corrupción; ahí está la corrupción, y el Secretario de Hacienda, no me refiero a este, sino a cualquiera de los que han estado ahí, bien podría haber detenido esta corrupción, vero no, también ahí está la corrupción", agregó Bartlett.

Con 78 votos a favor en el Senado de la República se aprobó el proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de los estados y municipios, lo cual fue aprobado una semana antes en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, algunos senadores sostuvieron que esto era pura simulación, porque no se eliminan la corrupción de raíz y sólo se le transfiere al secretario de hacienda en turno el poder de decidir qué estado o municipio puede adquirir deuda y cuál no, lo cual obliga a los gobernadores y presidentes municipales a someterse a sus designios.

"Lo que se está proponiendo aquí, es que ahora va ser la Secretaría de Hacienda, quien va poder otorgar garantías para el endeudamiento estatal y municipal. De verdad, ¿esto va a corregir los excesos que hemos visto? A mí me parece que no".

Y agregó que la comisión bicamaral no servirá de nada para el control del endeudamiento de estados y municipios ni para controlar la corrupción en ese terreno. "He visto que muchos senadores y senadoras han dado la explicación, que va haber un control por parte de esta comisión bilateral del endeudamiento. Eso es absolutamente falso...Lo que va a monitorear la comisión bicameral, es este plan de ajuste, que aquí y en China, plan de ajuste es, o recorte de gasto o de aumento en los impuestos. Pero esto no significa que la comisión bicameral va estar pendiente del buen ejercicio de la deuda que van a contratar". subrayó el senador Mario Delgado.

Por su parte, la senadora Dolores Padierna detalló que hay siete entidades que rebasan el cien por ciento de las participaciones federales, en deuda: Coahuila, 251.9 por ciento de participaciones federales están comprometidas a través de deuda; Quintana Roo, 248.8 por ciento; Chihuahua, 245.9 por ciento; Nuevo León, 227.3 por ciento; Sonora, 119.9 por ciento; Veracruz, 119.7 por ciento; Nayarit, 111.6 por ciento.

Y hay catorce entidades que tienen comprometidas sus participaciones federales entre el 50 y el 100 por ciento. El Distrito Federal con 95.8 por ciento; Baja California, 92.6 por ciento; Michoacán, 87.6 por ciento; Chiapas, 87.1 por ciento; Zacatecas, 82.1 por ciento, etcétera.

"Y si hacemos un cruce entre los que representan las participaciones federales y los ingresos públicos de cada entidad, veremos que prácticamente la totalidad del presupuesto de las entidades está comprometido en deuda. Y algunos gobernadores y alcaldes están utilizando con o sin fundamento, solicitando más deuda".

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Año 9. No. 471. del 21 al 27 diciembre 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones