Portal Semanario

Año 8. No. 450. del 27 julio al 02 agosto 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Con las Leyes Energéticas que Avalan el Despojo de Tierras...

GENERARÁN ESTALLIDO ANTES QUE PETRÓLEO

*Organizaciones Campesinas Anuncian Creación de Resistencia Civil

*Reclaman Inscribir que no se Puede Ocupar la Tierra si Está Produciendo Alimentos

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

Representantes agrarios de más de 24 estados del país hicieron un acuerdo en el zócalo de la ciudad de México, para empezar a formar los comités de defensa de su territorio, de riqueza ambiental, el agua y la tierra de producción de alimentos, ante la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, en las que diputados federales y senadores de la República aprobaron la "ocupación temporal de la tierra" por parte de las empresas mineras y petroleras nacionales y transnacionales, con lo cual serán despojados.

El miércoles 23 de julio del 2014 alrededor de 25 mil campesinos de distintos estados del país, llegaron a la ciudad de México y marcharon para exigir que se eliminen de las leyes secundarias en materia energética el término "ocupación de la tierra" y "por causa de utilidad pública" y los contratos de servidumbre que se conceden a las transnacionales y emporios nacionales, porque eso les permitirá despojarlos de sus tierras, toda vez que no se establecen la obligatoriedad de realizar un juicios previo ni de que los dueños de la tierra otorguen su consentimiento.

Los manifestantes llegaron con su pliego petitorio a la Secretaría de Gobernación y por la tarde se trasladaron al zócalo de la ciudad de México, pero no marcharon hacia la Cámara de Diputados, en donde ese mismo día se estaba discutiendo y aprobando la Ley de Hidrocarburos y de Asociaciones Público-Privadas en las que se establecen la ocupación de la tierra y los contratos de servidumbre.

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, negó en conferencia de prensa que hubieran hecho un acuerdo con el secretario de Energía, para no acercarse a la Cámara de Diputados. De cualquier forma los manifestantes se retiraron de la capital del país y no fue sino hasta el sábado 26 de julio del 2014 que sus dirigentes decidieron ir a la Cámara de Diputados a presentar su pliego de peticiones y dar una conferencia de prensa y no lo hicieron antes, "porque no sabíamos que los diputados fueran a aprobar tan rápido las leyes secundarias", comentó Max Correa.

“Solicitamos a los diputados que tengan mucho cuidado en lo que van a aprobar, porque antes que en un campo petroleros podrían convertir a México en un territorio de resistencia civil y campos de batalla”. Y para evitarlo se deben establecer salvaguardar ambientales y sociales en las leyes secundarias energéticas.

Entre los campesinos que se manifestaron en esa "Jornada Nacional en Defensa del Territorio y por el Derecho a la Alimentación", llegaron de la Sierra Norte de Puebla, quienes se quejaron que en su territorio el gobierno federal otorgó 103 concesiones a 35 empresas transnacionales y 4 emporios nacionales, entre los que se encuentra Frisco, Ferrominero y Grupo Peñoles, para la explotación de 918 hectáreas para la explotación minera, sin embargo, los beneficios no son para los habitantes del lugar ni los productores del campo. Por el contrario, señalaron que están contaminando esa zona de bosque tropical.

Con su protesta lograron establecer una mesa de negociación en la secretaría de Gobernación a partir del lunes 28 de julio del 2014 y buscarán a los coordinadores de cada fracción parlamentaria de la Cámara de Diputados, para que modifiquen los textos de las leyes secundarias si estos afectan a los mexicanos.

Alfonso Garzón integrante del Congreso Agrario Permanente en nombre de las demás organizaciones anunció que se reunieron con legisladores de los partidos de oposición para que se agreguen en las leyes secundarias en materia energética modificaciones para garantizar la propiedad de la tierra y evitar daños al medio ambiente, por parte de las transnacionales petroleras y mineras.

Presentó un Manifiesto Campesino Indígena frente a las Leyes Energéticas y su Repercusión en el Campo Mexicano en el que se establece ratificar "que mantendremos la resistencia civil mediante la movilización pacífica y el diálogo constructivo".

Detalló que las principales preocupaciones son que se avala despojar de manera arbitraria a las comunidades rurales, toda vez que el artículo octavo transitorio de la reforma constitucional en materia de energía y en los artículos relativos en las 14 leyes secundarias en materia energética, porque con el argumento de "utilidad pública", ocuparan el territorio que actualmente detentan los pequeños propietarios, ejidatarios y comunidades indígenas, sin especificar por cuánto tiempo ni obligar a dejarlo en las mismas condiciones ambientales en que lo encontraron.

“Además del despojo a los territorios rurales las reformas en materia energética afecta gravemente al ambientes por la destrucción que provoca la minería, los grandes proyectos petroleros y de generación eléctrica...proponemos suscribir la creación de una nueva agencia de regulación ambiental que tenga suficientes facultades para una efectiva regulación y vigilancia de las actividades de las empresas del sector energético y establecer una representación social en esos órganos para que participen en esa vigilancia los pueblos indígenas y comunidades rurales".

Proponen revisar la reforma energética para garantizar el derecho humano de las comunidades indígenas, campesinos bajo el principio de máxima protección a las personas y establecer las disposiciones para que todos los contratos observen el respeto pleno a los derechos humanos que consagra la constitución.

Y salvaguardar las tierras dedicadas a la producción de alimentos, a la producción forestal y reforestación, a las áreas naturales protegidas, a las áreas estratégicas de seguridad pública, a los humedales y áreas marítimo-terrestres de protección ambiental a los asentamientos humanos y a quienes tienen la tenencia legal de la tierra.

Acudieron a la Cámara de Diputados para exigir que en su calidad de representantes de la sociedad, aboguen por los ciudadanos mexicanos y no por los emporios energéticos.

Max Correa de la Central Campesina Cardenista, dijo que la comisión representativa de las 45 organizaciones que se movilizaron el 23 de julio en la ciudad de México y en 24 entidades del país, exigen que se inscriba en los dictámenes, la prohibición de la explotación mediante “fracking” que consiste en la perforación de pozos para la extracción del gas Shell.

Eso porque los emporios utilizarán millones de litros cúbicos de agua, que será contaminada, lo que afectará a estados que se afectan son Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango y toda la franja del Golfo de México desde el Veracruz y hasta Chiapas.

Y se afectarán fundamentalmente los cultivos de sorgo, maíz, frutas, pero son estados donde de por sí hay una sobre explotación del agua.

Reclaman la creación de la figura de un defensor de los propietarios de la tierra u “ombudsman” que vigile el respeto a los derechos humanos de los campesinos, en el caso de que un emporio energético pretenda ocupar sus tierras. Y que se inscriba un procedimiento legal previo en materia agraria para que los campesinos pobres e indígenas no enfrenten sólos y sin dinero el despojo de su territorio, de sus recursos naturales y del agua por parte de emporios petroleros y mineros.

Buscan que se establezca un protocolo para la consulta previa a la ocupación o compra a las comunidades y su consentimiento informado.

“Los mexicanos no comemos carbón, no respiramos gas, no bebemos petróleo, por lo cual la producción de alimentos debe ser prioritaria a la explotación energética.

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 8. No. 450. del 27 julio al 02 agosto 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones