Portal Semanario

Año 11. No. 610. del 03 al 09 septiembre 2017

Premio de Comunicación Alternativa

 

El gasto en obras y servicios se desplomó...

LO QUE SÍ CRECIÓ FUE LA DEUDA

*...También aumentó el pago de intereses por deuda pública externa e interna.

*Hubo más reparto presupuestal por impuesto de autos nuevos que por petróleo.

*Disminuyó el pago de impuestos por producción y servicios: termómetro de la contracción económica.

*El consumo se está contrayendo pues el cobro de IVA apenas aumentó 1.3% en el primer semestre del 2017.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El gasto del presupuesto público para pago de deuda externa durante el primer semestre del 2017 fue de 168 mil 492.6 millones de pesos, sólo por concepto de intereses, no hubo depósitos al capital para disminuirla. En cambio siguió el recorte en obras, servicios públicos y gastos del gobierno federal por poco más de 22 mil millones de pesos, en ese mismo período, de acuerdo al Informe de Finanzas Públicas y Deuda, correspondiente al mes de julio 2017.

La deuda pública interna y externa bruta al 31 de julio del 2017 sumaron la cantidad -en moneda nacional- de 7 billones 464 mil 572.3 millones de pesos. De los cuales la deuda interna fue de 5 billones 871 mil 545.8 millones pesos, en tanto que la deuda pública externa creció a 89.8 mil millones de dólares.

En cambio decreció el impuesto por producción y servicios,lo cual puede ser un termómetro de la contracción económica que hay en el país. La reducción por ese concepto fue en 16.6 por ciento, al pasar de 252 mil millones de pesos en el primer semestre del 2016 a 222 mil millones de pesos en este año. En el mes de julio de 2017 fue mayor la merma al registrar 22 por ciento la reducción de la recaudación fiscal por producción y servicios.

También el consumo se está contrayendo pues el cobro de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), que se aplica en la compra de casi todos los productos, tan sólo creció 1.3 por ciento en el primer semestre del 2017, al aumentar de 454 mil millones de pesos a 486 mil millones lo recaudado en ese período.

Durante el mes de julio los estados de la República y la ciudad de México recibieron mayor partida presupuestal por venta de automóviles nuevos, que por la riqueza del crudo que abunda en el país,

En este informe que elaboró exclusivamente con tablas estadísticas la secretaría de Hacienda y Crédito Público con fecha 30 de agosto del 2017 y que fue publicado al día siguiente en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República , se especifica que la participación de presupuesto a municipios que colindan con litorales o con estados, por donde se atraviesan ductos o carreteras para la exportación del petróleo, casi ninguno recibió recursos de enero a julio del 2017, a pesar de que hay entidades como el Estado de México por donde cruzan ductos de gas y petróleo.

Sólo los grandes productores recibieron un poco, como Tabasco y Campeche, que obtuvieron 49 y 48 millones de pesos, cada uno, Veracruz que recibió 9 millones de pesos y Tamaulipas, 2.2 millones de pesos, mínima cantidad si se compara con lo que producen..

Nos vamos a reír para no llorar porque hubo estados que no recibieron participación por paso de petróleo para la exportación y fue mínimo el reparto que les tocó del impuesto por venta de automóviles nuevos fue mínimo, como los estados de Tlaxcala, Zacatecas, Campeche, Colima y Guerrero con y Baja California Sur, así que sus finanzas públicas estarán mermadas.

Las participaciones pagadas vía compensación de pequeños comercios o intermediarios, en todos los estados bajó, pero hubo casos extremos como Tlaxcala que sólo recibió 4 millones de pesos, Oaxaca 6 millones, Nayarit 7, Tabasco 8.5, Coahuila y Campeche 11.8 y 11.9 millones, respectivamente. Lo cual significa que hubo poca aportación de impuestos de este sector, por baja o nula actividad.

Una de las mayores partidas presupuestales de enero a julio del 2017 se destinó a pagar el costo de la deuda pública de enero a julio del 2017 por un total de 168 mil 492.6 millones de pesos, de los cuales 165 mil 535.7 fueron intereses y el resto gastos de operación.

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 11. No. 610. del 03 al 09 septiembre 2017

Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos