Portal Semanario

Año 10. No. 573. del 11 al 17 diciembre 2016

Premio de Comunicación Alternativa

DE VIVA VOZ

 

Participación del MSO.LUIS MANUEL PÉREZ H. PANTOJA

Docente de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Participación en el Programa del Sábado 10 de Diciembre del 2016

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

Para Mal...

CAMBIAN NORMAS DE DAÑOS PSICOSOCIALES LABORALES

*Está en Período de Recepción de Sugerencias por lo que Es Importante Hacerlas.

Identificar y analizar los puestos de trabajo con riesgo psicosocial por la naturaleza de sus funciones o el tipo de jornada laboral e identificar a los trabajadores que fueron sujetos de acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral y valorarlos clínicamente, así como adoptar medidas preventivas de factores de riesgo psicosocial es vital para mantener la salud de quienes día con día generan la producción y la riqueza de las empresas. Para ello se crean normas de salud que debieran evitar lesiones, daños a la salud y la muerte de quienes están expuesto a factores de riesgo psicosocial en su empleo, sin embargo el pasado 26 de octubre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de NOM.035-STPS-2016, en donde se modificna los criterios para medir, evaluar y tomar precauciones por este tipo de riesgos en el trabajo, por lo cual es importante que se conozcan y, en su caso, se interpongan propuestas alternativas. Para leerlo DA CLICK AQUÍ

 

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-035-STPS-2016, Factores de riesgo psicosocial, identificación y prevención. Para leerlo DA CLICK AQUÍ

Introducción

El pasado 26 de octubre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de NOM.035-STPS-2016. Este proyecto de Norma es un retroceso.

Dos ejemplos de ese retroceso: 1.- la definición establecida en las normas de “control” son: las acciones preventivas o correctivas pertinentes, derivadas de la evaluación ; estas acciones se realizan sobre las causas del riesgo, este proyecto establece prevenir y/o mitigar y 2.- La vigilancia del cumplimiento dice corresponde a la Secretaria del Trab ajo y Previsión Social, exclu y endo a todas las Secretarias del T rabajo de las entidades federativas

De acuerdo a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el proyecto se emite a efecto de que los interesados, dentro de los sesenta días naturales siguientes a la fecha de publicación, presenten comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, en sus oficinas sitas en Av. Paseo de la Reforma No. 93, piso 14, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06030, teléfono 2000 5100, extensión 64377, o al correo electrónico: dgsst@stps.gob.mx .

Por ser los factores psicosociales unos de los riesgos y exigencias con mayor impacto negativo en la salud de las poblaciones trabajadoras, consideramos de la mayor importancia hacer llegar a la autoridad laboral propuestas sobre la pertinencia del contenido del referido proyecto.

A continuación exponemos algunas definiciones y conceptos de lo que son los factores psicosociales de un comité de expertos de la OIT y la OMS, para tener una referencia para poder opinar si lo que contiene el multicitado proyecto es correcto a la luz de la opinión de los expertos en el tema.

Por nuestra parte haremos llegar a la autoridad laboral nuestra opinión por medio de la Red de Investigadores en Factores Psicosociales en el Trabajo, A.C. .

Definición

Los factores psicosociales en el trabajo consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización, por una parte, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud y en el rendimiento y la satisfacción en el trabajo.

Las investigaciones realizadas en muchos países durante las últimas décadas han suministrado una cantidad apreciable de datos sobre las condiciones psicosociales en el trabajo.

La interacción entre los individuos y su medio ambiente de trabajo se determina, por una parte, por sus condiciones de trabajo y por otra parte, por sus capacidades y necesidades humanas.

Los factores primordiales de esta interacción son la propia tarea, el medio ambiente físico y de trabajo, las prácticas administrativas y las condiciones de empleo en general. Los valores y limitaciones humanos que determinan el éxito de la interacción estén fundados en las características generales psicológicas y biológicas del individuo, así como en las peculiaridades individuales y el contexto social.

Cuando las condiciones de trabajo y los factores humanos están en equilibrio, el trabajo crea sentimientos de confianza en sí mismo, aumenta la motivación, la capacidad de trabajo, la satisfacción general y mejora la salud. Un desequilibrio entre las oportunidades y las exigencias ambientales, por un lado, y las necesidades, aptitudes y aspiraciones del individuo, por otro lado, produce reacciones de un tipo diferente.

Cuando existe una mala adaptación, cuando sus necesidades no están satisfechas o cuando se le exige demasiado, o se le menosprecia, el individuo reacciona con respuestas alteradas de carácter cognoscitivo, emocional, fisiológico y de comportamiento.

Los resultados dependen en gran medida de las habilidades al individuo para hacer frente a las situaciones difíciles de la vida y para controlar las manifestaciones precoces de las consecuencias. Por consiguiente, cuando hay una exposición a la misma situación estresante, dentro de límites razonables, un individuo podrá reaccionar con éxito y mantenerse sano, mientras que otro tendrá problemas de salud.

En el medio ambiente de trabajo se ha identificado, en numerosos estudios, una serie de factores psicosociales, potencialmente negativos, vinculados con la salud. Tales factores son: la mala utilización de habilidades, la sobrecarga de trabajo, la falta de control, el conflicto de autoridad, la desigualdad en el salario, la falta de seguridad en el trabajo, los problemas en las relaciones laborales, el trabajo por turnos y el peligro físico.

Factores propios de la tarea

Esta sobrecarga de trabajo puede ser cuantitativa (cuando hay demasiado que hacer) o cualitativa (cuando el trabajo es demasiado difícil). Varias categorías de trastornos del comportamiento y síntomas de disfunciones se atribuyen a una carga excesiva de trabajo (Cooper y Marshall, 1976 y 1978; Kasl, 1973). Se ha señalado una relación entre la sobrecarga cuantitativa de trabajo y el consumo de tabaco. Basándose en una muestra de 1 500 asalariados, French y Caplan (1973) y Kroes y colaboradores (1974) constatan que una sobrecarga de trabajo produce síntomas de estrés, como la pérdida del respeto hacía sí mismo, una motivación mediocre para el trabajo y una tendencia a refugiarse en la bebida.

Se ha establecido una relación entre el trabajo monótono, rutinario, efectuado en un ambiente poco estimulante propio de la producción en masa (por ejemplo: líneas de montaje con ritmos de trabajo impuestos y determinadas tareas de oficina) y diferentes categorías de afecciones orgánicas, trastornos fisiológicos y otras enfermedades (Cox, 1980). La falta de incentivos, cuyas consecuencias se agravan a menudo por el hecho de que el trabajador no domina la situación (Gardel, 1976), también pueden derivaras del uso de técnicas muy perfeccionadas.

Organización del tiempo de trabajo

La duración diaria de trabajo, así como su duración semanal, mensual, anual y la de toda la vida productiva, en gran medida estructuran la forma de vida da la población activa. Están vinculadas a las estructuras de sueño y de vigilia, a la participación social y al estilo general de vida de la población. Evidentemente, esto también repercute en la salud.

Se ha comprobado que el trabajo por turnos modifica los ritmos biológicos, la temperatura del cuerpo, el metabolismo, los niveles de azúcar en la sangre, la agilidad mental y la motivación en el trabajo. Durante la vida cotidiana, los efectos pueden manifestarse particularmente durante el sueño, en las costumbres de alimentación, la vida familiar y las actividades sociales. Los estudios indican que los trabajadores por turnos se quejan más frecuentemente que los trabajadores diurnos de cansancio y de desarreglos gastrointestinales.

En un estudio sobre los controladores de tráfico aéreo (Cobb y Rose, 1973) se comprobó que había entre ellos cuatro veces más casos de hipertensión, y también más casos de diabetes y úlceras gástricas, que en un grupo de control de personal aeronáutico con menos responsabilidades. Si bien otros factores de tensión eran importantes en la incidencia de estos problemas de salud relacionados con el estrés, quedó demostrado que la causa principal del estrés era el trabajo por turnos.

Solo se ha expuesto algunos de los elementos que componen los factores psicosociales, existen otros con igual o mayor importancia.

Sin embargo, consideramos que con estos elementos el lector puede analizar si la propuesta de norma corresponde a lo que se debe identificar y prevenir de los factores psicosociales en los lugares de trabajo.

Hacemos un llamado a trabajadores en lo general, sindicatos y profesionales de la salud en el trabajo a hacer llegar a la autoridad laboral sus opiniones al respecto (la dirección aparece en la introducción); cualquier duda o comentario sobre esta nota informativa, la pueden hacer al correo electrónico de su servidor.

 

MSO. LUIS MANUEL PÉREZ H. PANTOJA

Docente de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

perezhpantoja@gmail.com

3 de diciembre de 2016

 

Anexamos el Proyecto de Norma para su conocimiento completo. Para leerlo DA CLICK AQUÍ

 

 
   
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 

Año 10. No. 573. del 11 al 17 diciembre 2016

Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos